Inicio / Política turística / 24 de Mayo Día del Turismo Andino: Retos y Desafíos
día del turismo andino

24 de Mayo Día del Turismo Andino: Retos y Desafíos

El Día del Turismo Andino se viene realizando desde el 2001, año en el que la CAATUR (Comité Andino de Autoridades de Turismo) determinó que cada 24 de mayo fue consagrado como el “Día del Turismo Andino” por medio de la Decisión 498 de la Comisión de la CAN, con el fin de promover esta actividad y, a través de ella, “propiciar la creación de conciencia ciudadana sobre la importancia económica y social del mismo”. Todos los países andinos deberían promocionar y celebrar el evento.

El CAATUR tomó la decisión de celebrar este día teniendo en cuenta que el sector del turismo es una actividad estratégica para el desarrollo de los Países Miembros de la CAN y que además contribuye a la defensa y promoción de la identidad, de los valores, los derechos e intereses comunes de estos países.

Desde la creación de dicha fecha conmemorativa Perú y Colombia son los países que más se han involucrado en el desarrollo de un turismo andino participativo, los indicadores de incremento de turistas anualmente, la aportación de la actividad turística dentro de su economía local, la participación en ferias internacionales, la creación de PYMES apostando al sector de servicios turísticos y los Programas de Competitividad Turísticas Nacionales, así lo demuestran, sus respectivos Ministerios de Turismo han fijados metas alcanzables y razonables dentro de los Planes de Desarrollo Turístico de ambos países.

La situación política y económica que atraviesa Venezuela ha repercutido en su desarrollo como polo turístico de la comunidad andina, reportes demuestran que la actividad turística del hermano país andino ha caído del 60 al 80 % según Daniel Piske, presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación del Turismo (Avemarep).

Para Bolivia la situación es prometedora, el país recibió en 2016, 1.13 millones de visitantes extranjeros y para el 2025 se prevé llegar a 3 millones, según el Ministerio de Culturas y Turismo. A Bolivia no le faltan atractivos turísticos: las seis macro rutas que el país ofrece tienen una diversidad de ecosistemas y culturas únicas en el mundo. Esto se refleja en el constante crecimiento del flujo de visitantes de los últimos 10 años. Según el ministro Machicao, entre 2005 y 2015 el turismo en el país subió en un promedio de 8.5 por ciento.

En Ecuador la fecha tiene una connotación especial, pues el 24 de mayo se celebra la Batalla del Pichincha, acto que significaría la Independencia final sobre la Colonia Española en el territorio ecuatoriano, y referente a la proyección del turismo andino el Ministerio a finales del año 2017 lanzó la “Gran Feria Turística del Ecuador” bajo el slogan “Ecuador, tu lugar en el Mundo”. A inicios de mayo de este año el Ministro de Turismo del Ecuador Enrique Ponce De León presentó el Plan de Desarrollo Turístico Nacional que abarca tres grandes proyectos: Circuitos Turísticos, Pueblos Mágicos y Riviera del Pacifico Sur que se lo estará potencializando en las provincias costeras de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas, estás 2 ultimas como reactivación económica y turística después del terremoto del 2016.

La futura participación de Ecuador dentro del Rally Dakar que se celebra en territorio sudamericano especialmente en el andino, donde países como Chile, Perú y Bolivia son los destino elegidos para el desarrollo de esta competencia que moviliza miles de turistas dentro del certamen, es una oportunidad para el fortalecimiento del turismo andino dentro de la región y motivo especial para que el CAATUR delimite estrategias de competitividad y planificación turística.

Viajar por la Comunidad Andina es toda una experiencia cultural, esperamos ansiosos el desarrollo de esta actividad.

Nota relacionada: 

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.