Inicio / Artículos de turismo rural / Presentan Programa de Financiamiento para el Turismo Rural en México
Programa de Financiamiento para el Turismo Rural en México
Imagen/Twitter: @asetur_mx

Presentan Programa de Financiamiento para el Turismo Rural en México

El gobierno federal presentó hoy el Programa de Financiamiento para el Turismo Rural, por medio del cual la banca de desarrollo dará financiamiento por más de dos mil millones de pesos.

Según explica en un comunicado la SECTUR, el Programa de Financiamiento para el Turismo Rural se llevará a localidades menores a 50 mil habitantes una oferta de financiamiento para pequeños y medianos empresarios de los sectores Turismo Rural, Ecoturismo y Turismo de Aventura, además impulsará la modernización y mejora de servicios turísticos en beneficio de áreas rurales y sus comunidades.

Estos créditos abrirán mayores oportunidades de financiamiento para el crecimiento de balnearios, hoteles, haciendas, y el mejoramiento de la infraestructura hotelera y restaurantera en los 111 Pueblos Mágicos, así como la adquisición de activos para empresarios de turismo rural.

Se busca fortalecer el desarrollo de proveedores turísticos agroalimentarios a través de créditos que permitan una mayor cantidad de productos agropecuarios mexicanos en los hoteles y restaurantes de nuestro país.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, precisó que estos recursos se suman al programa de apoyo a hoteles de la banca de desarrollo, que tendrán un efecto multiplicador de hasta 10 mil millones de pesos.

«El objetivo de voltear a ver a las zonas rurales más allá del sector agropecuario es reconocer que uno de cada cinco mexicanos vive en las zonas rurales, pero las zonas rurales no representan 20 por ciento de la riqueza, eso quiere decir que la pobreza está concentrada en zonas rurales», dijo.

El funcionario consideró que con este tipo de programas se podría vincular al turismo y al sector agropecuario para abatir la pobreza en las zonas rurales del país.

«Este año pensamos colocar en este programa en particular mil 100 millones de pesos en FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) y mil millones de pesos en Financiera Rural, como saldo para terminar el año», precisó.

Meade Kuribreña comentó que en todo el mundo hay productos agropecuarios mexicanos, sin embargo, más de la mitad de los insumos que usa la industria hotelera en México son importados, por lo que se requiere vincular a la industria local con el turismo.

Añadió que «en materia de turismo, México no le pide nada al mundo», ni en el sector financiero ni agropecuario, sectores que también muestran buenos resultados.

Sobre el programa de financiamiento al turismo rural Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo comentó que en dichas zonas se concentra 25 por ciento de la población mexicana, ahí se concentran además las poblaciones indígenas, las cuales también tienen vocación turística.

Refirió que para impulsar a esta industria primero se tuvo el programa “Mejora tu Hotel” con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con el cual ya se distribuyeron mil 900 millones de pesos para mejoramiento, ampliación o construcción de hoteles.

Luego se lanzó el programa Conéctate al Turismo, enfocado a dar financiamiento a Pueblos Mágicos, y ahora continuará el trabajo con la banca comercial y de desarrollo para dar financiamiento al turismo rural, puntualizó de la Madrid Cordero.

Fuente: Notimex y SECTUR

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.