Inicio / Hablemos de México / Una experiencia de turismo responsable en la costa sur de Chiapas
Museo Regional Comunitario de la Tortuga Marina en Chiapas
Museo Regional Comunitario de la Tortuga Marina en Mazatán, Chiapas, México.

Una experiencia de turismo responsable en la costa sur de Chiapas

El estado de Chiapas es uno de los destinos más completos e impresionantes que guarda la república mexicana a lo largo de su territorio, se necesitarían varias decenas de cuartillas para escribir sobre su riqueza cultural, gastronómica, paisajística, natural y humana, sin embargo, en esta oportunidad sería sensato hablar sobre uno de los secretos mejor guardados de este estado mexicano, o mejor aún, de los proyectos en desarrollo en este lugar que siembran una semilla de esperanza en todos aquellos que esperan un turismo más humano y sensible con las problemáticas y necesidades de su entorno.

Mazatán, municipio enclavado en la región del soconusco, lejos del bullicio incesante de las ciudades se encuentra aproximadamente a una hora en auto de Tapachula, entre cultivos de plátano, caña, entre otros, se presenta frente al visitante con un arco enorme de bienvenida que resguardan dos figuras de iguanas porque hay que decir que, aunque etimológicamente en náhuatl el nombre es “Masatan” y significa “lugar donde abundan los venados” en este lugar abundan las iguanas de igual manera. Algunos de los ejidos dentro de este municipio colindan con el océano pacífico chiapaneco, con playas vírgenes y zonas de mangles dentro de la reserva de la biosfera de “La Encrucijada” que enmarcan el escenario perfecto para un espectáculo natural inmejorable. 

El ejido Emiliano Zapata, ubicado justamente en la curva de la carrera que unen Mazatán centro con demás ejidos costeros, se erige como una pequeña comunidad con una población dedicada no solamente a la pesca y la agricultura, sino también al cuidado y preservación de sus recursos naturales. Desde hace 6 años el grupo comunitario ha comenzado un programa de preservación de la tortuga marina, especie que se ha visto amenazada. Gerónimo Ibarias de la Cruz, hombre de mirada amistosa y temple sereno, líder comunal, tiene clara la meta que junto con su comunidad y apoyo de la Comisión Nacional De Áreas Naturales Protegidas (CONANP),  la Reserva De La Biósfera la Encrucijada (REBIEN) y recursos federales como municipales persigue sin tregua, sin embargo, estos hombres del mar con amplio conocimiento de la fauna marina y del mangle presente a lo largo de los canales de agua dulce que desbordan en el océano, no se han visto solos en esta lucha. El biólogo José Alfredo González Gerardo, Director de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Mazatán, Chiapas, especialista en conservación, les ha dado una visión científica que hace un gran complemento con la experiencia de los pescadores. 

Su visión ha crecido de tal manera que desde hace un par de años comenzó un sueño materializado en un proyecto, la creación del Centro de Promoción Ambiental “Museo Regional Comunitario de la Tortuga Marina” que después de un arduo trabajo de planeación, el pasado 15 de diciembre abrió sus puertas en su primera fase.

Haciendo consciencia de la mano del turismo

Anteriormente a la materialización del Centro de Promoción Ambiental “Museo Regional Comunitario de la Tortuga Marina”, este grupo comunal de preservación ofrecía de forma gratuita la oportunidad de que visitantes y residentes vivieran la experiencia de liberar tortugas, ya que como grupo de conservación monitorean los nidos de las tortugas para agruparlos en un espacio protegido de la mano del hombre y depredadores, con la finalidad de que el periodo de incubación sea un éxito para su posterior liberación en las aguas del océano pacífico. De igual forma se daban guías por los manglares para la observación de las diversas especies que viven en esta zona del sur de México. No obstante, con la creación del centro de promoción ambiental se planean realizar diversas actividades para todo el público para generar conciencia en el visitante sobre el cuidado y la importancia de preservar el medio ambiente y, sobre todo, salvaguardar la tortuga marina que tiene su hábitat en estas costas.

Pensar en que el visitante pueda escuchar las palabras directas de estos héroes ambientales, pueda recibir una guía de los protagonistas de esta historia sobre su visión y misión de conservación en un escenario natural tan impresionante, son el componente perfecto para fomentar un turismo responsable comprometido para construir un mejor mañana para todas y todos. La fase uno de este proyecto recién inaugurado contempló las instalaciones del Museo Regional de la Tortuga Marina hecho con materiales y arquitectura típica del lugar a escasos 30 metros del mar, enclavado en la playa; el proyecto sigue y la fase dos que planea expandir la infraestructura y los servicios que se prestan ya se empieza a planificar.

Por el momento hay que agendar una cita al número telefónico 9641125748 (número válido dentro de México; para marcar desde el extranjero agregue +52) para poder visitar este lugar los días miércoles, viernes, sábados y domingos en un horario de 8:00 a 16:00 horas durante todo el año. 

Comentarios

comentarios

Acerca de Carlos Arturo Escobedo Hernández

🇲🇽 Turismólogo por la Universidad Autónoma del Estado de México, diplómante en gestión cultural por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha participado en proyectos de investigación en la Universidad Autónoma de Sinaloa y Universidad de los Andes, Colombia. Realiza labores de gestoría cultural y consultoría turística. Dirige la jefatura del departamento de marketing de la operadora turística Enjoy México.