Inicio / Hablemos de turismo / Creación de contenidos digitales para el turismo en tiempos de cuarentena
OTA´s

Creación de contenidos digitales para el turismo en tiempos de cuarentena

Mientras seguimos en casa como medida sanitaria para evitar la propagación del coronavirus, la forma de mantenernos en contacto con el mundo exterior son las redes sociales. Antes de la cuarentena, los mexicanos pasaban alrededor de 37 horas mensuales en internet a través de dispositivos móviles, de acuerdo con el reporte 2020 de la compañía de medición digital comScore. No obstante, estos hábitos han cambiado de unas semanas a la fecha. 

En la industria turística, como en muchas otras, había desconcierto en gran parte de las micro, pequeñas y medianas empresas acerca de cómo abordar la situación en redes sociales. Fuera de las recomendaciones de prevención dictadas por el gobierno federal y que algunas empresas compartieron desde el inicio en sus principales cuentas, otras dejaron de publicar. 

Si bien la incertidumbre está presente para muchos negocios en estos momentos y su principal objetivo es cómo vender y salir adelante con los gastos, las redes sociales pueden ser un buen aliado no solo para explorar nuevos canales de distribución, sino para invitar y motivar de manera activa a los usuarios a tomar parte de una conversación.

Para ello tomo como ejemplo la campaña reciente #ThroughMyWindow, en la que las oficinas de promoción turística de Los Ángeles, San Francisco y Nueva York se unieron para invitar a los habitantes a compartir desde casa su mejor ángulo de la ciudad y mantener vivo el deseo de viajar durante y después de la crisis. Además, de manera semanal las urbes comparten imágenes desde el interior de algún sitio de interés para contar más sobre sus atractivos culturales e históricos.

La industria turística ha sido una de las más afectadas por crisis sanitaria de Covid-19. Hoteles, restaurantes, operadores de servicios, agencias de viaje, entre muchos otros, han reducido gastos y se han despedido en sus redes sociales. ¿Realmente es lo mejor? Toma tiempo lograr reconocimiento entre las audiencias y al no tener presencia digital será más difícil posicionarse de nuevo. 

El confinamiento ha hecho que el consumo digital se modifique. Una gran mayoría de personas trabaja desde casa y está en contacto con el exterior gracias al internet, por lo que tienen más tiempo para ver y leer contenidos; una oportunidad para compartir.    

¿Cómo iniciar la conversación? 

Es momento de ser empáticos y sorprender a la comunidad con contenidos diferentes a los habituales. Si te encuentras en un destino, captura la mejor vista en foto o video desde el interior de la propiedad o establecimiento acompañada de un texto simple y compártela. Si bien no podemos viajar, podemos seguir soñando; cerrar los ojos y transportarnos a ese lugar.   

Por ejemplo, si tienes un restaurante, el chef puede elaborar un video de cómo preparar un platillo o bebida sencillos para hacer en casa y pedir a los usuarios que compartan el resultado final (como la idea que mencionamos en el artículo: Hotel Xcaret México prepara masterclass con el chef Carlos Gaytán). También, puedes probar con transmisiones en vivo para la creación de un platillo con los ingredientes más votados por la comunidad durante la semana. 

Otra idea. Si el establecimiento solía tener música en vivo, la banda musical podría compartir una pieza especial creada para estas semanas o su mejor selección de canciones para acompañar los alimentos. También, puedes hacer uso del humor para animar a los usuarios a completar frases de manera creativa o publicar una imagen para que elaboren y compartan su mejor meme. 

Aprovechar el tiempo en casa para crear contenidos y compartirlos te permitirá estar aún más cerca de tu audiencia. Muestra que no solo estás presente en los buenos tiempos, también cuando las personas necesitan un momento o una palabra de motivación; sigue presente de manera digital.

En este momento, las redes sociales no solo pueden ser un canal de distribución, úsalo para hablar a la comunidad y por qué no, conocerlos más.   

Compártelo con tus amigos

Acerca de Jazmín Morales

Jazmín Morales
🇲🇽 Comunicóloga de profesión en la industria turística y soñadora sin descanso. Quiero contarte sobre descubrimientos y aquello que más me apasiona para despertar tu interés en vivir nuevas experiencias.