Inicio / Hablemos de turismo / ¿Dónde estarán las estaciones del Tren Maya de AMLO?
probables estaciones del tren maya

¿Dónde estarán las estaciones del Tren Maya de AMLO?

Uno de los proyectos más ambiciosos del virtual presidente electo Andrés Manuel Lopez Obrador, es el Tren Maya que recorrerá 5 estados del Sureste de México y con el que se busca impulsar el turismo en la región.

El pasado lunes 13 de Agosto, en conferencia de prensa, AMLO mencionó que se ha decidido junto con su equipo de trabajo ampliar la ruta que se tenía pensado para el Tren Maya. Lo que en un principio consideraba sólo los estados de Quintana Roo (Cancún, Tulum, Bacalar), Campeche (Calakmul) y Chiapas (Palenque); ahora se han agregado diversas ciudades también en Yucatán y Tabasco, con lo que tendrá una longitud total de 1,500 kilómetros.

“Es una obra muy importante pues comunicará una de las regiones más importantes culturalmente hablando del mundo, la gran cultura maya”, aseguró el virtual presidente.

La decisión de incluir dos ramales para formar una especie de “Y” hacía el estado de Yucatán se tomó pues se tiene la posibilidad de usar los derechos de vía del Tren del Sureste (que no fue concesionado y pertenece a México), de la Comisión Federal de Electricidad y de varias carreteras.

En un principio se había considerado una extensión de 900 kilómetros, pero se ampliará a 1,500.

Aunque la información no es la definitiva, se han mencionado los siguientes estados y ciudades para construir el Tren Maya:

Quintana Roo

  • Cancún
  • Tulum
  • Bacalar
  • Playa del Carmen

Campeche

  • Calakmul
  • Campeche
  • Candelaria
  • Escarcega
  • Xpujil

Chiapas

  • Palenque

Yucatán

  • Valladolid
  • Mérida
  • Chichen Itza
  • Izamal

Tabasco

  • “Probablemente sea la capital del estado”
probables estaciones del tren maya
La información aquí presentada está basada en diversas declaraciones del presidente electo y sólo da un mapa aproximado de las estaciones del proyecto “Tren Maya”.

Miguel Torrucó, quien fungirá como Secretario de Turismo de la nueva administración dijo en una serie de twitts que “el Tren Maya será moderno, rápido, puntual y eficiente. Contará con vagones para transportar a los trabajadores del corredor turístico, vagones para clase turista y también camarotes de lujo, carro comedor con gastronomía típica de la región y salón fumador. Todos panorámicos”; y complementó asegurando que “ayudará a elevar el gasto y la pernocta del turista, beneficiando a la población local y […] y evitando la convivencia d paraísos turísticos con infiernos de marginación”.

¿Cuánto costará construir el Tren Maya?

Según se mencionó, el costo por construir el Tren Maya en el Sureste del país, será de entre 120,000 y 150,000 millones de pesos; y tendrá una inversión en conjunto con la iniciativa privada y la administración pública, se usará el impuesto a turistas extranjeros, que alcanza una cifra de siete mil millones de pesos anuales.

La convocatoria pública para trabajar con el sector privado se lanzará el primero de diciembre y se espera que el proyecto esté terminado en 4 años o menos.

Un proyecto polémico

Diversas críticas han surgido en redes sociales por la construcción del Tren Maya, algunas apuntan a que se trata de un megaproyecto el cual no ha tenido la consulta que el mismo AMLO había prometido deberían tener este tipo de proyectos; algunas otras están enfocadas en la parte del ecosistema por donde pasará el tren, ¿Qué pasará con la reserva de la biosfera de Calakmul declarada patrimonio de la humanidad en 1989?

Zona Arqueológica en Palenque, Chiapas.

Gabriel Quadri, ingeniero civil y ambientalista, quien fuera candidato a la presidencia de México en las elecciones del 2012, aseguró en su cuenta de twitter que “El tren maya necesita una evaluación ambiental estratégica, y una cuidadosa Evaluación de Impacto Ambiental”.

Francisco Madrid Flores, director del Departamento de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anahuac de México, comentó para el diario sin embargo.mx que se debe analizar la rentabilidad de proyecto en función de la cantidad de cuartos de hotel que hay en la región, que por ahora son muy pocas.

Tú que piensas, ¿Estás de acuerdo con el Tren Maya? 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del sector turismo en su totalidad. Teniendo como base México, actualmente llegamos a países de Latinoamérica, España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.