Inicio / Destinos turísticos / Almería, un destino de película
Locación de cine en Almería
Decorados de cine. Desierto de Tabernas / Emilio del Prado, CC BY-SA 2.0 

Almería, un destino de película

Es muy posible que al oír el nombre de Almería, haya quien no sepa ni situarla en el mapa; quizás, si vive en Latinoamérica o sur de EE. UU., puede que piense que se trata de la ciudad de Almeria, en el estado de Nebraska; o posiblemente, solo la haya oído nombrar por ser la ciudad natal del cantante David Bisbal, afincado en Miami; pero, … ¿y si le preguntásemos a Clint Eastwood, Harrison Ford, Arnold Schwarzenegger o Mario Cimarro? Sin lugar a duda, como muchos actores, actrices y directores de Hollywood, la localizarían rápidamente en el mapa, y te podrían nombrar algunos de sus lugares más emblemáticos que han servido de escenario para algunas de las películas y series más famosas de la historia. 

La provincia de Almería está situada en el extremo suroriental de la Península Ibérica, la región más árida de Europa, tanto, que cuenta con el único desierto natural del continente, científicamente aceptado como una extensión del Sáhara africano. 

La belleza de los paisajes desérticos de la provincia ha atraído a directores de cine y de producciones audiovisuales en general, desde mediados del siglo pasado. En Cabo de Gata, el contraste de la aridez volcánica de sus montañas, con la fina arena de sus playas y el azul intenso, a veces turquesa del mar, no deja indiferente a nadie. La declaración de Parque Natural en 1987 evitó cualquier especulación urbanística, lo que ha mantenido el paisaje intacto en gran parte de su extensión, algo que facilita enormemente el rodaje de películas, spots publicitarios o videos musicales. Por otro lado, el extremadamente árido desierto de Tabernas, bajo las cumbres de Sierra Nevada y Los Filabres, que superan los dos mil metros de altitud y permanecen nevadas en invierno, recuerda a paisajes lejanos que bien se podrían situar en algún lugar del estado de Nevada, Arizona o incluso, del Sáhara u Oriente Medio. 

La multicultural y larga historia de la provincia también juegan a su favor a la hora de ponerla en la mira de las productoras cinematográficas: la ciudad y los pueblos de la provincia han venido conformando su arquitectura y urbanismo desde la Edad del Bronce, por lo que, ya sea en balnearios de origen romano, pueblos de arquitectura árabe, casas cueva, calles y monumentos medievales, palacios decimonónicos o rodeado de un urbanismo moderno, cualquier rodaje puede encontrar su rincón perfecto en Almería.

Desde la primera filmación en 1943, hasta el rodaje de “Wonder Woman 1982” en 2020, son muchos cientos de producciones las que se han realizado en la provincia. Los mejores directores y actores del Mundo han pasado por estas áridas tierras en busca de inigualables escenarios y sus perfectas condiciones climáticas para la filmación: temperatura media 18.7ºC, precipitaciones anuales de 25 días y 196 mm, y 2.972 horas de sol. 

Aparte de su climatología, Almería goza de un importante puerto comercial y de pasajeros, muy buenas comunicaciones por carretera y un aeropuerto internacional que permite enlazar con las principales capitales del Mundo vía Madrid o Barcelona. Además, su buena oferta hotelera y de servicios, su riquísima y variada gastronomía, así como su baja tasa de criminalidad y delincuencia, permiten a las productoras una planificación, organización y rodaje sin problemas, con un gran abanico de servicios auxiliares y con total seguridad para actrices, actores y equipos; grandes ventajas frente a países africanos o de Oriente Medio a la hora de elegir las localizaciones.

Para quien le gusta el cine, las playas paradisíacas y la buena comida, Almería es un destino sin parangón en Europa. A cinco horas en automóvil por autovía y a una hora y cuarto en avión, Madrid es el mejor enlace para llegar desde otro país. Las posibilidades de alojamiento son muchas: hoteles de diferentes categorías desde dos a cinco estrellas, apartamentos turísticos e incluso albergues juveniles de Hostelling International. Para visitar playas y localizaciones de películas, la mejor opción, si se viaja en avión, es alquilar un automóvil una vez que se llegue a la ciudad, las principales multinacionales rent-a-car, así como algunas empresas locales, prestan servicio de entrega y recogida en el aeropuerto. 

