Inicio / Escuela de Turismo / La señalética turística, instrumento de comunicación en los destinos
Señalética turística

La señalética turística, instrumento de comunicación en los destinos

La comunicación dentro del destino turístico es necesaria para el viajero que llega a recorrer y obtener información más relevante del punto o sitio que visita; considerando que más allá de los contenidos que puedan estar al alcance en una plataforma web o de las redes sociales, el viajero busca un destino y necesita conocer el recorrido. 

Se ha identificado que la señalética turística es una herramienta, tanto de gestión del espacio, como de comercialización del turismo. Esto porque la señalética genera credibilidad respecto de un entorno físico-ambiental, siendo importante establecer un buen manejo de la señalética que contribuya a la motivación, información, orientación, prevención y seguridad de los visitantes. (Consocio de Gobiernos Provinciales del Ecuador CONGOPE , 2013 )

La implementación de planes de señalética turística en los destinos a nivel mundial se ha evidenciado desde hace mucho tiempo atrás, a lo largo de las vías principales o carreteras (carteles de preaviso, desvío, dirección de ruta), en las áreas de protección natural o dentro del casco céntrico cultural de una ciudad (paneles informativos, señalización direccional, señalizaciones de accesibilidad y de interpretación de los hitos turísticos, infraestructuras turísticas diversas relativas a elementos patrimoniales, alojamiento, restauración, transporte y artesanía, etc.) , con la finalidad de poder brindar información detallada y específica del destino a visitar. 

Características de la señalética turística

  • La señalética identifica, regula y facilita el acceso a los servicios requeridos por los individuos en un entorno definido. 
  • Es un sistema optativo de acciones, las necesidades particulares determinan el sistema. 
  • El sistema debe ser creado o adaptado en cada caso particular. 
  • Las señales son consecuencia de los problemas específicos. 
  • Las señales deben ser normalizadas y homologadas por el diseñador del programa y producidas especialmente. 
  • Se supedita a las características del entorno. 
  • Aporta factores de identidad y diferenciación. 
  • Refuerza la imagen pública. 
  • Se prolonga en los programas de identidad más amplios.

(Ministerio de Turismo del Ecuador , 2012)

Un aspecto a considerar para que la señalización turística sea de vital importancia, es que al ser una herramienta poli funcional, informa y orienta al turista, optimizando así su tiempo, de esta manera aporta para que el visitante permanezca por un periodo más largo en el destino, generando de esta manera un mayor gasto y consumo dentro de la comunidad local en la que se encuentra, lo cual conlleva a dinamizar tanto la actividad turística como la económica del destino. 

Cabe recalcar que la señalética turística de un atractivo o destino debe ser homogénea y práctica, fácil de comprender para el visitante que requiera de su uso, donde su principal función es brindar información, facilitar la orientación, generar seguridad, y contribuir al aprendizaje de los elementos patrimoniales tanto naturales y culturales dentro del recorrido. 

Bibliografía

  • Consocio de Gobiernos Provinciales del Ecuador CONGOPE . (2013 ). Señaléticas turísticas en áreas rurales. Quito : CONGOPE.
  • Ministerio de Turismo del Ecuador. (2012). Manual de Señalización Turística. Quito: MINTUR.
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.