Inicio / Destinos turísticos / 18 lugares surreales en México que parecen sacados de un sueño
Las-pozas-de-Edward-James,-San-Luis-Potosí_portada
Jardín Surrealista de Edward James.

18 lugares surreales en México que parecen sacados de un sueño

México es un país poseedor de una incomparable diversidad paisajística que deslumbra los sentidos y hechiza a sus visitantes.

Desde montañas nevadas hasta desiertos, en esta lista te compartimos 18 lugares cuyos paisajes surreales parecen sacados de un mundo de fantasía.

Te aseguramos que la magia y esplendor de estas maravillas mexicanas te marcará por el resto de tu vida, por lo que te invitamos a descubrirlas, apreciarlas y preservarlas.

1. Laguna de los Siete Colores, Quintana Roo

Designado pueblo mágico desde el año 2007, Bacalar se ubica a 40 km de la ciudad de Chetumal, al sur del estado de Quintana Roo. Su laguna de los siete colores, llamada así debido a sus diferentes tonalidades azules y verdes, es un verdadero espectáculo natural que fascina por igual a residentes y visitantes. En esta paradisiaca laguna se realizan actividades como el snorkeling, el kayaking, la natación y la apreciación del paisaje natural.

Bacalar,-Quintana-Roo

2. Barrancas del cobre, Chihuahua

Sin duda una de las maravillas naturales más impresionantes del país. La ruta de ferrocarril de Chihuahua al Pacífico, mejor conocida como El Chepe, atraviesa las poblaciones ubicadas en este sistema de siete barrancas que supera al Gran Cañón de Colorado en tamaño y profundidad, conformando así un espléndido panorama natural digno de las mejores fotografías. En su territorio habitado por grupos Rarámuris o Tarahumaras se pueden realizar actividades de etnoturismo y ecoturismo.

barrancas-del-cobre

3. Cascada Tamul, San Luis Potosí

Al norte del municipio de Aquismón, a 45 minutos de Cd. Valles, escondida dentro de un majestuoso cañón sobre las aguas del río Tampaón, se localiza la cascada de Tamul, el salto de agua más grande y espectacular del estado (105 mts). Los residentes la llamaban “La Sonadora” por el estruendo de su caída en temporada de lluvias.  Este espacio de tranquilidad y belleza cuenta con un sinfín de extravagantes riquezas naturales que vale la pena descubrir. En el área se ofrecen servicios de campismo, alimentos y bebidas, y paseos en lancha hasta la cascada.

Casacada-Tamul,-San-Luis-Potosí

4. Cuatro Ciénegas, Coahuila

Ubicada 83 km al noroeste de Monclova, en las inmediaciones del Pueblo Mágico de Cuatro Ciénagas, esta Área Natural Protegida se considera un ecosistema único conformado por una variedad de especies locales y un paisaje natural que se distingue por sus pozas, manantiales y lagunas, así como por su desierto de arena blanca y sus dunas de yeso. La zona constituye un espacio geográfico extraordinario para verdaderos amantes de la naturaleza y sus paisajes. Entre las actividades a realizar destacan: ciclismo, campismo, rappel, fotografía y senderismo, además la zona cuenta con museos sobre la flora y fauna de la región.

Cuatro-Ciénegas,-Coahuila-1

5. Médanos de Samalacuya, Chihuahua

En el extremo norte del estado de Chihuahua, a unos 50 km de Ciudad Juárez, se encuentran los médanos de Samalacuya, una extensión desértica de 17 mil hectáreas conformada por una serie de acumulaciones de arena brillante que lentamente cambian de forma debido a los constantes vientos. Los visitantes quedan pasmados ante el entorno que se asemeja al de un desierto árabe que jamás imaginarían encontrar en México. En el área se practican actividades como el sandboarding y recorridos en vehículos 4×4.

Médanos-de-Samalacuya,-Chihuahua

6. Las pozas de Edward James, San Luis Potosí

También conocido como el jardín surrealista de Edward James, a 5 km del Pueblo Mágico de Xilitla, este paraíso arquitectónico y escultórico en medio de pozas y cascadas naturales de la exuberante selva Huasteca, traslada a sus visitantes a un mundo de fantasía artística carente de reglas y lógica: arcos invertidos, escaleras y puertas que conducen a la nada, flores esculpidas que brotan junto a las naturales. Este fascinante y mágico lugar ha sido escenario de múltiples producciones artísticas y videos musicales, entre los más destacados el de la banda australiana Empire of the Sun.

