Inicio / Economía y turismo / Entrevista a Giovanni Aricò, Director de la Cámara de Comercio e Industria Italiana de Madrid
Perugia Umbria
Perugia, capital de la región de Umbria (Italia), es una bellísima ciudad. Umbria será una de las 3 regiones homenajeadas en la cena del 12 de marzo.

Entrevista a Giovanni Aricò, Director de la Cámara de Comercio e Industria Italiana de Madrid

Giovanni Aricò, nacido en Reggio Calabria (la punta de la bota del mapa de Italia) y afincado en España desde hace 20 años, es el alma mater de la Cámara de Comercio e Industria Italiana en Madrid. Apasionado por su país, es un embajador excepcional de la cultura de su tierra por el mundo, lo que se refleja en las numerosas actividades que lleva a cabo esta institución, como, por ejemplo, las relacionadas con la gastronomía, como las cenas sensoriales. En esta entrevista, Giovanni Aricò nos brinda un apasionante viaje a través de Italia.

Giovanni Aricò
Giovanni Aricò, director de la Cámara de Comercio e Industria Italiana de Madrid, en su despacho.

Actualmente, tenéis un gran proyecto que estáis desarrollando de promoción de la cultura italiana, el “True Italian Taste-100% Auténtico”, a través de la gastronomía, con unas cenas regionales y sensoriales llamadas “20 buenas razones para llamarla Italia”. ¿Cómo surge la idea? ¿En qué consisten? y ¿Qué queréis conseguir con ellas?

La base de esta pasión por la gastronomía viene, obviamente, por vivir, en cierto modo, en dos de los países que son los reyes de la gastronomía en Europa. Desde hace muchos años, nos hemos especializado en el sector de la gastronomía porque creemos que, al ser, nosotros, un operador italiano en un país como España, que tiene una gran tradición de gastronomía, nuestra forma de acercamiento es intentar fundir las dos, haciendo un matrimonio. Es evidente que existen muchas tradiciones históricas que en el sector de la gastronomía vinculan a los dos países, con una presencia en el Sur de Italia de los españoles de más de 500 años. Muchas recetas y productos provienen, así, de la gastronomía española. Tenemos mucha aceptación de los españoles, por estos motivos.

Nuestra aspiración, de siempre, era hacer algo que fuera verdaderamente auténtico. Tanto en España como en Italia, las mejores cocinas están en las casas. Las hacen las madres, las abuelas. Esta cocina de familia, ya no solo estrictamente gastronómica, es difícil de probar en los restaurantes. Por ello, queríamos traer la cocina de familia italiana en España.

Eat School
La Eat School de la Cámara, con el chef italiano Alessandro Cresta, que elabora las cenas sensoriales.

Esto solo se podía hacer con un proyecto, apoyado por el Ministerio de Desarrollo Económico Italiano, el Ministerio de Fomento, cuyo objetivo es poner en valor los productos que tengan un sello reconocido de calidad. Productos garantizados, como los europeos, los de denominación de origen de diversos tipos, los DOP (denominación de origen protegida), etc. Aprovechando la voluntad de promover esos productos, hemos elaborado la idea de crear, dentro de nuestra estructura de la sede de la cámara, un laboratorio de cocina o escuela de cocina, que se presta, en algunos casos, a estas cenas que organizamos. En ellas, damos a conocer, utilizando estos productos con la máxima calidad de origen, la cocina familiar, como cocinaba la abuela.

Estamos haciendo un recorrido regional a través de las 20 regiones que tiene Italia. Cada cena contiene un menú degustación que abarca los platos típicos de las regiones que se presentan, ya sean 2 o 3. Pero, presentado de forma divertida e informal, como sería una cena en casa de cualquiera de nosotros.

cena sensorial risotto
El risotto tastasal, típico de la región del Veneto, protagonista de una de las cenas sensoriales.

¿Puede acudir cualquier persona?