Son muchas las localizaciones de rodajes utilizadas a lo largo de décadas, pero hay algunas que no se deben dejar de visitar:

En la misma ciudad de Almería: el Parque Nicolás Salmerón, el Conjunto Monumental de la Alcazaba, la Catedral, la Cueva de Roque y la Escuela de Arte. Estos lugares, que se pueden visitar caminando desde la mayoría de los hoteles de la ciudad, fueron utilizados para el rodaje de películas y series universalmente famosas, como “Lawrence of Arabia”, rodada en 1962 por el director David Lean y protagonizada por Peter O’Toole; “Cleopatra”, rodada en 1963 y protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton; “Patton”, rodada en 1970 y protagonizada por George C. Scott; “Conan the Barbarian”, rodada en 1982 y protagonizada por Arnold Schwarzenegger; “Indiana Jones and the Last Crusade”, rodada en 1989 por Steven Spielberg y protagonizada por Harrison Ford y Sean Connery; y por supuesto, no se puede dejar de nombrar el rodaje de la temporada 6 de la serie “Game of Thrones”.

Las dunas de litoral del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. – Antes de llegar a la barriada de Cabo de Gata a unos 30km de Almería, un breve paseo desde la playa por senderos de arena, entre de pitas, esparragueras y tarajes, termina en las bellas dunas de arena. Este fue el paraje elegido por David Lean para realizar también parte del rodaje de “Lawrence of Arabia. Este mismo paraje, como otros de Almería, fue elegido por Sergio Leone para el rodaje en 1966 de una de las escenas de la que posiblemente sea la película más icónica del género western: “The Good, the Bad and the Ugly”, con actores de la talla de Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef

El poblado de Los Albaricoques, el Cortijo del Fraile y el Cortijo El Sotillo, en el término municipal de Níjar. – Estas localizaciones se utilizaron en los rodajes de la trilogía de Sergio Leone protagonizada por Clint Eastwood:A Fistful of Dollars” (1964), “For a Few Dollars More” (1965) y “The Good, the Bad and the Ugly” (1966). El Cortijo del Fraile, además, es un lugar histórico de gran valor cultural, no solo por su arquitectura, sino porque fue en esta cortijada aislada donde sucedieron los románticos y dramáticos acontecimientos que inspiraron a Federico García Lorca sus “Bodas de Sangre”. El Sotillo, a las puertas de San José y convertido ahora en hotel rural, era en 1964 un cortijo andaluz tipo hacienda. Sus caballerizas, con sus bellos ejemplares andaluces, herederos de aquellos que cabalgaron con Leone, siguen deleitando a los turistas en recorridos por el Parque Natural. 

La playa de Monsul. – Lugar elegido por Steven Spielberg para el rodaje de otras escenas de “Indiana Jones and the Last Crusade”. La belleza de esta ensenada la han convertido durante décadas en el lugar predilecto de muchos directores para el rodaje de películas, spots y videos musicales, como el “Ave María” de David Bisbal o “Neverending Story” (1984) de Wolfgang Petersen. El estado de conservación de la playa, sus aguas cristalinas, su suave arena y su cálido sol, la convierten en una de las mejores de España. 

Desierto de Tabernas y zonas circundantes. – Por sus características orográficas y climáticas, ha sido sin lugar a duda un punto de referencia en los rodajes de Almería. Con el Rancho Leone de la película “Once Upon a Time in the West”, dirigida en 1968 por Sergio Leone y protagonizada por Henry Fonda, Claudia Cardinale y Charles Bronson, se inició la construcción de diferentes decorados cinematográficos permanentes, que culminaron con su estructuración como el Parque Temático del Oeste “Oasis Mini Hollywood”, que en su origen, también sirvió de plató para el rodaje de la trilogía de Leone y Clint Eastwood. Estos parajes, albergaron los decorados de la fortaleza de “Conan the Barbarian”, así como el poblado del desierto de “Exodus: Gods and Kings” dirigida en 2014 por Ridley Scott y protagonizada por Christian Bale, y el poblado dothraki de la temporada 6 de “Game of Thrones”.

La lista de localizaciones y rodajes es interminable, pero creo que el lector se puede hacer una idea de la importancia de la provincia de Almería en la industria y el turismo de cine. Almería ha sido y es considerada como el Hollywood europeo, contando con su propio Festival de Cine Internacional, pero además, es un destino perfecto para disfrutar del sol, el mar, el deporte, la cultura y, como no, para deleitarse con su excelente gastronomía. 

Para finalizar, el lema de la ciudad define perfectamente el espíritu almeriense: “En Almería nunca serás un extraño”. Esto lo saben muy bien los cientos de actores, actrices y equipos de rodaje que, durante décadas, se han sentido en Almería como en casa. 

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Luis Soto Villalta

Luis Soto Villalta
🇪🇸 Empecé en la hostelería y el turismo siguiendo la tradición familiar de mi abuelo, que fundó el primer establecimiento en 1916. He desarrollado mi carrera profesional como jefe de cocina y director, en restaurantes, hoteles y otros establecimientos de varias regiones de España, Suecia y Eslovaquia. Actualmente, colaboro en prensa especializada y soy miembro del Sindicato de Periodistas de Andalucía.