Inicio / Política turística / ¿Cuáles son las propuestas de AMLO para el turismo de México?
AMLO y turismo en México

¿Cuáles son las propuestas de AMLO para el turismo de México?

Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, es al día de hoy el candidato que se perfila a ocupar la presidencia de México los próximos 6 años, pero, ¿Qué propuso para el sector turismo de México durante su campaña?  

Con un margen de más de 30 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor  (Ricardo Anaya), el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” hizo, durante su primer mensaje post electoral, un llamado al pueblo mexicano para buscar la reconciliación, además dijo que se hará una transición ordenada y eficiente para que se mantenga la estabilidad económica y financiera del país.

AMLO se ha pronunciado de manera constante en su intención de combatir de manera enérgica la corrupción, con lo que asegura, será un primer paso para erradicar la pobreza y la violencia en México.

¿Qué ha dicho AMLO sobre el turismo en México?

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, aseguró durante su pasada participación en el XVI Foro Nacional de Turismo que el sector turismo es una actividad extraordinaria y noble, porque mediante la creación de empleos, se produce y se distribuye la riqueza. Reconoció además que del sector turismo viven gran cantidad de mexicanos.

A manera de síntesis te presentamos las propuestas que AMLO ha hecho para apoyar al turismo de México, algunas de ellas se desprenden de su proyecto de Nación:

1. Su Secretario de Turismo será Miguel Torruco Marqués, Licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera con más de 40 años de experiencia en el sector, quien recientemente fue Secretario de Turismo en la CDMX. Del 2000 al 2004 fue Presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. También ha sido catedrático y autor de casi una decena libros sobre turismo.

2. Durante su gira en Guerreo aseguró que las colonias de las ciudades de los centros turísticos contarán con servicios públicos (agua, drenaje, luz, pavimento), pues no se puede permitir que se cuente con hoteles de gran turismo, pero los trabajadores tengan una situación precaria. Se trabajará con empresarios del sector para implementar programas de desarrollo urbano en las colonias de Acapulco y centros turísticos.

3. Se ha pronunciado por el respeto y cuidado al medio ambiente, y con esto evitar la contaminación de aguas y bahías.

4. Los centros turísticos deben estar libres de inseguridad y violencia, así de esta manera, al atender la causa, se resolverán los problemas económicos.

5. Con la intención de descentralizar el gobierno federal, la SECTUR va a tener sede en Chetumal, Quintana Roo y FONATUR va a estar en Bahía de Banderas, en Nayarit.

6. Con inversión pública y privada, planteó la construcción de un tren turístico rápido de Cancún a Tulum, Calakmul y Palenque, para seguir mostrando las riquezas del Mundo Maya. En este sentido, se buscará el impulso económico a la zona maya y a los estados del sur del país.

7. Se trabajará en proyectos regionales para impulso al sector turismo. Se impulsará de manera especial la inversión nacional privada.

8. Planteó la posibilidad de construir un aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo, para desahogar la saturación en el actual Aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

9. Respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, su postura es que esta obra podría seguir en marcha si mediante una licitación se concesiona, es decir, que la inversión sea privada y no pública.

10. Disminuir la dependencia que se tiene con el mercado de Estados Unidos, y ampliar la oferta turística hacia mercados potenciales y emergentes.

11. Evitar la alta concentración del 80% de turistas a sólo 5 destinos del país.

12. Consolidar los destinos ya posicionados nacional e internacionalmente y aprovechar su dinámica para incentivar nodos de desarrollo turístico regional en zonas con potencial.

13. Impulsar el turismo y contribuir al desarrollo económico y social de las personas, en especial los jóvenes, los pequeños empresarios y proveedores de servicios, artesanos y mujeres.

14. Acercar la tecnología a turistas y prestadores de servicios turísticos.

15. Fomentar el turismo cinegético (caza deportiva) que actualmente genera 3,700 millones de pesos en derrama económica.

16. Consolidar Clusters médicos en la frontera con Estados Unidos que impulsen el turismo médico, donde México tiene una ventaja comparativa en términos de costos y calidad con los Estados Unidos.

17. En busca de una Política Turística Sustentable, se impulsará el turismo regional.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del sector turismo en su totalidad. Teniendo como base México, actualmente llegamos a países de Latinoamérica, España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.