Inicio / Artículos de tendencias en turismo / Tendencias turísticas para el año 2024
Mujer caminando en la ciudad

Foto de Guilherme Stecanella en Unsplash

.

Tendencias turísticas para el año 2024

El 2023 está a punto de finalizar y con él, comienzan a vislumbrarse las nuevas tendencias en el turismo, las cuales serán relevantes para continuar la recuperación del sector y transicionar hacia un turismo más responsable y sostenible, alineado con los objetivos estipulados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, establecida por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU).

Los últimos datos proporcionados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) revelan que este fin de año, la recuperación del turismo internacional se estará situando en un 90%, traduciéndose en ingresos económicos por más 1.4 billones de dólares.

Para el 2024, las tendencias se enfocarán en los aspectos medioambiental, tecnológico y social para lograr un acercamiento entre las comunidades anfitrionas y los turistas, apoyando el fortalecimiento turístico en pos de la recuperación total para el año 2025; además, los prestadores de servicios deberán adaptarse e implementar el marketing digital, comercio electrónico y la inteligencia artificial (IA), capacitándose en estos rubros y volviéndose cada vez más competitivos.

En este artículo te presentamos las tendencias más sobresalientes y sus características.

Incorporación de la Inteligencia Artificial en los servicios turísticos

La llegada de la Inteligencia Artificial al turismo es una realidad. Representa una gran área de oportunidad tanto para los prestadores de servicios turísticos como para el turista. Su aplicación ética ayudará a la recopilación, gestión y análisis de datos que serán fundamentales para la toma de decisiones a nivel estratégico dentro de las organizaciones, lo que permitirá ofrecer servicios altamente personalizados, rápidos y eficientes que proporcionen mejores experiencias para el turista, tomando en consideración sus hábitos de viaje.

Digitalización de los destinos turísticos

En un mundo cada vez más interconectado, es sumamente importante que los prestadores de servicios turísticos comiencen a transicionar hacia la era digital y tengan presencia en las redes sociales y buscadores. Deben ofrecer contenido de calidad y valor, capaz de llegar a clientes potenciales, creando conciencia acerca de los productos y servicios que se ofrecen, y acompañarlos en el proceso hacia su conversión como clientes.

Preferencia dirigida hacia destinos alternativos y emergentes

Esta tendencia va dirigida hacia los turistas que decidieron cambiar sus preferencias al buscar destinos alternativos y emergentes, en donde puedan vivir experiencias nuevas y enriquecedoras lejos de las grandes aglomeraciones, tráfico y contaminación.

Los prestadores de servicios turísticos deben profesionalizarse para ofrecer servicios responsables y de calidad, sin dañar el patrimonio natural y cultural de las localidades.

Diversificación de los segmentos turísticos

La implementación de nuevas tecnologías en el turismo demuestra que este sector se encuentra en constante evolución. Los destinos han ampliado su oferta e impulsado la promoción de sus atractivos, dirigiéndolos hacia los segmentos culturales y gastronómicos.

Recientemente, el astroturismo ha comenzado a consolidarse en América Latina, gracias a eventos astronómicos como los eclipses y lluvias de estrellas. En 2024, México tendrá la posibilidad de fortalecer el astroturismo, pues un eclipse total de Sol será visible el 8 de abril, y Mazatlán será el destino perfecto para observarlo.

Autenticidad y personalización en los viajes por parte del turista

Los turistas buscan vivir experiencias auténticas que conecten con sus valores, creencias y preferencias personales; es por ello que recabarán información de calidad para planear aquellos viajes que les permitan vivir experiencias valiosas a su ritmo.

Mayor interacción entre el turista y la comunidad anfitriona

Esta tendencia permitirá al turista acercarse e involucrarse de forma activa con las comunidades anfitrionas, aprendiendo y entendiendo respetuosamente acerca de sus expresiones culturales, costumbres y tradiciones. Los grupos pequeños de turistas obtendrán grandes experiencias y conocimiento sobre las localidades que decidan visitar.

Destinos sostenibles con poca carga turística

Los turistas son cada vez más conscientes del impacto que tiene el ser humano sobre el medio ambiente; por ello, decidirán comenzar a visitar destinos que impulsen un desarrollo sostenible y se comprometan a reducir sus emisiones de carbono; preferirán visitar destinos locales que les permitan convivir con las comunidades anfitrionas y al mismo tiempo, puedan disfrutar del medio natural sin ponerlo en riesgo. Los destinos que implementen ecotecnias aportarán responsabilidad social en la experiencia turística.

Turismo enfocado en la priorización del bienestar y equilibrio personal

En los últimos años, se ha visibilizado del cuidado mental y físico; los turistas desean dejar de lado el estrés para vivir nuevas experiencias en donde puedan disfrutar de sus vacaciones, realizando actividades tranquilas y relajantes, que les ayuden a centrarse en el presente y donde puedan descubrir nuevas formas de ver la vida, que puedan ser de utilidad en su día a día.

Experiencias turísticas relacionadas con el contacto y apreciación de la naturaleza

Esta tendencia tomará mucha fuerza en 2024, y será una excelente opción para todos aquellos turistas que desean apreciar y convivir con la naturaleza de una manera más holística al practicar actividades como el senderismo, caminata, fotografía interpretativa, observación de flora y fauna, campismo, recolección de hongos comestibles y participación en talleres agroturísticos.

Turismo deportivo

El turismo deportivo será uno de los segmentos más importantes, gracias a la celebración de los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en París, los cuales promoverán un turismo sostenible, inclusivo y accesible. Se estima que la capital francesa acoja a más de un millón de visitantes, quienes podrán admirar el patrimonio cultural, artístico e histórico y disfrutar de la deliciosa gastronomía francesa.

Estas tendencias en el sector turístico buscan incorporar nuevas tecnologías, pero también promueven el entendimiento entre los prestadores y turistas al ofrecer nuevas alternativas en donde se pueda cuidar, preservar y respetar el medio ambiente.

Dinos tu opinión

Acerca de Alin Fuentes

🇲🇽 Licenciada en Administración de Empresas Turísticas. Promuevo el turismo sostenible y disfruto estar en contacto con la naturaleza. "Llega tan lejos como puedas soñar".

Revisa también

Celular tomando foto a un pueblo

Transformación digital turística. Más allá del 2.0

Nuestro presente, en la era de la información, trajo consigo grandes cambios en lo cotidiano. …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234