Inicio / Turismo académico / Promoción turística: Qué es y cuál es su importancia para los destinos turísticos
Qué-es-la-promoción-turística

Promoción turística: Qué es y cuál es su importancia para los destinos turísticos

Una vez que se tiene un producto turístico, y que existe un posible mercado para ese producto, en el sentido de que en algún lugar hay consumidores del mismo, es indispensable darlo a conocer.

Nadie puede consumir lo que no se conoce, por eso será necesario dar a conocer los atractivos y servicios turísticos al mayor número de personas que estén en posibilidades de adquirirlos, utilizando los medios más adecuados para hacer llegar la información eficaz, de tal manera que despierte el interés de los posibles turistas, para transformarlo en deseo y éste en una verdadera necesidad. La promoción turística puede entonces crear nuevas necesidades en los individuos.

Los métodos que se utilizan para hacer llegar la información a los mercados turísticos son múltiples y variados; todos constituyen un complejo sistema que se denomina promoción turística, que forma parte del área de comercialización, por lo tanto, quedará subordinada al plan de marketing turístico.

En el libro “Introducción al estudio del turismo, apuntes de teoría general”,  se define a la promoción turística como una actividad integrada por un conjunto de acciones e instrumentos que cumplen la función de favorecer los estímulos para el surgimiento y desarrollo del desplazamiento turístico, así como el crecimiento y mejoría de operación de la industria que lo aprovecha con fines de explotación económica.

Proceso de planeación de la promoción turística

  1. Establecer metas específicas y bien definidas sobre lo que pretende lograr el programa de promoción.
  2. Qué mercados (posibles consumidores) debe alcanzar el programa.
  3. Qué medios publicitarios se utilizaran.
  4. Con que presupuesto económico se cuenta.
  5. Como se medirán los resultados del programa.

Elementos fundamentales de la promoción turística

Publicidad:

  1. Anuncios, periódicos, revistas especializadas y revistas de viajes.
  2. Artículos, reportajes y noticias de interés general o particular.
  3. Publicaciones especiales, libros y guías.
  4. Radio, televisión y videos.

Materiales de apoyo:

  1. Carteles.
  2. Folletos, literatura de servicios y literatura de lugares y eventos.
  3. Diapositivas.
  4. Displays y calcomanías.

Relaciones públicas:

  1. Viajes de familiarización.
  2. Ferias y exposiciones turísticas.
  3. Representaciones en el extranjero.
  4. Oficinas de turismo.
  5. Asociaciones empresariales.
  6. Oficinas de convenciones y visitantes.
  7. Centros de reservaciones.

Estos elementos deben considerarse como un todo, con una mezcla proporcional en la medida de lo que se pretenda lograr; y deberá ajustarse un presupuesto.

La promoción turística debe cumplir con una comunicación efectiva: (1) una fuente emisora que determine el destino turístico que se quiere promover, (2) un público meta que serpa el mercado que se quiere captar, (3) un mensaje, es decir, lo que se diga para convencer, (4) un medio para hacer llegar el mensaje, y (4) mecanismos que permitan retroalimentación de los resultados del proceso.

Los organismos oficiales (u oficinas) de turismo son los responsables de la promoción a nivel nacional de cada país, y será importante que cuenten con una política y plan promocional; aunque será conveniente que se tenga cooperación de asociaciones empresariales. Por ejemplo: hoteles y aerolíneas.

Es importante que mediante la promoción turística se le permita al turista conocer los lugares de interés de la localidad, región o país que visitan; pero también, a la gente que lo habita, las costumbres locales, los horarios de comida, qué tipo de platillos son los típicos, etc.

Se debe evitar que el turista tenga una falsa concepción del lugar que visita a causa de la falta de información.

Bibliografía:

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.