Inicio / Artículos de gastronomía y enología / Repensar el turismo gastronómico
Repensar el turismo gastronómico

Repensar el turismo gastronómico

El lema propuesto de la Organización Mundial de Turismo (OMT), para el año 2022 es “Repensar el Turismo” para su reconstrucción y hacer que el sector sea más resiliente, aunque sabemos que dentro del turismo hay diversas tipologías mundiales con características específicas, como es el caso del creciente turismo gastronómico, cuyo desplazamiento principal de viaje es motivado por la gastronomía, de la cual el secretario general de la (OMT), Zurab Pololikashvili, aseguró que “la gastronomía se está convirtiendo en un arte y representa la mitad de los viajes que se realizan en el mundo”, dentro del 6º Foro Mundial de Turismo Gastronómico en Bruselas (noviembre 2021).

Según la World Food Travel Association (2020), el 53% de los turistas del mundo eligen su próximo destino motivados por el atractivo enogastronómico (vino y gastronomía).

En Europa, España en el año 2019, tuvo 16.7 millones de visitantes internacionales por turismo gastronómico y para más del 50% del turismo nacional, las gastronomías regionales son motivo principal del viaje en el país.

En Asia, el turismo gastronómico en el año 2018 representó el 30% del turismo internacional que visita Tailandia. Japón fue reconocido en ese mismo año como el mejor destino de turismo gastronómico en el mundo por la OMT, debido a las políticas públicas prioritarias aplicadas por su gobierno.

En 2019, el gobierno de Indonesia firmó una alianza con la OMT para desarrollar en conjunto a la ciudad de Ubud (Bali) como el primer destino prototipo de turismo gastronómico en el mundo.

En América, México y Perú han sido referentes en gastronomía, sin embargo, otros países que están destacando son: Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, República Dominicana… Lo cual demuestra el dinamismo de la revolución gastronómica mundial, a la cual seguirán incorporándose otros países, ciudades, regiones…

Los datos mencionados son previos a la pandemia, pero son contundentes en mostrar el crecimiento de las tipologías y subtipologías de la gastronomía, tales como el turismo de comida, culinario, enoturismo, gourmet, enológico, agroturismo y el turismo gastronómico sostenible con bioseguridad, creativo, industrial, cuyas motivaciones principales se encuentran en el patrimonio gastronómico cultural material e inmaterial, y las grandes oportunidades y retos, para “Repensar el Turismo Gastronómico”, para lo cual en mi experiencia, además de ser resiliente para su reconstrucción, se requiere de conocimiento prospectivo, disruptivo y regenerativo con fundamentación, fenomenología, filosofía y epistemología, que busque ante todo un bienestar del territorio de los grupos de interés o stakeholders, excursionistas y visitantes que intervienen en la cadena productiva de valor agroturística.

En el turismo gastronómico resalto dos grandes retos a lograr:

  1. Incrementar la competitividad de los negocios y competencias de los prestadores de productos y servicios de restauración, alojamiento, turismo y otros afines, quienes requieren herramientas de capacitación, formación y profesionalización prácticas, aplicables, rentables y medibles con indicadores cuantitativos y cualitativos en el corto plazo, para satisfacer las demandas y exigencias de los mercados gastronómicos y turísticos locales, nacionales e internacionales de sostenibilidad, bioseguridad e inocuidad, soberanía y seguridad alimentaria, innovación, digitalización etcétera.
  2. La diversificación y creación de productos gastronómicos y turísticos integrados como itinerarios, rutas gastronómicas, circuitos, tours…, que desarrollen destinos para coadyuvar al bienestar social y desarrollo sostenible de una región o territorio.

Los productos gastronómicos y turísticos integrados, son la esencia para las ventas y plan de mercadotecnia de un destino de turismo gastronómico, ya que son el componente principal de la interacción de la oferta (bienes y servicios) y demanda (consumidores), para integrar paquetes gastronómicos y turísticos finales con transporte, hospedaje, intermediación, alimentación, información, visitas de recreación, acompañamiento, servicios de sanidad… que tienen como fin la práctica de actividades con animación turística profesional en un entorno diferente al habitual que motivan el desplazamiento de viajeros, los cuales pueden ser comercializados por plataformas, centrales de reservas, guías de turismo y agencias de viajes locales, aplicaciones tecnológicas (apps), redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, entre otras) y a través de los canales de distribución nacionales e internacionales, que también fijan el precio para que el turismo gastronómico potencial pueda vivir una experiencia gastronómica repensada que sea inspiradora e integral con beneficios y bienestar social.

A los lectores de Entorno Turístico interesados en estos temas, les ofrecemos un 15% de descuento en el taller virtual «Plan Estratégico Destino de Turismo Gastronómico». Enviar mensaje a: https://wa.link/y5k7ud

Taller Virtual Plan Estratégico Destino de Turismo Gastronómico
Para mayor información del taller e inscripciones, visitar: Taller Virtual Plan Estratégico Destino de Turismo Gastronómico

Personas han comentado

Acerca de Antonio Montecinos Torres

🇲🇽 Doctor en Turismo, especialista en Planificación Gastronómica y Turística Sostenible e Inteligente. Representante en la Red de Gastronomía de la OMT. Autor del libro Turismo Gastronómico Sostenible: Planificación de servicios, restaurantes, rutas, productos y destinos.