Inicio / Hablemos de turismo / ¿Qué nos dice la Estrategia Nacional de Turismo 2019?
Estrategia Nacional de Turismo México 2019

¿Qué nos dice la Estrategia Nacional de Turismo 2019?

Recientemente se ha publicado la nueva Estrategia Nacional de Turismo 2019, documento que sexenio tras sexenio nos muestra dónde está posicionado México como destino turístico, cuáles son las características turísticas que el anterior gobierno deja al nuevo y las bases sobre las que se va a trabajar para llegar al objetivo nacional, quien juega el papel más importante al marcar el rumbo que deben seguir las estrategias.

“Posicionar a México como una potencia turística competitiva y de vanguardia que haga del turismo un pilar para el desarrollo justo y equilibrado entre comunidades y regiones, así como una herramienta de reconciliación social, mediante el aprovechamiento sustentable del patrimonio turístico nacional.” (Gobierno de México, Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024)

Primeramente necesitamos (como ya mencionamos) conocer el diagnóstico turístico de forma tanto nacional como internacional. México se encuentra en el puesto 6 en el ranking mundial de turistas internacionales con 41.5 millones de visitas, por debajo de Francia, España, EU, China e Italia; en el puesto 15 en recepción de divisas por turismo con 22.5 miles de millones de dólares y el puesto 40 en el ranking de gasto per cápita por turismo internacional.

El porcentaje de contribución del turismo al PIB es del 8.8% y genera en nuestro país más de 4 millones de empleos directos, el saldo de la balanza comercial de este sector es de 11 mil millones de dólares. Más de la mitad de los turistas extranjeros provienen de Estados Unidos, casi el 85% de las visitas internacionales se concentran en 5 destinos: Riviera Maya, CDMX, Puerto Vallarta, Ensenada y Los cabos; aunque también se señala que los estados en los que se encuentran dichos destinos padecen de pobreza, educación, salud, servicios, seguridad social y alimentación y es en ese tipo de aspectos en los que se deberá poner especial atención.

Se tendrán como ejes rectores 3 aspectos fundamentales: evitar duplicidades, racionalizar los recursos y austeridad en las acciones.

¿Cómo se va a lograr el objetivo de la Estrategia Nacional de Turismo?

Una vez conociendo las bases se pueden presentar las 5 estrategias que se pretende, hagan lograr el objetivo. El gobierno ha decidido que sean:

  1. Consolidar la integración y el desarrollo regional del sureste del país con proyectos de infraestructura de alto impacto.
  2. Regionalizar los destinos con vocación turística en macrorregiones para generar equilibrio.
  3. “Aumentar el gasto para ser los mejores, más que los primeros.”
  4. Conciliar el crecimiento económico en conjunto con el social mediante el turismo.
  5. Diversificar los mercados para lograr posicionar los destinos y productos.

Por supuesto junto con las estrategias se presentan también los proyectos basados en ellas y que ayudarán a llegar al objetivo.

1. Tren maya: Que pretende pasar por los 5 estados que conforman la quinta maya para tener una mejor accesibilidad a los 190 recursos turísticos cercanos como zonas arqueológicas, patrimonios de la humanidad, pueblos mágicos, etc. (Para la estrategia 1). Te invitamos a leer: ¿Dónde estarán las estaciones del Tren Maya?

2. Fortalecer los destinos: 8 macrorregiones con el fin de compartir el potencial turístico. (Estrategia 2)

  1. Mar de Cortés: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
  2. Norte centro: Chihuahua y Durango.
  3. Noroeste: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  4. Centro norte y occidente: Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.
  5. Centro: Guerrero, Estado de México, CDMX, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.
  6. Golfo: Veracruz y Tabasco.
  7. Pacífico sur: Oaxaca y Chiapas.
  8. Península de Yucatán: Campeche, Yucatán y Q. Roo.

3. Fortalecer el mercado interno: Con los programas “Disfruta México” y “Sonrisas por México”.

4. Diversificación: Específicamente con países como el Reino Unido, Rusia, Corea, Japón, China, India, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Francia, entre otros. Programa “Reencuentro con mis raíces” para hacer que más mexicanos en EU y Canadá regresen al país.

5. Vinculación multisectorial e interinstitucional: Mejorando los aspectos problemáticos que hemos mencionado antes, poniendo especial atención en 15 municipios de los estados Guerrero, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Jalisco y Nayarit.

Otros proyectos que también ayudarán a colaborar con el objetivo nacional son el mejoramiento del Sistema de Monitoreo e Información (DATATUR), más capacitación y profesionalización, así como lograr que más establecimientos reciban certificaciones de calidad, programa “Ángeles Verdes” y uno de los que más ha causado controversia, (además del tren maya) es la desconcentración de la SECTUR, ubicándola en Chetumal, Quintana Roo.

Definitivamente habrá que valorar que se cumpla el objetivo bajo dichos proyectos y estrategias, con sus debidos estudios geosocioeconómicos, de mercado, ambientales, técnicos y financieros, así como evaluaciones sociales y económicas para tratar de ser más acertados en el devenir de esta actividad, aprovechando el aumento en el presupuesto para turismo que el nuevo gobierno promete y que pueda ser notable y comprobable el desarrollo social tal como se pretende en este sexenio.

Boton de descarga
Descarga el documento original de la Estrategia Nacional de Turismo.
Compártelo con tus amigos

Acerca de Jaqueline Guzmán

Jaqueline Guzmán
Soy una chica apasionada por los viajes y del intercambio cultural que ellos nos traen. Confío en que los viajes nos hacen ser mejores personas. Intento aprender de todo: personas, lugares y situaciones.