Inicio / Latinoamérica / Los freelance en el turismo mantense
Manta, Ecuador
Manta, Ecuador

Los freelance en el turismo mantense

Para tener una idea claro de lo que vamos a tratar en este escrito, es necesario conocer el origen etimológico y el significado de la palabra Freelance.

En este contexto, la etimología de la palabra deriva del término medieval inglés usado para un mercenario (free = libre y lance = lanza), es decir, un caballero que no servía a ningún señor en concreto y cuyos servicios podían ser alquilados por cualquiera.

Según el diccionario de la RAE (2018),  freelance es: “dicho de una persona que trabaja independientemente en cualquier actividad”.

Aplicado al sector turístico hacemos referencia a personas que se dedican a actividades de libre ejercicio como la guianza turística, operaciones turísticas, asesores de viajes, entre otros.

En la industria turística y sobre todo la ecuatoriana, donde tanto los salarios como los empleos son limitados y los profesionales y estudiantes de la rama turística buscan oportunidades laborales que les permitan ganar experiencia y por ende dinero, ven una opción práctica en las actividades freelance, sobre todo por la comodidad que éstas ofrecen, dado que tiene sus ventajas con relación a un trabajo formal, por ejemplo: no tienes jefe, ya que eres tu propio jefe, sólo tienes clientes a los cuales prestas tus servicios.

Gracias al uso de las TIC´s puedes trabajar desde cualquier lugar, como desde la comodidad de tu hogar. No tienes que cumplir con un horario laboral, ya que tú mismo tienes la autonomía de establecerlo. Las ganancias son más equitativas y justas en relación a las horas de trabajo.

En Manta (Ecuador), nuestra ciudad puerto, donde hay un auge continuo de turistas hacia la ciudad, sus playas y zonas rurales, se abre una importante puerta de oportunidades para los trabajadores freelance, por citar un ejemplo, de acuerdo a cifras publicadas por el GAD Manta, en el último feriado de carnaval se dieron cita a la ciudad 300 mil turistas, me atrevo a afirmar que la mayoría de personas de este grupo bastante numeroso, no vienen a visitar la ciudad dentro de un paquete o programa planificado, es entonces la oportunidad idónea de los freelance, pueden crear grupos por precios accesibles y dirigirlos hacia los atractivos turísticos dentro del casco urbano, o en su efecto hacia las zonas rurales, se vuelve necesario dejar en claro que la mayoría de actividades freelance dentro del sector se realizan en calidad de guías de turismo.

En este sentido, los profesionales y estudiantes de nuestra ciudad poseen una ventaja competitiva en relación a otras ciudades en cuanto a guianza se refiere, puesto que la Facultad de Hotelería y Turismo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, si bien no forma guías de turismo, considera en la malla curricular de la carrera de turismo, la asignatura “Técnicas de guiar”, la cual permite a estudiantes adquirir los conocimientos necesarios, a través de las practicas pre profesionales y pasantías realizadas en museos de dentro y fuera de la ciudad. Tal es la importancia de la asignatura, que en muchos casos la primera experiencia laboral de los estudiantes en el sector turístico, es vivida como “guías de turismo freelance”.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Isidro Alcívar Vera

Isidro Alcívar Vera
Ingeniero en administración de empresas turísticas por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Actualmente curso estudios de postgrado de maestría en gestión de empresas turísticas por la Universidad Tecnológica empresarial de Guayaquil, al mismo tiempo que el Diplomado “Experto Internacional en Comunicación Turística” por la Organización Mundial de Periodismo Turístico. Profesionalmente desarrollo funciones administrativas y docentes dentro de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, tengo el agrado de ser articulista de los diarios “El Mercurio de Manta y El Diario Manabita”, he trabajado como guía de museo, agente de counter, guía freelance y he colaborado activamente con la cámara de turismo del cantón Manta.