Inicio / Artículos de turismo de naturaleza / Los Pericos, sitio ideal para la práctica de deporte extremo en Puebla
Los Pericos, Puebla

Los Pericos, sitio ideal para la práctica de deporte extremo en Puebla

El estado de Puebla cuenta con una amplia variedad de atractivos naturales como el Parque Nacional la Malinche y el Parque Nacional Popocatépetl-Iztaccíhuatl que son muy conocidos por los turistas y locales, pero hay otros atractivos con menos reflectores como es el caso de Los Pericos.

¿Dónde se ubica «Los Pericos»?

El área natural conocida como «Los Pericos» está dentro del mismo municipio de Puebla a media hora de la capital con dirección al sur, donde se encuentra la localidad de Toluquilla también conocida como Los Cantiles: una comunidad muy pequeña con variedad de flora y fauna, algunos ejemplos son la víbora de cascabel, lagartija de collar, tecolote, colibrí, matorrales, encinos, pastizales y en especial los hongos, ya que en la temporada de lluvias es abundante su reproducción por lo cual los habitantes aledaños a esta comunidad llegan para juntarlos y consumirlos en diferentes modalidades.

Para ser más exactos “Los Pericos” se sitúan en el cerro Toluquillo o mejor conocido por los lugareños como “El Pastel Recortado” por su peculiar formación.

Los Pericos, Puebla 2
Vista desde «Los Pericos».

¿Qué hacer?

«Los pericos» es una zona donde se puede practicar deporte extremo, el destino ideal para la adrenalina, emoción y aventura, es además, el lugar de escalada más importante del estado, que además cuenta con zonas donde se llevan acabo actividades como el rappel, caminatas y principalmente la escalada en roca.

Cuenta con más de 70 rutas de unos 20 metros de altura lo que la vuelve compleja con sus grietas, chimeneas y fisuras. También distingue a esta zona, la gran vista que se tiene desde lo más alto del cerro ya que se puede observar el volcán Popocatépetl y el Lago de Valsequillo.

Los Pericos, Puebla 3
«Los Pericos» en Puebla.

Temporada

La mejor temporada para visitar “Los Pericos” es de Octubre a Marzo y de Julio a Agosto ya que es importante evitar las lluvias a la hora de escalar o hacer cualquier otra actividad.

Algunas medidas a tomar en cuenta es que se considere ir por la mañana y llevar repelente para los insectos, en especial los mosquitos, ya que por el lago hay bastante lirio acuático lo que provoca la plaga.

¿Cómo llegar a «Los Pericos»?

Desde la Ciudad de Puebla se encuentran rutas que llegan cerca del atractivo, por ejemplo, la Ruta “S3” Tetela. O si tienen auto propio, en sentido hacia el periférico y San Francisco Totimehuacán, hay que continuar derecho rumbo a Africam Safari, conducir hasta la primera cruz señalada y doblar a la derecha rumbo a San Baltazar Tetela; seguir derecho pasando el pueblo de San Pedro Zacachimalpa, y así conducir hasta topar con un letrero que dice “Los Cantiles”, ahí doblar hacia la izquierda, seguir el camino de terracería y un poco más adelante hay una planicie donde se pueden dejar estacionado el auto: desde ese punto se requiere caminar aproximadamente 3.5 kilómetros.

Se recomienda ir con provisiones ya que en el lugar no hay establecimientos de venta de alimentos.

Si se decide ir en combi, te deberás bajar enfrente al letrero antes mencionado de “Los Cantiles” y caminar por la terracería hasta “Los Pericos”.     

Personas han comentado

Acerca de Mary Gonzalez

🇲🇽 Mi experiencia profesional ha sido como guía turística en dos museos del Estado de Puebla llamados “Puente de Bubas” y “Pasaje Histórico 5 de Mayo”; también participé como organizadora de un congreso de turismo llamado “1er Congreso Virtual de Turismo de Naturaleza, reactivación económica frente al COVID-19”, reconocido por FEMATUR.

Revisa también

Lobo ibérico

Ecoturismo lobero: ¿puede ayudar a los lobos y a los pastores? (Caso: La Sierra de la Culebra)

El lobo, uno de los animales más carismáticos, es también uno de los más controvertidos. …