Inicio / Escuela de Turismo / ¿Qué son los senderos turísticos?
Sendero en la naturaleza

¿Qué son los senderos turísticos?

El sendero es un itinerario diseñado para visitar lugares de intereses paisajísticos, culturales, turísticos, históricos y sociales a través de caminos o pistas. Es un recurso que forma parte del conjunto de la oferta turística, tanto para el turismo de interior como para completar y diversificar la oferta de naturaleza y aventura. 

Los senderos se pueden definir desde diferentes criterios, de acuerdo a diferentes autores: 

Un sendero es un camino trazado a través del espacio geográfico, histórico y cultural, cuyo recorrido es por lo general en circuito, con el propósito de estimular al caminante que lo utiliza. (INDERENA, 1995) 

Un sendero es un pequeño camino o huella que permite recorrer con facilidad un área determinada. Los senderos cumplen varias funciones, tales como: Servir de acceso y paseo para los visitantes. Ser un medio para el desarrollo de actividades educativas. (Tacón, 2004 )

Los senderos son instalaciones que se encuentran habitualmente en las áreas naturales de todo el mundo. Su construcción ha evolucionado desde el simple corte de la vegetación para que pasen los visitantes a caminos sofisticados con suelo de madera, puentes de piedra, etc. Igualmente, el diseño de senderos ha evolucionado hasta llegar a importantes métodos científicos de planificación. Y que la localización y el diseño de un sendero sea un instrumento fundamental para minimizar el impacto sobre los recursos, y asegurar la máxima satisfacción del visitante. (Heras, 2005)

Senderos turísticos

Los senderos turísticos está considerados como una ruta, itinerario, o un camino que puede estar señalizado o no, por el cual transitan las personas por lo general con el objetivo de atravesar y conocer el medio natural y cultural de un sector o comunidad en específico.

Un sendero turístico tiene como finalidad un recorrido temático propio de una comunidad o área geográfica determinada, que permite el conocimiento de uso, valores y atractivos más particulares del territorio, capaz de atraer visitantes y motivar su desplazamiento a lo largo del sendero, maravillándose con sus paisajes, visitando los atractivos, realizando actividades deportivas y de naturaleza, utilizando los servicios que se ubican a lo largo del mismo. 

Objetivos de los senderos turísticos

  • Permitir al visitante observar y experimentar ciertos lugares.  
  • Descubrir aquellos puntos interesantes que muchos visitantes no veían pues pasaban desapercibidos.  
  • Evitar que la gente vaya por ciertas zonas que pueden ser más sensibles ecológicamente o inclusas peligrosas para su seguridad.  
  • Guiar a los visitantes por ciertos caminos para que el impacto ambiental se limite a ellos.  (Heras, 2005)

En un sendero, los visitantes pueden sumergirse en este viaje de conocimiento y encuentro con la naturaleza: muchos de ellos cuentan con paradas interpretativas diseñadas, para personas con capacidades especiales, que es una de las cosas más importante que deberían tener en cuenta. Dentro de cada sendero se puede apreciar y conocer de cerca, de manera pedagógica y didáctica, las diferentes especies de fauna y flora de cada lugar, despertando así la conciencia del respeto y cuidado de la naturaleza. 

Bibliografía

  • Heras, P. d. (2005). Manual del Turismo Sostenible. Madrid: AEDOS.
  • INDERENA. (1995). Manual de Senderos de Interpretación Ambiental. Bogotá.
  • Moore. (2005 ). Manual para la Interpretación en Áreas Silvestres. Madrid.
  • Tacón, A. y. (2004 ). Manual de Senderos y Uso público. Valdivia .
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.