Inicio / Ecoturismo / Perfil del Ecoturista
perfil-del-ecoturista

Perfil del Ecoturista

En México como en otras partes del mundo, han ocurrido sucesos en áreas naturales que han exigido a las autoridades replantear políticas para evitar el deterioro de las mismas. Uno de los ejemplos más recientes es del parque nacional Islas Marietas en el estado de Nayarit, una isla altamente visitada por su belleza escénica y peculiaridad, que tuvo que ser cerrada por los estragos ocasionados en los corales, animales marinos y calidad de las aguas a causa del exceso de turismo.

Cuando en los años 50’s tomó fuerza el concepto “Turismo”, y las facilidades sociales y tecnológicas permitieron el desplazamiento de personas de manera “sencilla y masiva”, nadie se imaginaba que llegaría un punto en el que se empezaría a buscar la manera de limitar la llegada de turistas a determinada región o en su caso, preferir turistas con un perfil especifico que permitieran y favorecieran el desarrollo económico, social y cultural del lugar a donde ellos arribaban.

Nota relacionada: Cómo desarrollar un proyecto de Ecoturismo [PDF]

Dentro de los turistas que cumplen con este perfil “responsable”, sin lugar a dudas podemos encontrar a los denominados ‘Ecoturistas’, que según los define la Secretaría de Turismo en México: “son viajeros que tienen como propósito principal la interacción, conocimiento y contemplación de la naturaleza y la participación en su conservación; prefieren visitar áreas poco perturbadas por el hombre y suelen buscar prácticas de entendimiento y sensibilización cultural”.

Ana Báez en una investigación titulada “Turismo Responsable: el caso de Costa Rica”, enlisto una serie de 8 características que consideró eran las indicadas para entender el Perfil del Ecoturista, y que a continuación vamos a desglosar:

1. Interesado en tener contacto directo con la naturaleza

Buscan sitios alejados de las grandes ciudades donde puedan “nutrirse” de la paz y energía que representa estar en contacto con áreas naturales, así como su flora y fauna. En ocasiones sacrificando su bienestar y comodidad personal, debido a que estos lugares pueden no contar con centros de hospedaje o espacios cómodos para descansar y asearse.

2. Interesado en conocer diferentes formas de entender y vivir la vida (que busca un intercambio cultural)

Al Ecoturista le gusta tener contacto directo con la gente local, platicar con ellos, intercambiar experiencias, consumir alimentos típicos, en fin, todo aquello que represente una oportunidad para conocer la cultura local. Aprecia conocer formas diferentes de ver la vida a la suya y antes que criticarlas o juzgarlas, aprende a respetarlas.

3. Dispuesto a aprender, siempre activo y dinámico

Colabora en lo que puede. Si se trata de apoyar en labores de la comunidad receptora, lo hace con gusto, si está haciendo una excursión con un grupo de personas apoya a los que lo necesiten, si se trata de una emergencia, hace su mejor esfuerzo por ayudar a los demás.

4. Generalmente educado y con algún conocimiento previo sobre el destino, el recurso a visitar y las posibles actividades a realizar

Un estudio de la Secretaria de Turismo en México identificó que aproximadamente el 70% de los Ecoturistas nacionales y 80% extranjeros tienen estudios universitarios, lo que nos da indicios del porque tienen un nivel de educación más alto que el turista tradicional; además son personas a las que les gusta estar informadas y antes de viajar hacen investigación sobre la historia y geografía del destino a visitar.

5. Cuidadoso de su condición física y anímica

Realizar turismo de naturaleza o ecoturismo implica muchas veces desplazarse largas distancias  caminando o en un trasporte no motorizado por caminos que pudieran ser accidentados o con las dificultades que pudiera representar estar al aire libre, por lo que el Ecoturista debe tener la condición física y mental para poder sortear posibles complicaciones que se presenten.

6. Prefiere el contacto directo con las personas y busca establecer lazos de amistad

Como ya lo mencionábamos, más que estar encerrado en una habitación o en una alberca como lo hacen los turistas de “sol y playa”, el Ecoturista busca relacionarse con otras personas y si se presenta la oportunidad, hacer amistades.

7. Prefiere un servicio personalizado y con sello de calidad

Contrario al turismo de masas, donde acuden grandes cantidades de personas a sitios considerados destinos turísticos, el Ecoturista busca lugares menos concurridos; consecuencia de esto, el servicio que recibe es más personalizado y con el distintivo de calidad que otros lugares no podrían ofrecer.

8. Está anuente a colaborar con iniciativas para un mejor manejo de desechos, reducción del consumo de agua y energía y cualquier otro esfuerzo para disminuir el impacto negativo

Sin lugar a dudas una de las características más importantes en el Ecoturista es su conciencia ambiental y social. Más allá de buscar evitar causar un daño a la comunidad receptora, también intentan reducir el impacto negativo que factores externos pudieran causar.

Y tú, ¿te consideras un Ecoturista?

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.