Inicio / Escuela de Turismo / Qué es el Big Data Marketing y su relación con el turismo
big data marketing

Qué es el Big Data Marketing y su relación con el turismo

Cuando se habla de Big Data, hablamos de grandes volúmenes de datos, un nuevo término que ha sido relacionado con los cambios tecnológicos en tendencia, actualmente conocido como el petróleo del siglo XXI y que, por su relevancia ha tomado fuerza en todos los sectores, incluyendo al turismo, que por supuesto no ha sido la excepción.

El Big Data Marketing es una conjunción de temas que parecieran excluyentes, pero se complementan uno con otro, de hecho, el marketing toma prestadas algunas herramientas de big data para alcanzar los objetivos empresariales propuestos y si se habla del marketing turístico se torna aún más interesante.

En primer lugar, el término Big Data hace referencia a todos aquellos conjuntos de datos cuyo tamaño supera la capacidad de búsqueda, captura, almacenamiento, gestión, análisis, transferencia, visualización o protección legal de las herramientas informáticas convencionales (INVAT – TUR, 2015). 

El término se ha popularizado y resulta confuso ante su pronta inserción al campo laboral, inclusive existen cada vez más empresas deseosas de analistas de datos, más que personal capacitado para las vacantes; es decir, la oferta de empleos supera a la demanda y no por ello se indica que no debiere considerarse el estudio y aplicación de las nuevas tecnologías a la realidad factual, por el contrario se presenta un panorama en donde los sectores, sobre todo de servicios debiera considerar su estudio y aplicación actual. Para el turismo puede resultar abrumador adentrarse en el mundo tecnológico, pero como bien se dice en los negocios, es renovarse o morir.

Por su parte Lisa Arthur refiere en su Libro Big Data Marketing: Engage Your Customers More Effectively and Drive Value que Big Data Marketing es el proceso de recolectar, analizar y ejecutar los conocimientos que ha derivado de los grandes datos para fomentar el compromiso del cliente, mejorar los resultados de marketing y medir la responsabilidad interna. Entre la gran cantidad de datos, hay datos estructurados y no estructurados generados por canales tradicionales y digitales. Se necesita combinar toda esta información con los datos de la empresa para que el marketing (y toda la empresa) pueda utilizarse de manera más efectiva.

En el caso de Big Data Marketing aplicado a turismo las herramientas son cada vez más accesibles, cada vez más visuales y cercanas a las necesidades del propio sector. En marketing digital las métricas son de suma importancia, ya que con ello se guiará el proceder para alcanzar los objetivos planteados y en turismo, por su parte el aprovechamiento de los datos que son creados diariamente pueden facilitar la comprensión del comportamiento del turista, antes, durante y después del viaje, es decir, incluso puede ayudar a predecir patrones de compra; también puede optimizar los procesos de una empresa, fidelizar a sus clientes y ayudar en la toma de decisiones. 

Finalmente, es importante entender que el turismo de naturaleza económica y en correlación con el marketing digital, utiliza las herramientas big data para poder alcanzar los objetivos planteados, primordialmente económicos, no obstante, hay mucho por investigar y aplicar en el mundo de los datos, conociendo así las necesidades del cliente y de la propia sociedad que exige un cambio radical en la forma de vender un producto.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Gabriela Cortés

Gabriela Cortés
🇲🇽 Egresada de la Escuela Superior de Turismo, con experiencia en marketing turístico, apasionada de la planificación y gestión del desarrollo turístico. Interesada en la aplicación de las nuevas tecnologías, el análisis de datos y las tendencias en turismo.