Inicio / Cultura y turismo / Entrevista a Roberta Lajous, Embajadora de México en España
Roberta Lajous, Embajadora de México en España
Roberta Lajous, Embajadora de México en España.

Entrevista a Roberta Lajous, Embajadora de México en España

Roberta Lajous, Embajadora de México en España desde 2013, nos ha recibido en Madrid, en la sede de la Embajada, para hablarnos de México, de su política turística, de las relaciones hispano-mexicanas, de la flamante Casa de México en España, entre otros temas. Un encuentro cordial en el que Roberta Lajous, gran amante de España y una excelente representante de su país en tierras ibéricas, nos acerca un poquito más al corazón de México.

Actualmente, ha habido grandes cambios estructurales en la política de promoción del turismo de México en el exterior.

Sí. Ahora existe el Consejo de Diplomacia Turística en donde colaboran la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Turismo y la empresa privada. Es el canal para darnos instrucciones a los embajadores quienes, ahora, somos los responsables directos de hacer la promoción turística. Antes, había una Oficina del Consejo de Promoción Turística de México, que precisamente estaban donde estamos haciendo la entrevista ahora, que se ocupaba del turismo en España aunque, bien es cierto que siempre se necesitaba la presencia del embajador. Iván Antonino Sosa Espinosa es el responsable del tema de Turismo y así es más fácil que me haga caso (risas) y yo lo califico cada seis meses. Es más fácil que me haga caso él que otra persona que trabajara para otra secretaría.

A raíz de estos cambios, ¿ha habido modificaciones en el enfoque de la difusión turística?

Cada gobierno tiene sus propias metas y objetivos. Yo tuve la suerte de que estuvo aquí, en enero, el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco y pude empezar a capacitarme de primera mano con él, con los distintos Foros que genera FITUR (Feria Internacional de Turismo de Madrid), con diversas industrias… Estamos en contacto muy frecuente. Tengo la suerte, también, de conocer al Subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad. La comunicación es muy fluida con ellos. El objetivo que ha marcado el ministro es que los turistas que vayan a México gasten más dinero, haciendo que su estancia sea más agradable para que se queden más tiempo y gasten más. Y, también, el ver el turismo no solamente como un objetivo de números de que vayan más personas sino también como un instrumento para el desarrollo nacional. Y, por supuesto, hay una coincidencia muy clara entre las zonas más atrasadas del país y los destinos turísticos más atractivos. Usted conocerá la historia de Cancún. Fue un desarrollo que se hizo planeado. No fue espontáneo. Surgió de estudios muy largos que hizo el Banco de México junto con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para ver cuál era un lugar óptimo por su ubicación geográfica, por su belleza natural…

Realmente, Cancún el único problema que tiene es que ha tenido demasiado éxito. Y, ya no solo es Cancún sino la Riviera Maya. Ha sido un verdadero motor de desarrollo para la Península de Yucatán, que, por distintas razones se había quedado rezagada. Yucatán dependía mucho de la industria del henequén (una fibra que se usa para cordeles, las cuerdas de los barcos, los costales) pero con la irrupción de las fibras sintéticas se vino abajo. Era una preocupación del gobierno de México el darle un empuje económico y se le dio! Pero ahora ese éxito ha sido rebasado. Como decía el Che Guevara, “necesitamos dos, tres, muchos Vietnams para derrocar al Imperio”, ¡nosotros necesitamos dos, tres, muchos, Cancún! Pero, hasta ahorita, no hemos sido capaces de  inventar otros Cancún que tengan ese impacto como destino.

¿Cuál podría ser la próxima zona de desarrollo turístico?

Yo creo, en lo personal, que podría ser la Riviera Oaxequeña. Es toda la zona turística que va de Huatulco a Puerto Escondido. Ya se está haciendo todo el desarrollo de infraestructuras que va muy ligado a los planes de este gobierno que consiste en impulsar el desarrollo del sur, sureste del país. Se está planeando el Tren Maya que buscará jalar esa masa turística que llega a Cancún hacia el interior de la Península de Yucatán o El Corredor Transísmico, un ferrocarril que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz que ya se junta casi con el Corredor que viene de Puerto Escondido. Todo esto, cuidando la ecología, el medio ambiente y buscando un turismo de calidad no de cantidad, por supuesto, puede dar grandes éxitos.

