Inicio / Latinoamérica / Entrevista a Marcela Bacigalupo, ministra de Turismo de Paraguay
Marcela Bacigalupo
Marcela Bacigalupo, ministra de Turismo de Paraguay.

Entrevista a Marcela Bacigalupo, ministra de Turismo de Paraguay

Desde hace cinco años, gracias a la gestión de Marcela Bacigalupo, Ministra de Turismo del Paraguay, se han implantado una serie de medidas claves para la renovación e impulso de la industria turística en el país.

Con el lema “Paraguay, tenés que sentirlo”, se ha apostado por la transformación digital y las soluciones tecnológicas, implementando los destinos turísticos inteligentes, resaltando la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo sostenible o el papel de las plataformas abiertas y la gestión de datos. Gracias a esto, se ha alcanzado una mejora espectacular de la competitividad en los destinos turísticos paraguayos. Marcela Bacigalupo nos habla de ello, en la Embajada de Paraguay en Madrid.

Video: Viví lo Auténtico – Paraguay tenés que sentirlo…

¿Cuáles son las grandes líneas del desarrollo turístico en Paraguay?

Desde la Secretaría Nacional de Turismo, hemos planteado un desarrollo turístico que empodera a las comunidades, pensando cómo trabajar la oferta, qué tipo de circuitos turísticos proponemos…Por ejemplo, hemos sembrado ya las semillas con las Posadas turísticas, aumentando la oferta de alojamientos en nuestro país. Contabamos con un turismo interno incipiente y los que trabajamos en Turismo, sabemos que primero hay que apostar al turismo interno porque es el que rompe la estacionalidad en un país. El turista internacional es muy importante también pero el interno hace la autoestima y el orgullo al país desde el propio ciudadano, que debe sentirse feliz con su artesanía, su cultura…Hemos integrado estos elementos en el programa Posadas Turísticas que llama la atención del turismo internacional, dentro del turismo activo y comunitario, incorporando criterios de sostenibilidad. Además, el 95% de las más de 200 posadas turísticas existentes en el país está liderada por mujeres a través del programa de Empoderamiento de las mujeres del Ministerio de Turismo de Paraguay, al transformar viviendas familiares en establecimientos de alojamiento turístico.

Posadas Paraguay.
Posadas Turísticas en Paraguay.

Son grandes desafíos. Muchos países de América Latina se están uniendo para dar ese know-how que es importante. No trabajamos solos desde la Secretaría Nacional. Necesitamos del sector privado, la inter-institucionalidad, las ONGs y sobre todo de las comunidades tenedoras de tal y cual patrimonio, río, recursos. Esto es fundamental: trabajar con la gente local. Tenemos más de 60 ciudades comprometidas con el turismo. Esto aumenta la calidad de vida de las personas, aumenta la rentabilidad comercial a través de la gastronomía, la artesanía…Es lo más importante: restaurar la fe en el turismo. Antes, teníamos visitantes pero no turistas. Este, según la OMT, debe pernoctar al menos una noche. Esto ha revolucionado la industria del turismo interno.

Estamos trabajando con los jóvenes (tenemos 70% de jóvenes de menos de 35 años). Estos promueven, consumen y hay que implementar nuevos elementos en la industria turística como redes sociales, blogs, influencers. Tenemos que trabajar todos juntos. Además, Paraguay es un país muy hospitalario. El propio Papa Francisco ha dicho que quien tiene un amigo paraguayo, tiene una riqueza.

¿Cómo es la situación actual de turistas y visitantes?

Tenemos muchos visitantes y turistas de Argentina y Brasil. Entre 2014 y 2017, el turismo internacional a Paraguay aumentó en un 68% respecto al cuatrienio anterior. Con la llegada de 3.665.708 turistas internacionales, el aumento fue de casi 1,5 millones más de turistas que el periodo comprendido entre el 2010 y el 2013.

Por ejemplo, entre los turistas españoles, tenemos 300.000 al año, gracias a la conectividad de 4 vuelos por semana entre España (Madrid) y Paraguay (Asunción). El año próximo, tendremos 6 o 7 frecuencias semanales. Paraguay siempre ha mantenido su crecimiento turístico por encima del 7%.

En el último año, ha dado un salto cuantitativo importante, gracias, también, al aumento o a la inauguración de las frecuencias aéreas en muchas ciudades y a la conectividad terrestre. Paraguay es, además, el país del agua. Tiene la mayor cantidad de agua per cápita. Tenemos 7 millones de habitantes.

