Inicio / Latinoamérica / Impacto y proyección de las rutas turísticas de la provincia del Guayas, Ecuador
Ruta-de-la-aventura-Guayas,-Ecuador
Paisaje: Parte de la Ruta de la Aventura//Fuente: guayas.gob.ec

Impacto y proyección de las rutas turísticas de la provincia del Guayas, Ecuador

La provincia del Guayas ubicada en la zona central de la Región Litoral o Costa del Ecuador posee una infinidad de recursos naturales y culturales a lo largo de todo el territorio, los cuales han venido evolucionando y conformándose como atractivos turísticos para que finalmente se puedan estructurar en productos turísticos sostenibles de calidad; en la provincia la variedad de paisajes, flora, fauna, costumbres y el folclore constituyen un factor competitivo que establece las características diferenciadoras y el valor agregado para distinguirnos de las demás provincias.

El Gobierno Provincial del Guayas en el año 2008, con la intención de planificar el turismo de la Provincia responsablemente, elaboró el Plan Maestro de Turismo, con el objetivo de un desarrollo turístico organizado en todos los cantones que conforman la provincia. Dicho Plan en el año 2011, fue elegido por el Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (CONCOPE), como un ejemplo de gestión de destinos, dentro de las experiencias exitosas de fomento turístico provincial, como aporte significativo para el fortalecimiento del turismo en el Ecuador.

La puerta principal de la provincia es la ciudad de Guayaquil, que por medio de su regeneración urbana e inversión turística, ha mejorado su paisaje urbano, infraestructura y vías de acceso, dando paso a la modernización, y consecuentemente a su promoción a nivel nacional e internacional como un destino turístico. Además, posee la mayor planta hotelera y turística de la provincia, con alrededor de 1,500 habitaciones con estándares internacionales y los mejores servicios y productos turísticos (según el Plan Maestro de Turismo del Guayas –2008), es el epicentro del turismo provincial.

En este contexto la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas ha diseñado seis rutas turísticas para fomentar la asociatividad de cada cantón o destino que integren el corredor turístico, las mismas que se detallan a continuación: Ruta del Cacao (Naranjal y Balao) Ruta de la Fe (Guayaquil, Durán, Nobol, Daule y Yaguachi) Ruta de la Aventura (El Empalme, El Triunfo y Bucay) Ruta del Azúcar (Juján, Simón Bolívar, Milagro, Naranjito, Marcelino Maridueña y Bucay) Ruta del Pescador (Playas y Guayaquil) Ruta del Arroz (Pedro Carbo, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo, Salitre, Samborondón, Balzar, Colimes, Santa Lucía, Palestina y Daule). Dentro del abanico de opciones que ofrece Guayas, se encuentran actividades como: agroturismo, ecoturismo, turismo de aventura, turismo náutico, turismo de negocios, turismo cultural, entre otras, que hacen de esta provincia un destino turístico atractivo.

El trabajo realizado de la Dirección de Turismo del Guayas junto a las diversas Jefaturas de Turismo cantonales y así como con la Academia, que permite la participación activa de los estudiantes bajo la modalidad de vinculación con la colectividad en proyectos y talleres de capacitación a los prestadores turísticos, potencialización de destinos y demás acciones buscan a fomentar y revalorizar el producto turístico provincial.

Referente a los indicadores turísticos de la provincia del Guayas tenemos que la llegada de turistas internacionales a la provincia es de 228,000 en un estado de permanencia de 6 a 7 días. Durante la estadía de los turistas, el 62.9% gastan entre 100 dólares o menos, seguido de un 14% que gasta entre 100 a 200 dólares. Los turistas de la provincia del Guayas según estudio del Plan Maestro 70.7% son nacionales y 29.3% son internacionales.

El impacto económico del turismo dentro de la Provincia del Guayas se refleja en los siguientes datos $183.6 millones de dólares, el turismo representa el 8% del PIB provincial, evidenciando la importancia de este sector dentro de la productividad del territorio.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.