Inicio / Gastronomía y enología / Un viaje mágico a través del tiempo y los vinos en Bodega Viña el Cerno
Vinos Bodega Viña el Cerno
Variedad de vinos Bodega Viña el Cerno.

Un viaje mágico a través del tiempo y los vinos en Bodega Viña el Cerno

Bodega Viña el Cerno es una bodega familiar ubicada en el departamento de Maipú en la provincia de Mendoza. Representa un caso excepcional dentro de la industria vitivinícola Argentina, fue iniciada en febrero de 1997 y continúa hasta el día de hoy. Con más de 21 años de tradición ofreciendo la misma calidad de siempre, pero labrando una historia desde el trabajo, el amor y la filosofía.

Bodega Viña el Cerno 3

Su fundador y enólogo es Pedro Martínez, que junto a su compañera de vida, su esposa María Ester Carra comenzaron con lo que en sus comienzos era una simple utopía, y que con el paso de los años se fueron sumando sus hijos (Verónica, Pablo y Carla).

Tanto amor, pasión, esfuerzo y dedicación hicieron que todo esto se hiciera realidad, y hoy en día es una de las principales y pocas bodegas que se desempeñan en el ámbito orgánico, elaborando sus vinos varietales en forma totalmente natural.

En ella se elaboran 60,000 botellas anuales, con la misma tecnología que usaban sus antepasados: “AMOR Y DEDICACIÓN”.

En el año 1998 abrieron sus puertas al turismo ya que previamente, pusieron en funcionamiento el añejo edificio que cobija más de 100 años de edad en sus paredes. Como recuperadores de ese edificio cultural y que expresan sus sentimientos a la hora de hacer referencia a esta legendaria bebida “EL VINO SE VIVE, SE SIENTE”, ya que prácticamente toda la vida nos relacionamos con él (-nombre: Verónica Martínez-).

Bodega Viña el Cerno 2

Bodega Viña el Cerno es una gran familia, donde todos se complementan y son necesarios con el fin de transmitir sus propias experiencias a cada uno de los visitantes, como también la que ellos les tramiten a la bodega. Nos enseñan sus vinos, que es producto del trabajo que comienza con el cuidado mismo de las viñas, ayudan a entender sus terruños y a degustarlos, a encontrar en cada uno de ellos su mensaje especial.

También se ofrece un recorrido de bodega con charlas y degustación de sus propios vinos; nos encontramos con un “tour completo y dinámico” donde se les permite a las personas participar, no sólo se habla desde el punto de vista del vino, sino de distintos temas para profundizar el conocimiento de los visitantes y siempre buscando la forma para poder llegar a cada uno de ellos.

Sus vinos se destacan por ser totalmente naturales y sin agregados de elementos químicos.  Son vinos equilibrados en aroma, color, taninos, acidez y alcohol, logrando así el equilibrio justo para su degustación.

Ofrecen distintas marcas y cada una representa a algo o alguien en particular; entre ellas encontramos:

  • ‘Corazón de Roble’, un vino joven dedicado a los niños que alguna vez fuimos y que hasta el día de hoy hay que recordarlos y cada tanto traerlo de regreso para sentirnos vivos, pero en especial fue dedicado a sus propios nietos (Lucas, Florencia y Matías).
  • Continúa ‘Wayna’, también un vino joven pero dedicado a las raíces que son transmitidas de generación en generación, historias muy ricas que cada familia tiene y que no se tienen que dejar perder en el tiempo.
Bodega Viña el Cerno
Bodega Viña el Cerno
  • Su tercer vino es ‘Utopía’, un vino reserva que surge desde ese sueño que en un principio era inalcanzable pero que gracias al esfuerzo y el amor se pudo hacer realidad, por eso con este vino nos quieren transmitir que “Nada es imposible, sólo depende de cada uno de nosotros”.
  • ‘Viña el Cerno’ otro de sus vinos y muy premiado, es un gran reserva que nos invita a sorprendernos tal cual como ocurre en nuestra vida.
  • Le siguen ‘6° Viña’ y ‘Filósofos’, vinos muy importantes para la bodega pero en especial para el enólogo donde él expresa que a la hora de pensar en ellos pensó en el amor con su esposa donde nace 6° Viña, un bivarietal compuesto de Malbec y Cabernet Sauvignon, hacen la combinación perfecta para que se convierta en sólo uno; y donde hubo amor nació una familia, es decir su propia familia, que él como filósofo de su vida decide plasmarla en el Vino Filósofos, un trivarietal compuesto de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot, que cada uno representa a sus tres hijos, la botella que los contiene es su esposa y la etiqueta que los abraza es él, pero la representación de la familia no estaba completa por eso decide agregar un poema en agradecimiento a cada amigo y personas que forman parte de ella.
  • Y para finalizar crea ‘Geoenergía’ un vino que reúne toda la esencia y la magia que nos produce los anteriores vinos y el paso por cada etapa o fragmento de nuestra vida, donde se refiere como Geo a la Tierra y Energía todo lo que somos, todo lo que damos.

Están todos invitados a formar parte de un viaje único, disfrutando de cada momento, frase, sabores y aromas que nos brindan cada uno de los integrantes de esta Familia de Vinos.

¡Viña el Cerno no es una simple Bodega, es mucho más que eso!

Pueden encontrarla y adquirir sus vinos desde cualquier parte del mundo a través de sus redes sociales, email y teléfonos:

Calle: Perito Moreno 631, Coquimbito , Maipú, Mendoza, Argentina.
Teléfonos: 0261- 4811567 Móvil: +549261- 5582185.
Correo: elcerno@elcerno.com.ar
Sitio Web: www.elcerno.com.ar
En redes sociales como: Viña el Cerno

Compártelo con tus amigos

Acerca de Romina Girardello

Romina Girardello
Estudiante de la Licenciatura en Turismo en la Universidad de Congreso (en Mendoza, Argentina), a su vez trabajo como Guía Turística en Bodega Viña el Cerno.