Inicio / Artículos sobre destinos turísticos / ¿Dónde está el lugar conocido como La Puerta del Infierno?
Fuente: Tormod Sandtorv - Flickr: Darvasa gas crater panorama.

¿Dónde está el lugar conocido como La Puerta del Infierno?

Esa frase famosa que repites en varias ocasiones, sobre todo cuando estás enojado “Vete al infierno”, podría tener sentido cuando conozcas “La Puerta del Infierno”.

La Puerta del Infierno (Door to hell en inglés), también conocido como el Cráter de Fuego o el Cráter de Darvaza, es un yacimiento de gas natural ubicado en el desierto de Karakum, cerca de la pequeña aldea de Darvaza, en Turkmenistán; en 1971 colapso en una especie de caverna subterránea y se convirtió en un cráter de gas natural.

Nota relacionada: ¿Dónde está la Piscina de la Muerte?

Turkmenistán es un país situado en Asia Central que limita al noroeste con Kazajistán, al norte y noreste con Uzbekistán, al suroeste con Irán, al sureste con Afganistán y al oeste con el mar Caspio.

Según cuenta la historia, el sitio fue identificado por un grupo de geólogos soviéticos, quienes pensaron que sería una sustancial fuente de petróleo, por lo que instalaron un equipo de perforación para evaluar la cantidad de aceite disponible.

Pero repentinamente, mientras hacían su trabajo, la tierra se desplomo en un amplio cráter y desapareció incluso, el campamento donde estaban asentados. Al darse cuenta del peligro que representaba la expansión de gases para los pueblos cercanos, decidieron prender fuego para evitar su propagación, específicamente del gas metano.

En un principio, se creyó que el fuego duraría unas cuantas semanas y luego se apagaría, pero extrañamente, no sucedió así, al grado que continúa ardiendo desde hace más de 40 años.

El cráter tiene un diámetro de 69 metros y una profundidad de 30 metros. La superficie total del lugar es de 5,350 metros cuadrados, lo que equivaldría al tamaño de un campo de fútbol americano.

En los últimos 5 años se ha convertido en una atracción turística de gran relevancia, llegando a ser visitado por 50 mil turistas en ese tiempo, muchos de ellos deciden acampan en los alrededores del desierto.

Nota relacionada: ¿Dónde está la cueva de la muerte?

Como te podrás imaginar, un sitio tan mágico o enigmático como se quiera percibir, lo cierto es que, es una de esas maravillas de la naturaleza que parecieran no tener explicación.

¿Te animas a conocerlo?

Tus comentarios son muy importantes

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.