Inicio / Escuela de Turismo / ¿Qué es la competitividad de los destinos turísticos?
competitividad-de-los-destinos-turísticos

¿Qué es la competitividad de los destinos turísticos?

La competitividad es un concepto que tiene múltiples y variadas interpretaciones, según el tipo y nivel de la actividad donde es empleado, razón por la cual no existe una definición de carácter universal del término, que cuente con una aceptación generalizada.

El problema para definir competitividad se presenta a nivel macro, es decir, cuando se trata de definir la competitividad de un país, un sector industrial o de una región, donde existen diferentes puntos de vista en cuál es el enfoque que se le da al concepto, debido a las grandes discrepancias que se presentan para poder precisar con claridad los factores determinantes de la competitividad a esos niveles.

A nivel micro sería sencillo utilizar las siguientes definiciones:

Diccionario de la Real Academia Española: “la competitividad es la capacidad de competir”; y el Diccionario Oxford de Economía: “la competitividad es la capacidad para competir en los mercados de bienes y servicios.”

Teniendo como base lo antes explicado, aún existe dificultad para definir el concepto de la competitividad de un destino turístico, sin embargo a continuación se presentan algunas propuestas sobre el concepto:

La competitividad de un destino turístico dependerá de la combinación y sinergias de un conjunto de factores como son la capacidad competitividad de las empresas, la dotación de infraestructura, la disponibilidad de capital humano, y el entorno macroeconómico e institucional (Lillo Bañuls, Rodríguez y Sevilla Jiménez, 2007).

La competitividad en el sector turístico se define como la capacidad de las empresas turísticas –extranjeras o nacionales-, de la forma que en el destino realicen un gasto que sirva para compensar los costes de desarrollo de esa actividad, así como para remunerar los capitales invertidos por encima de su coste de oportunidad (Rodríguez y Guisado, 2003).

La competitividad turística es la capacidad de los agentes que intervienen en la actividad turística de un país, de una región o de una zona para alcanzar sus objetivos por encima de la media del sector, de una manera sostenible y sostenida; lo cual puede alcanzarse mediante la consecución de rentabilidades financieras por encima de la media de los ámbitos empresariales, y de rentabilidades sociales y ambientales como consecuencia de la actuación de organismos e instituciones públicas, así como como consiguiendo la máxima satisfacción para los turistas (Esteve Secael, 2003).

La competitividad turística es la capacidad de un destino para crear e integrar productos con valor añadido que permitan sostener los recursos locales y conservar su posición de un mercado respecto a sus competidores (Hassan, 2000).

Si se tiene en cuenta que el destino turístico no es más que una entidad que produce y comercializa productos y servicios en los mercados turísticos, en otras palabras, que de hecho es una corporación que debe establecer estrategias corporativas para poder competir con éxito en los mercados en los cuales pretende promover y comercializar su oferta, bien podemos definir el concepto competitividad de un destino de la siguiente manera:

Capacidad del destino para competir en las distintas combinaciones producto-mercado, con las ofertas presentadas en esas mismas combinaciones por los destinos competidores.

El elemento que le brinda a un destino turístico la capacidad de competir a la cual se hace mención en la destino propuesta, son precisamente las “ventajas competitivas” que posea o que pueda lograr sobre los destinos competidores, en aquellos mercados en los cuales pretenda promover y comercializar sus productos y servicios.

De acuerdo con esta definición el elemento en el cual se sustenta la competitividad de un destino turístico serán las ventajas competitivas, las cuales según su origen pueden ser de distintos tipos.

Bibliografía:

  1. Acerenza, Miguel A., Competitividad De Los Destinos Turisticos.Trillas, México, 2009
Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.