Estos serían los tres puntos: que el turista gaste más, buscar el desarrollo del sur, sureste del país y buscar un desarrollo sustentable en cuanto al medio ambiente, generando riqueza para las comunidades.

Roberta Lajous y Carmen Pineda
La Embajadora de México en España, Roberta Lajous (derecha) junto a Carmen Pineda (izquierda).

¿Cómo atrae México al turismo español para que visite el país?

Hasta ahora hemos sido más exitosos atrayendo inversión económica española que turismo! Las empresas españolas, en particular las mallorquinas, están todas con un gran desarrollo en todo México. Quisiéramos que los españoles siguieran a sus hoteles. Por ejemplo, la cadena hotelera Iberostar está teniendo un gran desarrollo, que me impresiona, en una zona nueva, la Riviera Nayarit en un lugar que se llama Litibú. Han sido muy osados y lo admiro. Queremos que los españoles vayan más allá de Cancún. Con el Tren Maya puede ser un atractivo para un turismo que disfrute no solo de mar y playa sino también de la cultura, de la gastronomía, de la música. El Secretario-Ministro Torruco es muy imaginativo (él lleva toda su vida en la industria del turismo) y él platicaba con distintos tour operadores cómo estaba buscando darle a cada ciudad un atractivo especial. Por ejemplo, el caso de Mérida. Es una ciudad maravillosa que tiene poco turismo para lo que es de bella. Se está haciendo la Ruta de la Trova Yucateca que recorre la vida y la obra musical de Armando Manzanero en lugares donde vivió. Es un turismo muy amable, ligado a la música, a la gastronomía, a la cultura…

En España, a veces, se piensa que es inseguro ir a México.

Yo lo que digo es que vayan. En las zonas turísticas hay mucha seguridad. Hay situaciones de inseguridad pero son en otras zonas del país.

Hablando de gastronomía, vivimos en España un boom de la gastronomía mexicana. Incluso tenemos en Madrid un restaurante con estrella Michelin, ¿A qué cree que se debe?

¡A mí no me da tiempo de conocer todos los restaurantes mexicanos que hay! A los españoles les gusta nuestra comida. Yo creo que en Europa, sin duda alguna, la ciudad que tiene más cocina mexicana es Madrid.

Roberta Lajous, Embajadora de México en España sola
Roberta Lajous en los locales de la Embajada de México en Madrid.

Otro punto fuerte de la presencia de México en España es la flamante Casa de México en España de cuya creación es usted impulsora y que ahora cumple un año el 1 de octubre.

Tuve la inmensa satisfacción de poder estar en España suficiente tiempo para llevarlo a cabo y verlo nacer. Ahora lo quiero ver consolidarse. Estoy muy satisfecha de este primer año. Ha superado mis expectativas. Tardó mucho en consolidarse el proyecto y no fue fácil. El gobierno de la Ciudad de México le donó a la Embajada de España un palacio virreinal en la calle de Guatemala y tardamos más de 15 años en obtener la correspondencia. Todos mis antecesores iban con el alcalde de Madrid a pedirle la reciprocidad (aunque no había ninguna obligación). Esto fue simplemente el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que en su afán de recuperar el centro histórico, anduvo buscándole una vocación a cada edificio, y le ofreció a la Embajada de España esa posibilidad. Fue un regalo difícil porque había que reconstruir. De hecho, en el sótano se encontró el Calmécac, la escuela de los hijos de los nobles aztecas, teniendo que intervenir el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Lo han hecho con gran éxito los españoles. Yo, después de mis antecesores, tuve la suerte de que me escuchara la alcaldesa Manuela Carmena a quien le propuse la idea de esta reciprocidad de centro cultural. Le propuse hacer un centro de promoción general de México con una idea moderna. No es solo cultura, sino gastronomía con un restaurante que hay en la Casa de México. Le propuse que el corazón de la Casa fuera la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE), que es la editorial del Estado mexicano. Le encantó porque todos los libros que había leído durante la Dictadura de Franco eran del FCE. Es un ciclo precioso porque muchos de exiliados que salieron de España, a raíz de la Guerra Civil, que fueron a México, encontraron trabajo en el FCE. Intelectuales distinguidísimos que conocían idiomas y que empezaron a traducir grandes obras del pensamiento universal al español. Y, luego, llegaron a España libros que no se conocían de autores tan claves como El Capital de Karl Marx, traducido por el intelectual español Wenceslao Roces, exiliado en México.

