Inicio / Política turística / ¿Qué dijo Andrés Manuel López Obrador del Turismo durante su participación en el XVI Foro Nacional del Turismo?
Presentación de AMLO en el XVI Foro Nacional del Turismo

¿Qué dijo Andrés Manuel López Obrador del Turismo durante su participación en el XVI Foro Nacional del Turismo?

Durante su presentación en el Foro Nacional del Turismo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que apoyará a la actividad productiva del país y a la creación de empleos. En este sentido comentó, el turismo en México es fundamental para buscar el desarrollo, “se trata de una actividad extraordinaria, noble, porque no sólo produce sino que distribuye riqueza, hay crecimiento económico pero también se generan muchos empleos. Son millones los mexicanos que viven del turismo, es cosa de revisar lo que ha pasado en estos últimos tiempos.”

Aseguró que en los últimos 30 años en las zonas turísticas del país ha habido crecimientos económicos de hasta el 10%, lo que contrasta con la media nacional que es del 2%; muchos se han ido a trabajar a las zonas turísticas, como es el caso de la Riviera Maya, a donde han llegado personas de Chiapas, Guerrero y Tabasco en busca de mejores condiciones de vida.

Mencionó que el turismo es muy importante, es una actividad que sin promoción, sin el apoyo del gobierno o a pesar del gobierno sale adelante.

“Nosotros vamos a apoyar las actividades turísticas. Ya tenemos un programa, tengo la dicha que me apoya un experto, Miguel  Torruco Marqués, él va a ser el próximo secretario del gobierno federal, vamos a descentralizar el gobierno federal como parte del plan de transformación y la Secretaria de Turismo va a estar en Quintana Roo, ya no va a estar en la CDMX; y FONATUR va a estar en bahía de banderas, en Nayarit”, expuso.

“Vamos a apoyar toda la infraestructura turística, vamos a lograr un acuerdo entre los empresarios, inversionistas, gobierno y trabajadores para atender dos cosas importantes: primero, la seguridad en las zonas turísticas, y segundo, cuidar el medio ambiente. Que haya desarrollo social en las zonas turísticas, que no haya una desigualdad tan monstruosa de que son paraísos turísticos rodeados de miseria, de colonias sin agua, sin drenaje sin luz sin pavimento, donde viven los trabajadores.”

Al preguntársele sobre cuál es su intensión sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, dijo que no se trata de cancelar la obra sino hacer una consulta y resolver el problema sin gasto, corrupción o inversión excesiva. Que buscará diálogo con empresarios, contratistas y todos los que intervienen en la construcción de la nueva terminal aérea, inclusive con aquellos que hayan invertido en bonos, y así revisar la mejor opción.

Dijo que en la construcción del aeropuerto en Texcoco se ejercerán 250 mil millones de pesos y ya llevan erogados 85 mil millones de pesos del presupuesto público (dinero de todos), y se terminaría hasta 2024.

Por otro lado, aseguró que se podría poner en marcha la construcción de las dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía con 50-70 mil millones de pesos y se terminaría a más tardar a principios del 2020, “se tiene que buscar lo que más le conviene a México y señaló que se puede concesionar la construcción del nuevo aeropuerto.”

También mencionó un proyecto que ya ha venido planteando por años, la construcción de un tren turístico rápido que vaya de Cancún a Tulum, Calakmul y Palenque, que fomentaría el desarrollo turístico en la zona; con esto se mostrará al turista el Mundo Maya, es decir, estados como Yucatán, Campeche, Chiapas, además de Tabasco, Oaxaca, etc.  “Se trata de llevar el turismo que llega a la Rivera Maya hacia el sureste del país y para ello habrá inversión pública y privada.”

Video de la Presentación de AMLO en el XVI Foro Nacional del Turismo

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del sector turismo en su totalidad. Teniendo como base México, actualmente llegamos a países de Latinoamérica, España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.