Sí. Hay un enlace en la web para reservar. Hay pocos asientos. Son cenas exclusivas con 16 comensales. Algunos son invitados nuestros que nos ayudan a difundir el proyecto, otros se pueden inscribir en la web, pagando la cuota mínima, que cubre los gastos del menú degustación.

¿Qué regiones serán las protagonistas de la próxima cena?

La próxima cena va a ser la del “Corazón de Italia”. La primera, la llamamos “Entre hojas” porque era la zona de montaña de Italia que incluía La Lombardía, El Piemonte y el Valle de Aosta. La segunda abarcó la zona más este de Italia, el Triveneto, presentándose el Veneto, el Friuli-Venezia-Giulia y el Trentino Alto Adige. La tercera era la parte céntrica cultural de Italia que tocaba Liguria, Toscana y Emilia-Romagna. Ahora, el próximo 12 de marzo, haremos la cena del “Corazón verde de Italia”. Unas regiones, quizás todavía por descubrir de Italia, que son Umbria, Abruzzo y Marche. Son unas regiones maravillosas. En Umbria, hoy en día, hay mucha inversión de extranjeros para hacer viñedos. Fronteriza con Toscana, Umbria es un territorio muy parecido, con grandes bellezas naturales y ciudades como Perugia, de tipo medieval, antiguo centro del  reino pontificio del Papa. Merece la pena ver estas ciudades de Umbria. Son algo único. Marche y Abruzzo son dos zonas con una biodiversidad impresionante. Se pasa del nivel del mar a más de 2500 metros, en menos de 20 minutos, donde se puede esquiar, donde, también, se cultivan esos productos con sellos garantizados. La biodiversidad es tan amplia en tan poco territorio que sorprende la diferencia que puede haber, por ejemplo, entre la misma tipología de queso, elaborado a una altura o a otra. O un vino con la misma cepa que se ha cultivado a 500 metros y otro a 1000 y que resulta muy diferente luego. Estas tres regiones, el “corazón verde de Italia” representan, un poco, el pulmón verde de nuestro país.

Umbria
La región de Umbria, en el centro de Italia, será protagonista de la próxima cena.

Hacéis, además de las cenas, cursos de cocina, talleres, jornadas gastronómicas y difundís, en el seno de la Cámara, los productos de denominación de origen italianos, por ejemplo, los de la campaña “Enjoy European Quality food”.

Sí. En la línea de nuestro objetivo de promover los productos italianos de calidad, realizamos muchas iniciativas. Los cursos y los talleres se realizan no solo para difundir el producto sino para que los españoles aprendan a manipularlos y poder degustarlos, después, en su excelencia, de la mejor forma. Se hacen talleres de pasta fresca. La gente está encantada. Preparan el relleno, la masa. Y, siempre, lo hacemos de manera amistosa, con la copa de vino, se cena juntos. Están teniendo mucho éxito.

En cuanto a la presentación del proyecto “Enjoy European Quality food”, son 6 productos italianos, seleccionados de regiones concretas, con sellos reconocidos de la Unión Europea. El objetivo es difundir el uso de esos productos, como el provolone, que es como una provola pero con una curación más larga. En esta óptica, haremos en el próximo Salón del Gourmet de Madrid, un showcooking sobre estos productos, como, también, el prosecco de Asti. Se verá cómo se puede utilizar el provolone, el prosecco en recetas de risotto, se degustarán productos naturales…

Calabria Tropea
Tropea, en la bella y desconocida región sureña de Calabria.

Hablando de productos, tenéis una iniciativa en el Mercado de Chamberí de Madrid, con Rosso Calabria. ¿En qué consiste?

Queremos promocionar Calabria porque es una gran desconocida en el exterior como región y en cuanto a sus productos. Suelen ser excelencias gastronómicas porque están hechas de forma artesanal pero no salen al exterior porque se quedan en el mercado interno. Estamos muy orgullosos de haber logrado, pese a las dificultades, y junto a la Región de Calabria, desarrollar este proyecto, que es de larga temporada hasta el final de este año 2020. Tenemos una tienda que se llama Rosso Calabria, en el Mercado de Chamberí, donde están representadas unas 50 empresas y unos 250 productos, todos procedentes de Calabria. Hay embutidos, quesos, conservas, bollería, vinos…Abrimos en noviembre 2019 y ya tenemos una clientela fija, entre la gente que va normalmente al mercado. Es muy gratificante!

