Inicio / Destinos turísticos / El Parque Nacional Canaima, cuna del Salto Ángel: Un Paraíso Natural ubicado en Venezuela
Salto Ángel en el Parque Nacional Canaima
Fuente: flickr.com/photos/capiotti

El Parque Nacional Canaima, cuna del Salto Ángel: Un Paraíso Natural ubicado en Venezuela

El Salto Ángel, como es conocido internacionalmente, es el salto de agua más alto del mundo. Tiene una altura de 979 mts. (807 mts. de caída ininterrumpida), generada desde el Auyantepuy, así se llama el tepuy (montañas de cumbres planas), de donde emerge.

Llamado en lengua pemon  Kerepakupai Vená, que significa “salto del lugar más profundo”; los pemones es la etnia indígena que habita el lugar, son los habitantes comunes en la Gran Sabana y todo el Parque nacional Canaima.

La altura de las cataratas se determinó por una investigación de la National Geographic Society llevada a cabo por la periodista Ruth Robertson en el año 1949. Su nombre, fue sugerido  en honor al aviador estadounidense Jimmie Angel, que en el año 1937 lo sobrevoló en su avioneta y se posó en la cima del tepuy, corroborando así  formalmente la existencia y ubicación exacta de la caída de agua, logrando con su valiente  hazaña una gran repercusión mundial.

Este imponente y majestuoso salto de agua se localiza en el Parque Nacional Canaima, ubicado al sur oeste de la República Bolivariana de Venezuela, al sur del río Orinoco, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, constituye un espacio natural protegido, declarado como Parque Nacional el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, debido a sus características milenarias.

Salto Ángel en el Parque Nacional Canaima_2
Fuente: flickr.com/photos/capiotti
Parque Nacional Canaima en Venezuela
Fuente: Wikipedia

Se extiende sobre un área de más de 240,000 km², hasta la frontera con Brasil y el territorio del Esequibo (actualmente en reclamación). Las cimas de las mesetas del parque se consideran algunas de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra, que se remontan a unos dos mil millones de años, en el Precámbrico.

Cerca del Salto Ángel existen lugares para que los turistas puedan hospedarse durante su visita a la región, los más conocidos son El Pueblo de Canaima, Comunidad Kavak y Comunidad Uruyén, en Venezuela. Existen tour-operadores que ofrecen variados paquetes turísticos para las personas que deseen visitar ese destino  con la seguridad y comodidades debidas, ofreciendo una guiatura y condiciones adecuadas.

Nota relacionada: 18 lugares surreales en México que parecen sacados de un sueño

El Pueblo de Canaima es quizá el más visitado dentro del Parque Nacional Canaima, constituye algo así como un complejo turístico de extraordinaria belleza, posee el único aeropuerto con pista asfaltada de 3.000 metros de toda la región, se encuentra aquí la laguna de Canaima rodeada de blancas arenas y desde donde se puede apreciar y disfrutar de  un espectacular escenario con hermosas cascadas que  invitan a un refrescante baño y en el cual viven personas alegres, sencillas y hospitalarias que harán mucho más agradable la estadía en el lugar por la calidez humana que ofrecen. Las comunidades Kavak y Uruyén son comunidades indígenas de la etnia Pemón.

En el lugar se pueden realizar excursiones a ríos y cuevas cercanas, además de la obligada y ansiada visita al Auyantepuy y disfrutar de vistas maravillosas e inolvidables, contando con guías especializados.

Existen otros atractivos turísticos en la zona que inevitablemente llaman la atención de los turistas, como cascadas y saltos de menor altura, pero igualmente hermosos: Aponguao,  Kukenan,  Kamarata, el Danto y Tarota, entre otros de interés como la cultura ancestral y la gastronomía propia del lugar, aparte de la hermosa y variada flora y fauna que se puede apreciar.

Definitivamente un lugar mágico ubicado en Venezuela, que vale la pena conocer y disfrutar.

Libro recomendado

Libro The UNESCO World Heritage

The UNESCO World Heritage: Monuments of Humankind – Wonders of Nature

Compártelo con tus amigos

Acerca de Ileana Salazar Belloso

Ileana Salazar Belloso
Abogado, Magíster en Planificación Integral para el Desarrollo del Turismo, LUZ- Venezuela. Docente e Investigadora. Facilitadora de MINTUR. Emprendedora, fundadora de la Fundación PROOTUR. “Creo en el turismo como herramienta de desarrollo social, hay mucho por hacer, pero podemos lograrlo”.