Inicio / Turismo académico / ¿Qué es un paquete turístico y cómo se clasifica?
paquete turístico

¿Qué es un paquete turístico y cómo se clasifica?

Según la definición clásica Paquete Turístico es el conjunto de servicios prestados en base a un itinerario organizado previamente, que es adquirido en forma “de bloque” a un precio único y global.

Se le considera un conjunto de servicios debido a que en el momento de su operación cada programa involucra servicios intermedios o de base tales como:

  • Alojamiento
  • Transporte de aproximación
  • Gastronomía
  • Recreación
  • Visitas guiadas
  • Transporte local
  • Lugares de diversión

Estos servicios, que pueden pertenecer a la misma organización o no, se distribuyen a manera de posibilitar al usuario su consumo y disfrute. En turismo no sólo debemos garantizar el consumo en tiempo y forma de todos y cada uno de los servicios incluidos en nuestra programación, sino que además se debería lograr que el cliente disfrute cada una de las prestaciones.

Según se trate de un programa de estructura simple o complejo, los servicios serán prestados en forma simultanea o cronológica y variara en número y tipo la combinación de prestaciones. El paquete turístico más simple es el traslado o transfer que incluye solamente la transportación entre dos puntos o destinos preestablecidos y un servicio de acompañamiento. Los paquetes turísticos más complejos y sofisticados son los llamados de aventura, deportivos o temáticos. Incluyen una gran cantidad de variedad de elementos tales como recreación deportiva, cultural, prácticas de caza, pesca, ski, escalada, trekking, etc.

Al hablar de itinerario nos referimos al recorrido, al detalle de actividades y prestaciones incluidas en el paquete. El recorrido define las rutas o caminos a tomar, las ciudades de visita y pernocte, los medios de transporte seleccionados para ir de una ciudad a otra, los kilómetros y tiempos que se emplean en dicho traslado.

El concepto de que el paquete turístico se adquiere en bloque o en un solo acto significa que al comprarlo el cliente adquiere derecho de uso sobre todos los servicios incluidos en el mismo, de ahí su denominación.

Por su parte, el concepto de precio global señala que el cliente pagará un único precio por el uso de todos los servicios y actividades que compone el producto. Esto implicará a aquellos servicios incluidos o de consumo obligatorio, no así los servicios adicionales u opcionales que deben abonarse en forma independiente.

El objeto de todo programa es fijar la secuencia u orden de las prestaciones, determinar tiempos y asignar los recursos necesarios para la operación del paquete.

Clasificación del paquete turístico

Toda clasificación del paquete turístico debe atender a las siguientes seis variables, altamente significativas al momento de su elaboración:

  • La organización de la prestación
  • La modalidad del viaje
  • La temática
  • El programa
  • La forma de operación
  • Los usuarios del producto

Organización de la prestación

Standard: Los paquetes turísticos standard se ajustan a modelos o patrones únicos concebidos para consumo masivo. Se trata de tendencias generales o nichos en los que se trabaja habitualmente. Generalmente, son un verdadero popurrí de atractivos, puesto que su objeto es complacer a todo aquel que los consume.

Especiales: Son aquellos que se producen de acuerdo a solicitud del cliente tomando en cuenta sus preferencias y necesidades particulares.

Modalidad del viaje

Viajes itinerantes: Es aquel cuyo circuito e itinerario contempla el pernocte en varios destinos sucesivos.

Viajes de estancia: también llamados de estadía, son aquellos en los cuales las pernoctaciones se realizan siempre en la misma localidad, a lo sumo se efectuarán excursiones a puntos cercanos, sin que ello involucre prolongados desplazamientos.

La temática

Generales: No abordan un tema determinado. Incluyen distintos aspectos relacionados con el centro o destinos dando una visión global o panorámica del lugar.

Específicos: Son de temática especifica e incorporan en las visitas sólo aquellos atractivos que se relacionan directamente con dichos temas. Como por ejemplo podemos mencionar visitas históricas, arquitectónicas, de aventura, etc.

El programa

Programas locales: Son las conocidas como excursiones. Se llevan a cabo dentro de los límites de un centro o localidad, entendiendo por centro turístico el espacio urbano donde se sitúan los servicios, los atractivos y el espacio rural inmediato en el que pueden emplazarse atractivos operados desde el centro. Tiene una longitud equivalente a la distancia que se puede recorrer durante un lapso de dos horas en viaje de ida.  Duran desde medio día, 2 o 3 horas, hasta todo el día, que en promedio son 7 u 8 horas.

Programas regionales: Se conocen genéricamente como tour: todo viaje pre arreglado a uno o más destinos turísticos, con regreso al punto de partida, cuya duración excede las 24 horas. En cuanto a su extensión espacial no hay límites prefijados.

La forma de operación

Regular: Significa que se realiza de acuerdo a un calendario preestablecido, que sus salidas están fijadas de antemano y generalmente son diagramadas por temporada.

Eventual: El inicio del viaje queda sujeto a la voluntad del cliente y no a un calendario preconcebido.

Los usuarios

Grupos: Los paquetes concebidos para grupos turísticos implican que su operación estará sujeta a la conformación previa de un grupo, con un número mínimo de pasajeros establecidos según la empresa operadora o la capacidad de los servicios incluidos.

Individuales: Se operan sobre la base de la venta individual de plazas, es decir por pasajero.

Bibliografía

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del sector turismo en su totalidad. Teniendo como base México, actualmente llegamos a países de Latinoamérica, España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.