Inicio / Hablemos de turismo / ¿Qué es el turismo gastronómico sostenible?
Cocineras guatemaltecas. Mujeres con trajes indígenas en la preparación de comida típica.
Cocineras guatemaltecas.

¿Qué es el turismo gastronómico sostenible?

El alimento es una expresión cultural, geográfica e histórica.

La gastronomía como componente del viaje en el turismo presenta dos aspectos: uno como necesidad de alimentación y otro, como el gusto de vivir una experiencia que es generada por el consumo de alimentos y bebidas que son vistos como patrimonio cultural de una región o destino, y que incluso pueden ser el detonador del viaje que se realiza, resultando entonces que el turista gastronómico viaja para consumir experiencias.

Un destino turistíco-gastronómico no puede darse sin la integración de la comunidad y sin la planificación que establezca como desarrollar los: “servicios, tours, itinerarios, circuitos, diversos tipos de rutas (urbanas, rurales, culturales) los productos integrados con atractivos, recursos y especies endémicas regionales que den como consecuencia destinos gastronómicos y turísticos competitivos con una marca y comercialización rentable”1

En la práctica, la sostenibilidad en el turismo es al mismo tiempo una utopía, un ideal y una necesidad urgente.

Es por ello que hoy quiero abordar este tema que resulta tan necesario tener presente: el turismo gastronómico ¡puede ser sostenible!

El turismo gastronómico sostenible es el que realizan personas que durante sus viajes y estancias llevan a cabo actividades fundamentadas en el patrimonio cultural gastronómico material e inmaterial en lugares diferentes a los de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año con el principal fin de consumir y disfrutar productos, servicios, experiencias e inspiraciones gastronómicas de manera prioritaria y complementaria.

Notas relacionadas: 

Está de más por tanto, remarcar la importancia que revierte el turismo gastronómico, pues es un coadyuvante para el desarrollo regional siempre que exista respeto a las comunidades receptoras.

Esta forma de presentar al turismo gastronómico es totalmente opuesta a la versión depredadora, sin planificación, y que termina haciendo estragos en la zona de destino. Uno de sus planteamientos más importantes es que es inconcebible dar de comer a los visitantes lo que la comunidad receptora no puede adquirir.

Erróneamente se piensa que las exportaciones son la base del desarrollo de un país, lo que no siempre resulta cierto, por lo menos para el caso de la agricultura pues cuando el mejor producto se exporta y no se consume localmente (algo que sabemos ocurre en muchas regiones de México), no podemos hablar de sostenibilidad sino del enrquecimiento de unos cuantos.

En el turismo gastronómico no se puede hablar de “sostenibilidad” sino existe un sistema de planificación gastronómica y turística sostenible. Es así que no puede existir un turismo gastronómico sostenible sin un sistema de seguridad alimentaria regional sostenible.

Por lo anterior se define a la planificación gastronómica y turística sostenible como el: Plan general integrado con programas y proyectos con una visión de largo plazo, metódicamente organizado con un proceso científico sistemático y flexible que fija directrices, para tomar decisiones adecuadas, evitar la improvisación, bajos resultados y garantizar el logro de objetivos que reporten beneficios socioeconómicos y coadyuven al desarrollo de la sociedad receptora, manteniendo en tiempo presente y futuro, la preservación y salvaguarda del patrimonio cultural gastronómico material, natural, inmaterial y mixto, las especies endémicas, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y sostenibilidad gastronómica y turística de un sitio, comunidad, localidad, región o país.2

Termino afirmando que: ¡el desarrollo sostenible del turismo exige la participación informada de todos los interesados!

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Nery Ricalde Sarabia

Nery Ricalde Sarabia
Licenciada en Administración de empresas turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida. Amante de la historia y patrimonio cultural de México, interesada en el diseño de productos turísticos sustentables . "Las ciudades son libros que se leen con los pies"