Inicio / Artículos académicos de turismo / Senderismo: Qué es, cómo practicarlo y sus beneficios
Qué es el Senderismo

Senderismo: Qué es, cómo practicarlo y sus beneficios

El senderismo se ha colocado como una de las prácticas favoritas para las personas que buscan realizar actividades encaminadas a propiciar el contacto directo con la naturaleza y acercarse al entorno rural, de igual manera es una herramienta para incentivar la concientización por el aprovechamiento sustentable y conservación de los ecosistemas naturales.

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) el senderismo se define como una “actividad deportiva que consiste en caminar por el campo siguiendo un itinerario determinado”. Aunque esta propuesta de definición en ningún momento relaciona al senderismo con el turismo como tal, menciona que es una actividad realizada en espacios naturales la cual se rige por un itinerario, por lo que lleva una planificación minuciosa del espacio así como su adecuación.

Origen del senderismo

El origen de esta práctica se remonta a finales de la segunda guerra mundial, específicamente en Francia. Dada la destrucción y escasez de servicios en los centros urbanos, comenzó a tomar relevancia el desplazamiento a las zonas rurales con fines de ocio, sin embargo, se tuvo más que eso, ya que por medio del senderismo se comenzó a impulsar el origen del turismo rural, por lo que recorrer regiones rurales del país por caminos tradicionales poco concurridos a pie, rápidamente se popularizó por toda Francia y Europa. No obstante en 1978 se creó la Fédération Française de la Randonnée Pédestre, organización que fue un parteaguas para profesionalizar el senderismo.

Beneficios del senderismo

El senderismo desde su origen deportivo y como práctica turística tiene una gran cantidad de beneficios no solamente para quien lo lleva a cabo, sino también para los lugares donde se impulsa la actividad como parte de su oferta. Muestra de ello es el concepto que propone la revista de divulgación científica “Rosa dos ventos” de la Universidade de Caxias Do Sul de Brasil, donde se considera al senderismo como “una actividad de ocio desarrollada en áreas naturales que ofrece como ventaja ser una forma de turismo que busca promover zonas rurales por su diversidad de paisajes y patrimonio, sin exigir grandes inversiones”.

Esta actividad detona consecuencias positivas que han permitido su propagación como una opción viable para su desarrollo en regiones y localidades de servicios limitados pero de potencial destacable, partiendo del bienestar individual al colectivo.

Los beneficios pueden dividirse en dos vertientes, los relacionados con los temas de salud personal y de bienestar comunitario.

Salud física y mental

  • Beneficia la circulación de la sangre
  • Previene el sobrepeso y la diabetes
  • Libera del estrés
  • Mejora el estado de ánimo
  • Combate el insomnio
  • Fortalece los músculos
  • Bienestar cardiovascular

Ámbito comunitario 

  • Impulsa el desarrollo comunitario
  • Promueve la actividad económica
  • Beneficia el intercambio cultural
  • Incentiva el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales
  • Planifica el uso turístico del territorio
  • Promueve los destinos de turismo rural 

Senderos homologados

Los senderos homologados son las instalaciones deportivas que tienen un reconocimiento y señalización adecuada para brindar el servicio de senderismo con toda seguridad, la cual se clasifica de la siguiente manera:

  1. Los senderos de gran recorrido, señalizados con color rojo con un más de 50 kilómetros (GR)
  2. Senderos pequeños señalizados con color amarillo con recorridos entre 10 y 50 kilómetros (PR), y finalmente,
  3. Senderos locales señalizados con el color verde de menos de 10 kilómetros de longitud (SL).

Por otro lado, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) fundada en 1973, una de las instituciones de mayor prestigio en la materia, cada año lanza un manual que retoma la clasificación de senderos homologados aunque agregándoles una mayor tipología de señalizaciones con la finalidad de mejorar la comunicación así como la planificación de las rutas de senderismo en todo el mundo.

Senderismo - Tipo de señales y significado
Fuente: Columbus Discover Nature retomando el manual de la FEDME.

Recomendaciones para la práctica de senderismo

La primera recomendación es seleccionar una ruta que se apegue concretamente a las características físicas e intereses de la persona (planificar la práctica), ya que si se elige una ruta muy larga y la condición física de la persona no es la adecuada, su integridad puede verse afectada, tomando en cuenta que la mayor parte del recorrido de los senderos se encuentra en zonas alejadas.

Es primordial no salirse ni desviarse del propio sendero. A lo largo de la ruta se debe encontrar señalización que indique que se está recorriendo el camino correcto, mismo que debe tener una planificación y adecuación previa.

Se debe tomar en cuenta el clima. Gracias a la tecnología actual es de fácil acceso conocer el estado del tiempo que aunque no brinda un 100% de efectividad, sí permite tener en cuenta factores de los escenarios climáticos posibles en cuenta y así evitar imprevistos.

Es imprescindible llevar agua o alguna bebida hidratante para acompañar el recorrido y evitar insolación, deshidratación o alguna otra consecuencia.