7. Lagunas de Montebello, Chiapas

Ubicado en la frontera con Guatemala, aproximadamente a 3 horas de San Cristóbal de las Casas, este parque nacional de 6 mil hectáreas cautiva a sus visitantes gracias a la tranquilidad de sus bosques y las deslumbrantes vistas de sus lagunas azul marino y turquesa. Los campesinos de la región ofrecen servicios de alojamiento en cabañas, además se pueden realizar actividades como renta de kayaks y canoas, senderismo, paseos a caballo, o simplemente contemplar el paisaje.

Lagunas-de-Montebello,-Chiapas

8. Palenque, Chiapas

Junto al poblado que lleva el mismo nombre, se encuentra el sitio arqueológico maya de Palenque, el cual se distingue por sus características arquitectónicas y escultóricas particulares, así como por sus imponentes pirámides y edificaciones que contrastan con la selva verde que lo rodea, creando así un entorno de serenidad y elegancia que entrelaza armónicamente sus estructuras arqueológicas con el entorno natural. En el área circundante al sitio arqueológicos se ofrecen servicios de hospedaje, alimentos y transporte.

Palenque,-Chiapas

9. Parque nacional el Tepozteco, Morelos

Difícilmente podrás encontrar algún sitio cercano a la CDMX con una riqueza natural tan extensa como la del Parque Nacional el Tepozteco. Ubicado en Tepoztlán, este sitio se constituye de varios tipos de vegetación boscosa y especies de aves y mamíferos particulares de la región, cualidad que le otorga un alto valor educativo y turístico. El sitio se considera ideal para el campismo, el senderismo, o simplemente para pasar un día de campo. Sus vistas dejan al descubierto abruptas barrancas y colinas cubiertas por pinos, además cuenta con un sitio arqueológico dedicado a Ometochtli-Tepoxtécatl, deidad del pulque, la fecundidad y la cosecha.

Parque-Nacional-el-Tepozteco,-Morelos

10. Parque nacional Lagunas de Chacahua, Oaxaca

La mejor forma de llegar a este parque nacional, ubicado a 62 km de Puerto Escondido, es a través de un recorrido en lancha por sus lagunas y manglares. Una cooperativa de pobladores locales otorga este servicio a un bajo costo, además se ofrecen servicios de hospedaje, alimentos y bebidas, renta de hamacas y recorridos guiados. Debido a sus riquezas naturales y su intenso oleaje, tanto investigadores como surfistas de todo el mundo visitan las paradisiacas y solitarias playas de Chacahua, en donde se produce un fenómeno natural de bioluminiscencia provocado por el plancton que emite una luz de color azul durante las noches.

Parque-Nacional-Lagunas-de-Chacachua,-Oaxaca

11. Puerto Balandra, Baja California Sur

A 25 km de la ciudad de La Paz, se encuentra esta bahía costera conformada por un conjunto de ocho playas de tranquilas y transparentes aguas ideales para el kayaking y el snorkeling. Un destino perfecto para los que buscan un escape en un paraíso natural lleno de calma y espectaculares vistas que difícilmente podrás dejar de fotografiar. Entre las especies marinas podrás encontrar un sinfín de peces, moluscos, y corales, incluso algunos tipos de tiburones y delfines.

Puerto-Balandra,-Baja-California-Sur

12. Río Secreto, Quintana Roo

Entre los miles de cenotes y cavernas submarinas del estado de Quintana Roo, destaca por su incomparable belleza y su valor histórico la Reserva Natural de Río Secreto. En un marco natural esplendoroso en donde convergen armónicamente la naturaleza y el ser humano, el espacio ecoturístico permite el recorrido de hasta 600 metros de cavernas semi-húmedas. Sus paredes de estalactitas y estalagmitas formadas tras el paso de millones de años evocan un sentimiento de misticismo que traslada a sus visitantes al inframundo maya. Un inigualable sitio natural fácil de localizar en las cercanías de playa del Carmen, a tan sólo unos minutos del parque Xcaret.

Rio-Secreto,-Quintana-Roo

13. San José del Pacífico, Oaxaca

En la Sierra sur de Oaxaca, sobre la carretera que se dirige hacia la costa del pacífico, se encuentra este pequeño y sereno pueblo habitado por apenas 400 personas. Desde cualquier punto pueden apreciarse montañas boscosas cubiertas por nubes y cielos nocturnos repletos de estrellas. En el pueblo se ofertan servicios de hospedaje en cabañas rústicas con vistas panorámicas, además cuenta con una exquisita gastronomía local. Un dato curioso es que la oferta de hongos comestibles y psicotrópicos locales es uno de los principales atractivos turísticos de San José del Pacífico.

