Inicio / Hablemos de turismo / Las nuevas tecnologías, el ocio y el trabajo digno para personas con discapacidad
Silla de ruedas turismo accesible
Imagen únicamente ilustrativa.

Las nuevas tecnologías, el ocio y el trabajo digno para personas con discapacidad

Considero de suma importancia el uso de las nuevas tecnologías para la innovación dentro de la industria del turismo, específicamente en el turismo para todos. El principal objetivo del turismo para todos es que sea accesible no importa tu condición física, psíquica o cualquier otra característica. En este artículo nos centraremos en el turismo accesible para personas con discapacidad, ya sea motriz o cognitiva.

Es importante no olvidar que el turismo es una herramienta para el desarrollo y crecimiento social. Al integrar el turismo accesible en el desarrollo de un producto turístico, tanto como para que las personas con discapacidad lo puedan disfrutar como para que puedan trabajar, ayudamos a que estas personas ejerzan su derecho al ocio y su derecho al trabajo digno, lo cual cumple con el objetivo del turismo antes mencionado, lo cual de manera indirecta genera que tenga mayor afluencia de turistas y repercute en mayor ingreso para seguir desarrollando el producto turístico. 

Como pueden observar los beneficios son multilaterales, se beneficia la sociedad, el sector privado y el sector público. 

Discapacidad y turismo para todos

En México, según datos arrojados por el INEGI en el 2014, existen 7.65 millones de personas con discapacidad, entre discapacidad motriz y cognitiva. 

Cuando hablamos de discapacidad en lo primero que pensamos es en la discapacidad motriz, muchos de los establecimientos inclusivos lo son únicamente para personas con discapacidad motriz, lo cual es excelente, pero no debemos olvidarnos de la discapacidad cognitiva, un sector cuyas necesidades no hemos atacado en nuestro país.

Para entender mejor este tema, tenemos que definir la palabra discapacidad, podemos basarnos en la definición de La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud, que nos plantea la discapacidad como un término genérico que puede abarcar limitaciones, restricciones y deficiencias.

La discapacidad es un tema demasiado complejo debido a que se deben tomar en cuenta factores físicos, psíquicos y del entorno en donde creció la persona con discapacidad.

En cuanto al turismo, fue en 1980 que con la Declaración de Manila, organizada por la OMT, se asocia la accesibilidad con el turismo debido a que en dicha declaración se percibe al turismo como una vía de desarrollo humano y fue en 1989 cuando se introduce el término de turismo para todos. 

Dentro del turismo para todos podemos encontrar dos vertientes, el turismo social y el turismo accesible, nosotros nos centraremos en el turismo accesible el cual hace referencia a la modificación y adecuación de los productos turísticos para que puedan ser disfrutados por todos, usualmente basados en el diseño universal. 

Nuevas Tecnologías

Es bien sabido que en la era en la que estamos viviendo, las nuevas tecnologías han tenido un gran auge y cada día se desarrollan más.

A nivel personal las nuevas tecnologías llegaron para facilitarnos muchas de nuestras tareas diarias, inclusive me atrevería a decir que hay ciertas actividades que no concebiríamos realizar sin ayuda de estas tecnologías. 

A nivel empresarial, dichas tecnologías son una herramienta muy importante para el éxito, ya que son utilizadas para llegar a más público, mejorar la calidad de los servicios o productos, mejorar la experiencia del cliente, etc. 

Uso de las nuevas tecnologías en el turismo para todos

Existen antecedentes de cómo la tecnología ha ayudado a las personas con discapacidad a tener una mejor calidad de vida, pero me gustaría que pensáramos más allá de la cotidianeidad. 

Me centraré en dos vertientes, en el turismo accesible como vía para brindar servicio a personas con discapacidad y así puedan ejercer su derecho al ocio y al turismo accesible; y en el turismo accesible como fuente de empleo para personas con discapacidad para así lograr su independencia.

Cuando se habla de discapacidad y de atacar sus necesidades, es de suma importancia considerar la independencia, y es aquí donde entra la tecnología como vehículo para lograr dicho objetivo. Si utilizamos la tecnología para lograr emplear a personas con discapacidad y brindarles la posibilidad de su independencia económica esto a su vez abrirá paso a que dichas personas logren ejercer su derecho al ocio y de manera independiente puedan hacer uso de los diversos servicios turísticos que ofrecemos en el país. 

Como conclusión, es de suma importancia que pensemos siempre en el turismo como un vehículo de desarrollo social, y las nuevas tecnologías son herramientas que nos ayudarán a lograr este objetivo.  

Hay que recordar que el principal objetivo es lograr la independencia de las personas con discapacidad y facilitar el ejercicio de sus derechos. Al ser la discapacidad de difícil estudio y análisis, debemos usar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, es por eso que creo en la importancia de generar sinergia para lograr los objetivos antes mencionados.

Me gusta pensar que en un futuro no muy lejano todos podremos disfrutar de los servicios turísticos ofrecidos en nuestro país no importa nuestra condición física o mental. 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Cristian Ruvalcaba

Cristian Ruvalcaba
Estudiante de Maestría en Dirección y Consultoría Turística, asesor de viajes especialista en turismo educativo, línea de investigación en turismo accesible para personas con discapacidad cognitiva.