En caso de encontrarse con fauna del lugar durante a lo largo del sendero, es muy recomendable siempre guardar una distancia no menor a 5 metros si es posible, tanto por seguridad propia como por el cuidado del ecosistema que funge como escenario de la ruta.

De igual manera un factor a considerar es no dejar basura ni algún rastro del paso por la ruta, no hay que olvidar que se encuentra en un entorno natural y se debe procurar no dejar una huella tóxica, como residuos que propicien la destrucción del ecosistema.

Equipo para practicar senderismo

Para tener una buena experiencia de senderismo, es importante considerar el equipamiento que se llevará, aunque esto va a depender del tipo de ruta y la experiencia de la persona, de manera básica se debe contemplar el siguiente equipo:

Calzado adecuado

Comúnmente se usa zapato deportivo, ya que el senderismo es un deporte, sin embargo, este tipo de calzado no es el apropiado principalmente por el tipo de suela que en este tipo de tenis suele ser lisa y suave. Lo más recomendable es usar botas para senderismo, las cuales tienen un diseño para no derrapar y resistir caminos llenos de piedras o demás circunstancias complicadas.

Ropa adecuada

Dentro de la planificación es de suma importancia considerar el tipo de ropa que se lleva, ya sea ligera o abrigadora la vestimenta debe ser holgada y cómoda, para comodidad del recorrido.

Mochila para portar accesorios útiles

Aunque el tema de qué mochila llevar es más flexible ya que todas cumplen con el mismo cometido, se recomienda portar una mochila viajera con capacidad de 10 litros por lo menos. Esto con la finalidad de cargar de forma cómoda y eficiente accesorios como un botiquín básico de primeros auxilios, algún hidratante, botana energética, algún mapa, pila recargable de móvil entre otros factores personales.

Dónde practicar senderismo en México

México es un país multidiverso con un sin fin de escenarios naturales para practicar senderismo, aunque la lista podría ser muy extensa ya que desde los últimos años la Secretaría de Turismo de México (SECTUR) ha impulsado programas como la “Ruta del pescado de Moctezuma” con la finalidad de impulsar diversas zonas del país como rutas de senderismo y turismo rural, no obstante, te presentamos algunas recomendaciones de lugares para la práctica de senderismo en México.

Nevado de Toluca, Estado de México

Sin duda es uno de las rutas para deportes de montaña más impresionantes del país, ubicado en el Parque Nacional «Nevado de Toluca»con más de 4,600 metros sobre el nivel del mar, el lugar se compone de un volcán de gigantes extensiones donde se encuentran las lagunas del sol y de la luna en el cráter del mismo.

nevado-toluca-2
Nevado de Toluca.

Cerro Viejo en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

Montaña declarada Área Natural Protegida con 23,000 hectáreas de naturaleza pura, cuenta con una de las mejores rutas para la práctica de senderismo y ciclismo de montaña con un excelente clima.

Cerro Viejo en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
Cerro Viejo.

Parque Nacional El Chico, Hidalgo

Con sus 2,739 hectáreas de bosque, este parque nacional tiene diversas rutas para la práctica de senderismo en medio de un entorno natural donde confluyen diferentes tipos de árboles como pino, encino y oyamel junto con formaciones geológicas de singular belleza que regalan una experiencia única.

Parque Nacional El Chico, Hidalgo
Parque Nacional El Chico,.

Parque Nacional Sierra de Órganos, Zacatecas

Sin duda uno de los lugares obligados para los amantes del senderismo en el norte de México es este impresionante parque nacional. Con más de 1,000 hectáreas en el bosques y matorrales donde imperan gigantescas rocas que con forma de órgano, mismas que le dan nombre al parque donde es posible encontrar diversas rutas de senderismo, desde las más básicas hasta las más complicadas como Los Bandidos, Los tres Monjes y El Campanario entre otras.

Parque Nacional Sierra de Órganos, Zacatecas
Parque Nacional Sierra de Órganos.

Parque Nacional Desierto de los Leones, Ciudad de México

La región boscosa de la Ciudad de México no se podía quedar atrás, con sus extensas áreas de bosque dónde destaca el Desierto de los Leones, que aparte de de ser uno de los pulmones más importantes del Valle de México, tiene un legado cultural e histórico que enriquecen la caminata con el ex convento caermelita que data de 1605. El lugar cuenta con distintas rutas de senderismo para toda la familia.

Parque Nacional Desierto de los Leones, Ciudad de México
Parque Nacional Desierto de los Leones.

El senderismo es una de las mejores formas de conocer a profundidad el legado natural y también cultural de los entornos, siempre habrá una ruta para cada gusto y necesidad, sólo es cuestión de planificar, preparar lo necesario y disfrutar.

Referencias

Personas han comentado

Acerca de Arturo Escobedo

🇲🇽 Periodista especializado en temas de turismo, Social Media Manager de la Operadora Turística Enjoy México y Gestor Cultural en Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con labores humanitarias enfocadas al mundo de la cultura y el turismo responsable en "Culturales Colectivo".