San-José-del-Pacífico,-Oaxaca

14. Wirikuta, San Luis Potosí.

Desde el año 2000 Wirikuta es considerado por la UNESCO como sitio natural y sagrado de relevancia mundial. Este desierto es lugar de peregrinación religiosa de grupos Wixaritari que habitan en las comunidades de los estados circundantes. La región ganó fama internacional tras la publicación del libro “Las Enseñanzas de don Juan”, en el cual se narra el supuesto encuentro entre el investigador Carlos Castañeda y el chamán Don Juan Matus. Desde hace algunos años se ofertan tours a Wirikuta a través de agencias de viaje y asociaciones civiles. Desafortunadamente la región ha sido invadida por proyectos industriales y mineros nacionales y extranjeros.

Sitio-Sagrado-de-Wirikuta,-San-Luis-Potosí-3

15. Templo de Quechula, Chiapas.

Ante la sequía del río Grijalva, el nivel de la presa Malpaso disminuyó 25 metros, lo que permitió el resurgimiento casi milagroso de las ruinas de este templo del siglo XVI, conocido según los pobladores de la comunidad que fue inundada en 1996, como templo de Santiago. La presa Malpaso se ubica entre los municipios de Berriozábal, Tecpatán y Ocozocoautla de Espinosa, en el noroeste de Chiapas. Eco-alojamiento Tzama Tzuñi organiza paseos en lancha para conocer esta edificación histórica.

Templo-de-Quechula,-Chiapas

16. Cuevas de Naica, Chihuahua

Ubicado en la población de Naica, este de salón de cristales de selenita que parece sacado de otro planeta fue descubierto accidentalmente por los trabajadores Eloy Delgado y su hermano Francisco Javier en el año 2000. Mientras trabajaban a 300 metros de profundidad, gradualmente taladraron un agujero que los condujo al cuarto de cristales de hasta ocho metros de diámetro. Ante tal descubrimiento, Francisco Javier quedó pasmado y de inmediato notificó al ingeniero Roberto González, quien desvió las obras para proteger este tesoro fantástico de la naturaleza que desafortunadamente se encuentra cerrado al público. Algunos investigadores y reporteros han tenido acceso, por lo que tendremos que conformarnos con los múltiples documentales disponibles en la red.

Cuevas-de-Naica,-Chihuahua

17. Lago Camécuaro, Michoacán

Considerado como sitio predilecto de fotógrafos profesionales, en la ciudad de Tangancícuaro de Arista, a 14 km de la ciudad de Zamora, se encuentra el Parque Nacional Lago de Camécuaro, el cual se distingue por sus cristalinas aguas y su viva vegetación compuesta por sauces y sabinos que rodean su mágico entorno. En el sitio es posible nadar en aguas termales, tomar paseos en lancha y acampar. En sus alrededores se instalaron parrillas y mesas que permiten el esparcimiento y el descanso bajo las sombras de los árboles.

Lago Camécuaro, Michoacán

 

18. Nevado de Toluca, Estado de México

En las faldas del Nevado de Toluca se encuentra el área de protección de flora y fauna, la cual se compone de bosques de encinas y coníferas, así como de zarigüeyas, venados cola blanca, conejos, coyotes, ardillas, halcones y águilas reales. En la cima, el cráter está ocupado por dos prístinas lagunas de agua potable separadas por una corriente subterránea de lava: la laguna del Sol y de la Luna, las cuales conforman un panorama natural casi de ciencia ficción. El Nevado de Toluca es sin embargo un lugar peligroso, por lo que solamente montañistas expertos pueden acceder a sus espacios más elevados.

Nevado-de-Toluca,-Estado-de-México

Recuerda que muchos de estos sitios se localizan en entornos naturales delicados que pueden ser afectados por la presencia de turistas, así que te recomendamos investigar previamente con el fin de conocer los potenciales daños que podemos causar y las maneras de reducirlos. A su vez recomendamos contactar con guías y agencias locales para obtener información y apoyo.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Diego Hannon Ovies

Diego Hannon Ovies
Turismólogo. Apasionado de la investigación multidisciplinaria del turismo. Maestro en desarrollo local y territorio por la Universidad de Guadalajara. Participé en los programas Working Holiday Visa de Canadá y Nueva Zelanda.