Inicio / Artículos de tendencias en turismo / Las mejores tendencias del turismo para los próximos años
Tendencias de viaje
Turismo espacial, sustentabilidad, bioseguridad, nichificación y metaverso son algunas de las tendencias que enfrentará el turismo en los próximos años.

Las mejores tendencias del turismo para los próximos años

Durante su participación en Talent Land 2022, Heri Mendoza de Proactivomx, empresa que ofrece servicios de capacitación al sector turismo para afrontar mejor los cambios y las tendencias, presentó una interesante ponencia titulada “Travel Trends, Innovación es igual a la disrupción de experiencias”.

El punto central de la exposición fue compartir una mirada analítica sobre el futuro cercano del turismo y la importancia de estar actualizado para poder adaptarse y competir en un mercado cada vez más extenso, cambiante e innovador, donde la calidad de las experiencias marcarán un antes y un después.

A continuación los puntos más sobresalientes y las más importantes tendencias del turismo a corto y mediano plazo.

Los metahumanos, industria emergente sobre el metaverso del turismo

Aunque parece ciencia ficción, los metahumanos, la evolución tecnológica del hombre y su existencia en la virtualidad por medio del metaverso, ocuparán un lugar de suma importancia no solamente en las tendencias del turismo, sino en las actividades humanas.

Heri Mendoza en Talent Land 2022
Heri Mendoza durante su participación en Talent Land 2022.

Mendoza enfatizó en que en la actualidad ya existen empresas dedicadas al diseño, creación y comercialización de hoteles virtuales para los avatares, por los cuales, en un futuro no muy lejano, las personas podrán viajar mientras practican turismo virtual sin salir de su habitación.

Por muy extravagante que parezca, la virtualidad es algo inminente, que lejos de matar al turismo, propiciará que la actividad siga evolucionando y adaptándose a los cambios y necesidades del hombre como hasta ahora.

La importancia de la ventaja competitiva

La ventaja competitiva es la característica que distingue a una empresa del resto, por este motivo, en la actualidad, esta ventaja juega un papel primordial en la evolución de las empresas turísticas, sobre todo en los productos y experiencias que rotan alrededor de la tecnología y sus más recientes innovaciones. Ya no es suficiente una experiencia, se tiene que buscar algo más allá, que sea memorable, nuevo y único.

En referencia a esto, las cinco tendencias más importantes dentro del turismo se presentan de la siguiente manera:

Turismo espacial en puerta, de aventura y de estancia espacial

Durante 2024, la empresa Space Perspective llevará a cabo el primer viaje al espacio con fines netamente turísticos, se trata de expediciones que alcanzarán los 30 kilómetros de altura y vuelos con duración de 6 horas cuyos costos van desde los 125 mil dólares. Además, promete viajes sustentables que generarán cero emisiones de CO2.

Turismo sostenible y sustentable para propiciar un “turismo lento” e itinerarios no apretados

Aunque las prácticas sostenibles y sustentables no son algo nuevo, se ha propuesto una nueva mirada responsable del turismo con el llamado «turismo lento«, tendencia que nace en Italia y que busca darle más pausa y disfrute a los itinerarios de viajes.

Bioseguridad saludable para el turista

A partir de la pandemia la bioseguridad tomó gran relevancia, por lo que los estándares de higiene en las experiencias turísticas serán un tema trend entre los viajeros.

Solidaridad en el turismo para identidad y los roles

Se trata de crear productos turísticos orientados a grupos sociales, culturales y económicos específicos, que incluyan a toda clase de viajeros en la experiencia de practicar un mejor turismo con menos diferencias.

Las tecnologías y el metaverso como tendencias del turismo

El turismo virtual es una realidad, en poco tiempo las experiencias del metaverso permitirán experimentar gracias a la tecnología, grandes experiencias de viaje, por lo que cada vez será más cotidiano encontrar actividades turísticas orientadas hacia esta tendencia en destinos y catálogo de servicios para el turista.

Heri Mendoza finalizó su ponencia con una invitación a todos los actores involucrados en el aparato turístico a actualizarse y seguir innovando para encarar de mejor manera el futuro y sacarle provecho a las tendencias.

Referencias

Personas han comentado

Acerca de Arturo Escobedo

🇲🇽 Periodista especializado en temas de turismo, Social Media Manager de la Operadora Turística Enjoy México y Gestor Cultural en Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con labores humanitarias enfocadas al mundo de la cultura y el turismo responsable en "Culturales Colectivo".

Revisa también

Envejecimiento poblacional para el sector turístico

Retos y oportunidades del envejecimiento poblacional para el sector turístico

El desarrollo de la industria turística en el siglo XX y sus tasas de crecimiento …