Inicio / Destinos turísticos / Perote, Veracruz: el lugar ideal para visitar en la temporada invernal
Laguna de Alchichica (127)
Laguna de Alchichica en Perote, Veracruz / Imagenes: Andrea Soberanis

Perote, Veracruz: el lugar ideal para visitar en la temporada invernal

Las vacaciones de invierno son una buena oportunidad para salir a explorar algún destino cercano de casa, y aprovechar para presenciar algunas de las festividades que se celebran en algunos pueblos o ciudades con motivo de la temporada decembrina. Si lo que buscas es renovar tu espíritu navideño y, además, conectarte con la naturaleza y conocer un poco de historia, te voy a platicar de un lugar que te ofrece eso y más. 

Perote es un municipio ubicado en la parte central del estado de Veracruz, en la zona sur de la Sierra Madre Oriental y se encuentra a 2,400 metros sobre el nivel del mar, por lo que tiene un clima frío que lo hace ideal para realizar varias actividades que se ofrecen en la época invernal. Yo decidí hospedarme en el centro de la ciudad, en el Hotel Real Perote, que además de tener una buena ubicación y costos muy accesibles, es Pet Friendly, por lo que puedes incluir a tu mascota en esta gran aventura. 

El primer día visitamos el Bosque del Ciclo Verde, a solo veinte minutos del centro. Esta extensa área verde se ha convertido con el paso de los años en una tradición para todas las familias que acuden a cortar su árbol de navidad. El complejo está comprometido con la cultura forestal y el manejo sustentable de recursos naturales, por lo que es acreedor al Premio Nacional Forestal, que avala la calidad y la sustentabilidad de la plantación, la cual cuidan y hacen crecer año con año.

Puedes visitar el Ciclo Verde en cualquier época del año; en la temporada de calor se realiza el programa “Silvoaventura, un Bosque de Diversión y Cultura”, en el que se desarrollan actividades de recreación y aprendizaje del manejo de los recursos naturales. También puedes acudir con tu familia para comer en el área de picnic y disfrutar de las fogatas. Pero la mejor época sin duda es diciembre, no solo porque puedes ir por tu pino navideño, sino porque en esta época del año abre sus puertas el Parque Temático “Noël” el cual ofrece varias actividades navideñas que son una emotiva experiencia para chicos y grandes.

Bosque ciclo verde (45)

Entre las atracciones que se ofrecen se encuentran La Casa de Santa, donde podrás conocer en persona al famoso Santa Claus y capturar este épico momento en una foto de recuerdo. Entra a la Fábrica de Juguetes, en donde verás a todos los duendes ayudantes de Santa trabajando en la producción de los regalos. Luego da una vuelta por la Villa Korvatunturi en donde hay música en vivo y presenciarás nevadas mágicas. No olvides pasar a La Caverna del Gruñón, donde un peculiar personaje te narrará historias increíbles, luego explora El Bosque de los Deseos de Navidad, un recorrido a través del bosque iluminado en donde serás protagonista de un cuento especial. También puedes optar por las modernas atracciones digitales como Viaje con Santa, una experiencia virtual en donde lo acampañarás a entregar regalos por todo el mundo, o la experiencia Un Viaje a la Primera Navidad, en donde explorarás el bosque con ayuda de tu celular y encontrarás varios personajes de realidad aumentada que te contarán la historia del nacimiento de Jesús. 

No olvides abrigarte bien, tomar muchas fotos y sobretodo divertirte. Deja salir a tu niño interno y sumérgete en la magia de la Navidad junto a tu familia y a todos los personajes que encontrarás durante tu visita en Nöel. 

Al siguiente día, aprovecha para visitar el resto de los atractivos que tienes a tu alcance. Comienza desayunando en algún lugar por el centro, visita la Parroquia y el parque y luego dirígete a la Fortaleza de San Carlos, una antigua edificación militar del siglo XVIII a la que también se le conoce como el Castillo de Perote. Este fuerte fue parte de un plan de defensa ante un posible ataque, ya que esta zona era el único paso para atravesar el Camino Real de México a Veracruz.

Fortaleza de San Carlos (5)

La Fortaleza también sirvió como almacén para resguardar suministros para los que combatían a las guerrillas insurgentes y para los españoles durante la Guerra de Independencia y en 1823 fue sede del primer Colegio Militar. También fue utilizado como prisión durante el tiempo de la Segunda Guerra Mundial y a partir de 1949 se transformó en el Reclusorio Central del Estado de Veracruz.

Fortaleza de San Carlos (82)
Fortaleza de San Carlos (89)

Te recomiendo contratar los servicios de un guía para que te pueda contar todos los sucesos que ocurrieron en este lugar. Durante el recorrido te mostrará las cámaras en donde se almacenaban las provisiones, las celdas en donde residían hasta 80 prisioneros y te narrará todo sobre las terribles condiciones inhumanas en las que vivían lo reclusos. También se puede entrar al tenebroso calabozo. Visita la capilla y curiosea en casa pasillo, corredor y jardín para descubrir los secretos y leyendas de este tétrico sitio.

Cuando termines tu visita, es momento de ir a respirar aire fresco a la Laguna de Alchichica, un lago natural que posee hermosas tonalidades de azul. Las tranquilas aguas y la orilla llena de rocas carbonatadas, (propiedad que las dotan de tonos blancos y grises) ofrecen un paisaje que es un hermoso telón de fondo para hacer magnificas fotos. Tómate tu tiempo para disfrutar de las vistas y asegúrate de grabar una imagen muy nítida en tus memorias.

Laguna de Alchichica (4)

Si decides quedarte más tiempo en Perote, considera hacer un poco de ecoturismo en el Parque Nacional Cofre de Perote, un volcán apagado que actualmente es la octava montaña más alta de México. Aquí puedes realizar ciclismo de montaña, senderismo, caminatas, rappel y si te gusta mucho la naturaleza puedes optar por quedarte a acampar. Esta experiencia te encantará si deseas desconectarte del ruido y la civilización y buscas sumergirte en las maravillas naturales que nos obsequia el planeta. Te divertirás mucho y tus ojos contemplarán maravillas inigualables. 

Espero que disfrutes tu experiencia en Perote tanto como lo hice yo, la clave está en dejarse sorprender a cada paso y valorar cada instante que la vida nos regala. Al final del día, lo más valioso que nos queda son esos recuerdos que vamos coleccionando. Aún nos faltan muchos rincones por descubrir así que nos vemos en la siguiente aventura. Hasta la próxima. 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Andrea Soberanis

Andrea Soberanis
Escritora, viajera y enamorada de la vida. Autora del libro "Las Batallas de un Corazón" (novela romántica). Colaboradora en AD Jarocho Magazine, VidaNova Revista y otros medios de comunicación. Amante de la lectura, el turismo y la cultura. Visita mi blog "En busca de inspiración".