Inicio / España y Europa / Escapadas hoteleras en España y Francia para el Día mundial del Turismo Responsable
Hotel Etxegana
Hotel Etxegana, situado en el Parque Natural de Gorbeia (País Vasco).

Escapadas hoteleras en España y Francia para el Día mundial del Turismo Responsable

El 2 de junio se celebra el Día Mundial del Turismo Responsable y Respetuoso. Este término se acuñó para definir una forma de viajar sostenible, que no causa daños ni al ecosistema, ni a la tierra, ni a las comunidades locales. De esta manera, muchos hoteles apuestan, en esta etapa post-covid, por el compromiso con el entorno. El turismo responsable exige, además, descubrir y compartir todo lo que la naturaleza nos puede ofrecer. 

Hoy, ya no sirve fomentar un turismo de masas, irrespetuoso con el medio porque, para empezar, debemos seguir unas normas de seguridad, protección y distanciamiento. En este sentido, ¿qué mejor plan que descubrir hoteles cuyo concepto de la naturaleza y del ser humano sean coherentes y positivas, permitiéndonos pasarlo bien, sin poner en riesgo nuestra salud?

Es el caso de varios hoteles como Logis Hotels, que proponen destinos eco-sostenibles en España y Francia donde practicar turismo responsable, descubrir el turismo de naturaleza y alejarse de las aglomeraciones.

Además existen otras opciones como el Albons Hotel con sus ofertas de mar y campo en la bellísima Costa Brava (provincia de Gerona, en Cataluña), Valbusenda, un establecimiento en plena naturaleza de Castilla y León, donde practicar el enoturismo o La Fonte, un recoleto hotel rural familiar en Asturias, al norte de España. 

La Fonte jardín
La Fonte, jardín.

Logis Hotels posee en España diferentes opciones muy atractivas. En el Norte, el Hotel Etxegana, situado en el Parque Natural de Gorbeia (País Vasco), ofrece practicar montañismo en un clima de tranquilidad y relax.  Por otra parte, el Hotel Somlon, al pie del Parque Natural de Montseny (en el pueblo barcelonés de San Esteve de Palautordera) se encuentra en un espacio natural, ecolabel, reserva de la Biosfera. Especializado en el turismo de bienestar, ideal para la relajación o el contacto directo con la naturaleza, el hotel es ecosostenible porque está construido con madera maciza procedente de los bosques del círculo polar ártico, además de utilizar energías renovables como la solar o la geotérmica. Al sur de España, tenemos el Cortijo Los Malenos en Agua Amarga (Almería), una casa rural, en una extensa finca (70.000 m2) bastante aislada, donde disfrutar de la naturaleza, del sol, de la piscina. Es un destino ideal para estos momentos: sin aglomeraciones, con todas las medidas sanitarias pertinentes y en grandes espacios abiertos.

Hotel Somlom
Hotel Somlom.

Francia, un país donde la naturaleza ocupa un lugar primordial, presenta, a través de la propuesta de Logis Hotels, la posibilidad de dormir en la copa de los árboles en el Hotel Les Cabanes dans les bois (las cabañas en el bosque), una finca agrícola de 112 hectáreas bordeada por el Canal du Midi.

Hotel Les cabanes
Hotel Les cabanes.

El hotel se encuentra en un paraje boscoso de la región de Carcasona, en el sur de Francia. Una forma diferente de disfrutar de la naturaleza desde otra perspectiva, escuchar el murmullo de los árboles, reconectando con uno mismo. Pero, si esto es original, también podemos elegir otro plan sostenible y responsable como dormir en una cueva troglodita, en el Hotel Demeure de la Vignole, en pleno Parque Natural Regional del Loira-Anjou-Loraine, en el centro de Francia. 

Hotel Demeure
Hotel Demeure.

Aferrado a la ladera de la montaña, sobre un asentamiento troglodita, esta elegante casa solariega del siglo XVIII, convertida en hotel, domina el Valle del Loira, donde se encuentran algunos de los más célebres castillos de Francia. Bodegas y cuevas trogloditas del siglo XII se han convertido en las dependencias de este insólito y encantador hotel, cuyo jardín tiene 2 hectáreas y una piscina.

Albons Hotel es un apacible alojamiento ecosostenible de la espléndida Costa Brava, en Cataluña. Acaba de reabrir sus puertas, después de un tiempo cerrado. Situado entre mar y montaña, el hotel de cinco estrellas y 33 habitaciones, ofrece un lugar privilegiado para desconectar y disfrutar de la naturaleza. Ubicado en el municipio de Albons, en la comarca del Baix Empordà, a escasos 20 minutos de dos parques naturales, el del Empordà y el de Montgrí, el establecimiento está rodeado de bellos paisajes naturales, con vistas a las llanuras de l’Empordà y a la bahía de Roses, declarada como una de las más bellas del mundo. Un lugar ideal para el turismo rural y el de naturaleza. (con actividades de cicloturismo, hípica y descensos en canoa).

En el interior de España, en la provincia de Zamora (Castilla y León), se encuentra el hotel Valbusenda, un hotel Bodega &Spa de lujo (5 estrellas), rodeado de amplios espacios, de campo y viñedos, a orillas del río Duero. Naturaleza, alta gastronomía y enoturismo caracterizan este hotel. No en vano, estamos en una de las mejores zonas vitivinícolas de España, que ostenta la Denominación de Origen de Toro. 

Para terminar, una última opción de turismo hotelero responsable. La Fonte, un pequeño hotel familiar de 7 habitaciones para “esconderse” en la naturaleza, encontrar la paz y el aislamiento necesario. Situado en Naves (Asturias). El Hotel, rodeado de playas y montes, cuenta con amplios jardines verdes.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.