Inicio / Tendencias / Turismo Pet Friendly
Acariciando-a-un-perro

Turismo Pet Friendly

A lo largo de la historia, las relaciones entre humanos y animales siguen estrechándose día a día, tener una mascota aporta grandes beneficios psicológicos, fisiológicos, terapéuticos, entre otros. Muchos dueños consideran a sus mascotas como un miembro mas de su familia, por lo que es hasta cierto punto normal que deseen viajar con sus fieles amigos.

Es por eso que surge el turismo pet friendly o amigable con las mascotas, haciendo del viajar con mascotas una realidad totalmente accesible, con establecimientos dispuestos a abrir sus puertas a este sector.

Dentro de esta tendencia, es de esperarse que existan diversos motivos por los cuales sus dueños deseen llevar a sus mascotas a sus viajes, desde sentimientos de culpa para no dejar sola a su mascota, hasta hacerlo por obligación o necesidad de no tener donde dejarlos, así como porque verdaderamente buscan disfrutar de su tiempo de ocio junto a su mascota. Sea cual sea el motivo, es importante conocer los requisitos migratorios para poder realizar este tipo de viaje.

Dentro de los documentos migratorios necesarios para viajar a otro país, existe por ejemplo en el viejo continente, el pasaporte europeo de mascotas para viajar con gatos, el cual es un documento de salud donde aparecen los datos específicos del gato y se cumple con la legislación vigente, aumentando la responsabilidad del dueño y disminuyendo el mal cuidado o extravió del animal, respetando así sus derechos.

En México también existen diversos requisitos que se deben cumplir, ya sea si viajas a otro país o si llegas a México, es a través del SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) quien se encarga de regular este asunto; cabe aclarar que en México sólo se consideran mascotas a perros y gatos, pero también existe la posibilidad de viajar con otros animales siguiendo los requisitos y pagos necesarios. Es importante recordar que al viajar con mascotas es de suma importancia contratar un seguro de viaje especifico para animales de compañía.

A mediados del año 2016 se creó el primer sello turístico para destinos que permiten mascotas, el objetivo principal de dicho sello es especializar a las agencias de viajes a través del valor agregado y atender las necesidades del turista, y así ofrecer paquetes vacacionales para viajar con mascotas dentro de los servicios que se ocupen. Promoviendo así, el cuidado responsable hacia los animales; todo esto a través de Purina España y la Confederación Española de Agencias de Viajes.

En México actualmente no existe ninguna certificación para este tipo de empresas, pero a lo largo y ancho de todo el país sí existen establecimientos Pet Friendly tanto hoteles como restaurantes y parques, para que juntos tú y tu mascota disfruten de unas buenas vacaciones en ciudades como Cancún, Guadalajara, Morelos y la Ciudad de México, entre otras más.

Las opciones son variadas, las hay desde establecimientos que tienen menús especializados para mascotas, otros más cuentan con servicio de limpieza especial, o bien algunos lugares en donde se permite la entrada de mascotas, pero el dueño debe hacerse cargo de la limpieza y su alimentación.

Sin duda el turismo pet friendly es una gran oportunidad de mercado para diversos establecimientos turísticos, una gran oportunidad para las empresas de crecer y expedir sus servicios, y para los viajeros una nueva oportunidad para estar siempre cerca de su amado amigo y seguir compartiendo experiencias juntos, haciéndolo de una forma responsable.

Por otro lado existen personas que están en total desacuerdo con el permitir a otros viajar y entrar a diversos establecimientos turísticos con mascotas. Sostienen que al permitir su ingreso, se propaga una mala higiene, además de resultar molesto para muchas otras personas que no desean convivir con dichos animales, debido a diversas razones como traumas, fobias, alergias o simple disgusto, ¿Tú que piensas?

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Brismar García

Brismar García
Egresada en Administración Turística, amante de la investigación, los viajes con propósito me apasionan.