Es el país de la energía, de la naturaleza. Tenemos la mayor obra de ingeniería de una planta hidráulica del mundo en producción de energía limpia y renovable: se encuentra en la intersección de las Cataratas de Iguazú, entre los tres países. Todo esto nos ayuda a construir una imagen internacional con criterios de sostenibilidad. Existe el turismo científico que incorpora la visita de esta planta, que es obligada.

Nos encontramos en el corazón de Sudamérica. Dependemos del mercado argentino, uruguayo, brasileño, boliviano. Pero es importante saber que Paraguay ha liderado un proceso de integración a través de la Ruta jesuítica multidestino. Hay que acabar con las barreras arancelarias de los pasos fronterizos. Trabajamos la conectividad aérea, los pasos fronterizos amigables…Nos promocionamos juntos a mercados lejanos pero debe servir para que sea un canal de integración entre los 5 países. Estamos vendiendo packs turísticos multidestino con el eje principal de la Ruta Jesuítica. Esto es estratégico para nosotros para atraer turistas.

Paraguay está a la cabeza, en el Cono Sur, del turismo accesible o inclusivo mediante la implantación de Rutas Turísticas Inclusivas con la utilización de las nuevas tecnologías. Háblenos de ello.

La Misión Jesuítica de Tabarangüé (en guaraní significa, lo que pudo haber sido y no fue) y la Santísima Trinidad del Paraná son ejemplos de turismo inclusivo. Desde la Secretaría de Turismo hemos hecho una gran apuesta por que estas Misiones Jesuíticas sean accesibles con rampas, accesos para minusválidos, sirvan para adultos mayores. Tenemos cartelería en sistema braille y visitas guiadas en la lengua de signos. Además, hemos implantado tablets, videos (video mapping 3D) y otras tecnologías para las personas con discapacidad auditiva. Estas misiones son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Acabo de presentar estas Misiones Jesuíticas Guaraníes como Caso de éxito en el Segundo Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes o Smart Destination, que acaba de tener lugar en Oviedo (Principado de Asturias, España).

Paraguay se alinea, así, con los Objetivos 2030 de la OMT que contempla liderar y dar forma a nuevos modelos turísticos para el siglo XXI basados en la innovación, la tecnología, la sostenibilidad, la gobernanza y la accesibilidad.

lenguaje de signos en las Misiones Jesuíticas
Lenguaje de signos en las Misiones Jesuíticas.

¿Cuáles son algunas de las otras ofertas del turismo en Paraguay?

Estamos trabajando en diversificar nichos de mercado. Nuestra oferta es grande. Tenemos un calendario extenso de fiestas de interés turístico nacional. La Semana Santa es espectacular, por ejemplo. La gastronomía también: con 17 departamentos, cada uno pelea por colocar su aporte gastronómico.

Paraguay es, también, un destino de eventos, congresos y reuniones de tipo cultural, científico, comercial. Me refiero no sólo a Asunción sino también a Encarnación, en la frontera con Argentina y a Ciudad del Este. Y, sobre todo, de turismo inteligente mediante el uso de la tecnología en la puesta en valor de los patrimonios. Estamos muy interesados en turismos de Europa. El español o el alemán son importantes actualmente. Los turistas europeos visitan Asunción, la capital, que tiene oferta de gastronomía, permite compras de marcas multinacionales que no se encuentran en otros países, por un tema de cargas impositivas a las marcas. A una hora o más, se pueden encontrar opciones de naturaleza con el Camino Franciscano, ir a las Rutas Jesuítica, desde donde se puede cruzar a Argentina. Tenemos Ciudad del este en el cruce de las Cataratas de Iguazú, una de las capitales comerciales más importantes de Latinoamérica.

El año pasado, recibimos 1.600.000 turistas. Además, trabajamos mucho en pos de la seguridad del país, con lo que el turista puede sentirse seguro si viene. En septiembre y octubre, hay unas temperaturas muy lindas pero las rutas temáticas, la gastronomía, etc se mantienen durante todo el año. Paraguay recibe durante 365 días al año!

mbatovi paisaje con hamaca
Eco-reserva Mbatoví.

¿Qué importancia tiene la cultura Guaraní en Paraguay, respecto al turismo?

El guaraní es la moneda pero también el idioma oficial del Paraguay, hablado por el 95% de su población. Forma parte de esa hospitalidad guaraní. En las Misiones Jesuíticas, muchas veces son los guaranís los que hacen las visitas guiadas. Tenemos más de 17 etnias distribuidas por todo el país. Estamos  inaugurando circuitos turísticos ligados a esa fuerza tan importante, siempre respetando su cultura. Se le puede visitar y compartir su cultura en estos viajes turísticos.

Más información en: Visit Paraguay

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.