Inicio / Artículos de gastronomía y enología / Enoturismo, una tendencia que se fortalece
Qué es enoturismo

Enoturismo, una tendencia que se fortalece

Durante los últimos años, una tendencia o modalidad turística que ha venido consolidándose y ganando más adeptos a nivel mundial por todo lo que implica y las bondades que brinda, es precisamente el turismo del vino, turismo enológico o enoturismo, como lo queramos llamar.

A continuación presentamos ciertos enunciados de diferentes autores de lo que significa esta interesante modalidad turística.

¿Qué es el enoturismo?

El turismo enológico o enoturismo es la tendencia turística en la que los visitantes se ven atraídos por un destino en concreto por la calidad e importancia de sus vinos. Así pues, se basa en visitar las distintas bodegas y viñedos del lugar, con el fin de catar sus diferentes vinos (Castillo, 2020)

La OMT define al enoturismo como el conjunto de actividades que se desarrollan a partir de un interés de los turistas por conocer los aspectos sociales, históricos, productivos, económicos, políticos, históricos y culturales que hacen a la industria del vino, según la motivación de viaje.  (Organización Mundial de Turismo OMT, 2018)

Según la Carta Europea del Enoturismo se entiende a esta modalidad como el desarrollo de las actividades turísticas y de ocio y tiempo libre dedicadas al descubrimiento y disfrute cultural y enológico de la viña, el vino y su territorio. (Red Europea de Ciudades del Vino.RECEVIN, 2014)

Pilares del enoturismo

Los pilares en los que se basa el turismo enológico o turismo del vino según lo plantea la Carta Europea de Enoturismo son los siguientes:

  • La cultura del vino como elemento diferenciador a la hora de competir con otros destinos. Este producto se mostrará a través de los vinos y las manifestaciones culturales que los envuelven (arquitectura, folklore, historia, fiestas, etc.)
  • El turismo y el turista como punto clave para desarrollar el mercado, los gustos del turista, qué busca y cómo lo quiere, definirán las características de la oferta que se debe desarrollar, así como su demanda.
  • El territorio debe de estar compuesto por un entorno urbano o natural con características que lo identifiquen, que harán del destino un lugar especial y diferente a otros.
  • La sostenibilidad, pues se destaca que el enoturismo debe desarrollarse bajo los principios del turismo sostenible que contempla la OMT.
  • La autenticidad que proporciona que el producto enológico sea de producción artesanal y a pequeña escala, con el propósito de que sea una experiencia única y auténtica para cada consumidor.
  • La competitividad, consiguiendo adaptar los recursos disponibles a las exigencias del mercado y llegar a conseguir el producto más atractivo, y adaptarse a los constantes cambios de la demanda.

(Red Europea de Ciudades del Vino.RECEVIN, 2014)

Relación del enoturismo con el turismo sostenible

El enoturismo es una actividad que pone en contacto directo a los visitantes con la naturaleza y con la comunidad donde se desarrolla esta actividad. El enoturista está en contacto directo con el cultivo de los viñedos y busca conocer el proceso de elaboración del vino a través de museos y bodegas, pero también busca vivir la experiencia y observar e integrarse con los residentes de la zona en las actividades de producción.  (Villanueva, 2016)

Con estos antecedentes se puede observar una amplia relación directa que existe entre el enoturismo con el turismo sostenible, ya que se trata de una actividad que busca poner en contacto directo a los turistas con la naturaleza, enlazar el entorno natural con el proceso de producción y desarrollo de los vinos, así como también la protección del territorio en deterioro, que estos procesos o actividades pueden provocar.

El turismo enológico aunque se practica desde hace algunas décadas atrás, es en estos últimos años cuando está tomando mayor presencia dentro de la oferta turística a nivel mundial. Con el cambio en las motivaciones de los turistas en la actualidad y la evolución que ha tenido dicha actividad, se está convirtiendo en una modalidad interesante para personas que buscan nuevas experiencias y que tienen interés por éste tipo de producto.

Bibliografía

  • Castillo, M. L. (2020). ENOTURISMO EN CANARIAS Y, ESPECIALMENTE, EN TENERIFE. La Laguna : Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Universidad de La Laguna.
  • Organización Mundial de Turismo OMT. (2018). Guía para el desarrollo del turismo gastronómico. Madrid: OMT.
  • Red Europea de Ciudades del Vino.RECEVIN. (2014). Carta del Enoturismo Europeo . Madrid : RECEVIN .
  • Villanueva, I. (2016). ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL TURISMO ENOLÓGICO. Sevilla: Trabajo de Grado. Facultad de Turismo y Finanzas. Universidad de Sevilla .

Personas han comentado

Acerca de Edson Larrea Sánchez

🇪🇨 Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.