Rosso Calabria
Tienda de Rosso Calabria en el Mercado de Chamberí de Madrid.

Una actividad muy interesante que hacéis todos los años, en Madrid, en la que se difunde la cultura italiana, es Passione Italia.

Passione Italia es una actividad del sistema Italia. Nosotros somos los creadores, los promotores y los realizadores. Es un proyecto que ha crecido mucho, en dimensiones, en carácter y en contenido. Llevamos 13 ediciones. Empezó, en el patio de la Escuela Italiana de Madrid, como un momento para celebrar Italia, en el que se invitaba a españoles o a los que les gustaba Italia, pero la mayoría eran italianos que vivían aquí. Luego, creció y la colaboración fue muy activa por parte del sistema Italia-de la Embajada de Italia, del ENIT (Ente para la promoción del Turismo)- y del Ayuntamiento de Madrid. Desde hace unos años, se celebra en el Parque de Arganzuela, al lado del Matadero. Ahora, son tres días. El año pasado, tuvimos más de 60.000 personas. Passione Italia es una muestra de la forma de vivir a la italiana. Es un evento al aire libre con puestos de comida principalmente italiana (hay algunos españoles), conciertos, talleres, música. Tenemos una zona de laboratorio gastronómico donde se hacen talleres, showcookings. Vienen artistas importantes internacionales, como Umberto Tozzi, el año pasado, pero también otros no tan conocidos, pero actuales y muy buenos, porque nuestra intención es difundir la cultura italiana en su conjunto. Hay espacios para los niños. Todos pasan un momento divertido, conociendo la cultura italiana, en un espacio italo-español, algo que yo veo como un hecho natural por la conexión entre los dos países.

Passione Italia
El evento de Passione Italia tiene lugar, todos los años, en primavera, en Madrid.

¿Qué relación tenéis en la Cámara con el ENIT (Ente de promoción del turismo italiano)?

En la Cámara, tenemos una excelente relación con el resto de las instituciones. La Cámara tiene una naturaleza de operador privado, aunque sea una entidad mixta participada por el Ministerio de Fomento, en el mercado español. De esta manera, nos convertimos en el realizador de los proyectos que tanto la Embajada de Italia como el ENIT quieren llevar a cabo en el país porque estamos especializados en grandes eventos del sector farmacéutico, gastronómico, del motor… Tenemos una experiencia de realización del proyecto a nivel de diseño y ejecutivo. También, tenemos una capacidad de seguimiento respecto a las acciones que se hacen. Somos como parte de un engranaje y, en muchas ocasiones, la fusión se hace natural con las otras instituciones. Por ejemplo, en Passione Italia, trabajamos mucho con el ENIT, porque tiene ya un proyecto preparado de promover Italia.

¿Tenéis constancia de si, a raíz de todas vuestras iniciativas de difusión de la cultura italiana, se ha incrementado el número de viajeros a Italia?

Sabemos que, en tema de turismo, vemos que las estadísticas hablan de un incremento del turismo en Italia. En los últimos 5 años, ha ido creciendo anualmente el turismo. Espero que una gota del mérito de esto sea, también, del esfuerzo que nosotros hacemos para promoverlo. Como Cámara de Comercio, somos el primer actorde actividades italianas que se realizan en España. Tenemos 8 delegaciones por todo el territorio español. Hemos constatado, por ejemplo, que, en lo agroalimentario, el consumo de productos italianos de calidad, como la pasta, el queso parmesano, la mozarella etc, en España se ha incrementado mucho, desde hace 8 años. Hoy es posible encontrar buenos productos italianos en muchas tiendas, cosa que no ocurría, hace 20 años, cuando llegué a España.

.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.