Inicio / Destinos turísticos / San Pancho, Nayarit. De pueblo pesquero a comunidad cosmopolita
San Pancho, Nayarit
Fuente: casasanpancho.com

San Pancho, Nayarit. De pueblo pesquero a comunidad cosmopolita

A sólo 3 horas y media de la ciudad de Guadalajara, entre los poblados costeros de Sayulita y Lo De Marcos, se ubica San Francisco, mejor conocido como San Pancho.

Este lugar se ha convertido en uno de los destinos predilectos de expatriados y jóvenes nacionales que buscan alejarse de las masas de turistas en un relajado entorno pueblerino.

Esta nueva meca de las bodas de playa y el real state, transformó su vocación económica a partir de su descubrimiento turístico en los setentas, década en la cual el entonces presidente de México, Luis Echeverría, financió en San Pancho un proyecto de desarrollo comunitario para el cual mandó construir vías de acceso, casas, escuelas, un hospital, una procesadora de alimentos, y una universidad.

Al terminar el ciclo presidencial de Echeverría, el proyecto gradualmente se abandonó y San Pancho regresó a ser un tranquilo y desconocido pueblo pesquero y rural, el cual pasaba desapercibido ante el auge turístico de Puerto Vallarta y Sayulita.

Notas relacionadas: 

En los años noventa, San Pancho fue redescubierto por empresas inmobiliarias estadounidenses que buscaban terrenos para sus residencias.

Actualmente, en su entorno cosmopolita conviven simultáneamente construcciones y espacios que preservan la esencia del México rural, así como cafeterías, panaderías, restaurantes gourmet, pequeños hoteles y hostales, puestos de artesanías, tiendas de ropa para surfistas, galerías de arte y lujosas residencias de playa.

Turistas en San Pancho, Nayarit

 

También es común encontrar a turistas y residentes nacionales y extranjeros, indígenas Wixáritari o huicholes, estadounidenses, europeos y sudamericanos, quienes disfrutan por igual del entorno artístico y multicultural de esta tranquila comunidad.

A través de una serie de iniciativas promovidas por asociaciones civiles locales, se ha protegido a San Pancho de los grandes desarrollos turísticos que caracterizan al municipio de Bahía de Banderas, cualidad que aún permite disfrutar de su tranquilidad típica de un pueblito tradicional costero.

Una de estas asociaciones civiles es Mujeres por Amor a San Pancho, de acuerdo a su página en Facebook: “Somos un grupo de mujeres en acción para hacer de nuestra comunidad un mejor lugar donde vivir y donde vacacionar”. Entre sus actividades destacan la organización de limpiezas colectivas de espacios públicos y eventos para recaudar fondos en favor de las diferentes causas locales.

También es importante mencionar el trabajo de Entre Amigos San Pancho “una organización sin fines de lucro, preocupada por la educación, la ecología y la cultura para niños y familias de San Pancho Nayarit”, la cual construyó un jardín comunitario que sirve como centro de educación en ecología y sustentabilidad para los niños y las familias de la localidad.

Esta visión comunitaria ha sido un factor clave para proteger a San Pancho de la creciente amenaza que representan las empresas inmobiliarias y los desplazamientos masivos de turistas durante las temporadas altas.

“Aquí los turistas vienen a conocer y vivir México, el pueblo tradicional mexicano con historia y cultura, no queremos parecernos a Miami o ir detrás del modelo de Puerto Vallarta o de Nuevo Vallarta” señala un comerciante de la localidad.

Por lo pronto te invitamos a conocer este destino costero a sólo 50 minutos de Puerto Vallarta.

Acerca de Diego Hannon Ovies

Diego Hannon Ovies
Turismólogo. Apasionado de la investigación multidisciplinaria del turismo. Maestro en desarrollo local y territorio por la Universidad de Guadalajara. Participé en los programas Working Holiday Visa de Canadá y Nueva Zelanda.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!