Casa México Sala de tequilas
La bella Exposición de Botellas de Tequila de la Casa de México en España

La programación de Casa de México para septiembre y octubre es excelente

Sí, tenemos la exposición de Diego Rivera y conferencias entorno a ella. Además de las actividades académicas, tengo el orgullo y la satisfacción (soy egresada de El Colegio de México, la institución académica que fundó el exilio español) de haber aprendido de profesores españoles y ahora, estar aquí, como embajadora de México. Qué bonita retribución!

Ahora, para el aniversario de la Casa de México, el 1 de octubre, viene la Presidenta de El Colegio de México, Dra. Silvia Giorguli, quien dará una conferencia sobre migración. La Casa de México forma parte de la Embajada y el edificio lo donó la alcaldía de Madrid pero se financia básicamente por particulares. Es una experiencia público-privado. La idea es que quien quiera conocer más de México y de su cultura, de su literatura, de su gastronomía, de su cine (tenemos una sala de proyecciones magnífica por su sonido, imagen y acústica), etc, vayan a la Casa de México. Es una plataforma para aprender del país y luego ir a visitarlo. A parte, conservamos en esta sede de la Embajada donde estamos, el Instituto de México en España, un lugar muy bonito y bien ubicado, donde realizamos muchas exposiciones.

Casa México Sala de exposiciones
La sala de exposiciones de la Casa de México.

¿Cuál es un rincón y su comida favoritos de Madrid?

A mí me encanta la Plaza de Oriente. A veces, cuando salgo de trabajar camino hasta allí a ver el atardecer, desde el Café de Oriente. Ver el Palacio, callejear, visitar el Barrio de los Austrias… Me gusta ir al cine en la calle Martín de los Heros y caminar hasta la residencia. De comida, me gusta todo… Es un problema! El jamón serrano, los pescados blancos españoles…Aprecio la calidad de las verduras y frutas en España.

¿Qué le recomendaría a un español de comer en México prioritariamente?

Un mole pero que pidiera uno que no le picara mucho! Las salsas mexicanas son maravillosas. Las hay con chile, con chocolate…Precisamente, tenemos en Casa de México, la exposición, a partir del 16 de septiembre de “La mesa de Moctezuma”, con todos los productos que aportó México a la cultura española. Es mi proyecto personal tener también aulas de gastronomía. Son talleres que encantan a la gente. Las hay de comida, tequilas, mezcales… Hay una exposición maravillosa de botellas de tequilas en la Casa, la colección más grande del mundo.

Usted es la primera embajadora mujer de México en España. ¿Cómo está la situación de la mujer en México y en concreto en el mundo del turismo?

Hay muchísimas mujeres en el sector turístico. El turismo es en gran medida servicio y en esto hay muchas mujeres. En la parte de atención, de comunicación, se les da mucho a las mujeres. Las mujeres en México tenemos la igualdad jurídica desde 1975. Después, se han ido desarrollando más ciertos enfoques de género, de apoyo a las mujeres. Cuando yo entré en la universidad, las mujeres en Europa tenían, a veces, que enfrentarse a situaciones más atrasadas que en México para abrir una cuenta de banco, tener el permiso del marido, etc…Mi primera embajada fue en Austria, en 1995, y todavía recuerdo cómo asombraba mi presencia como mujer.

Para terminar, ¿Qué lema diría a un español para que fuera a México?

“Ven a ver cómo se desarrolló España en América”.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.