Inicio / Cultura y turismo / La casa de México abre sus puertas en Madrid
Casa México en España
La Casa de México en Madrid está situada en un palacete de la calle Alberto Aguilera.

La casa de México abre sus puertas en Madrid

[¿Te vas a titular con el CENEVAL de turismo pero no sabes cómo empezar a estudiar? Esta guía es tu mejor opción]

El pasado mes de octubre, se inauguró La Casa de México en Madrid. Con el objetivo de unir aún más México y España y de difundir de forma integral la cultura mexicana en España, la Casa de México está gestionada por entidades del gobierno federal y de la iniciativa privada. Ubicado en un antiguo palacete de la madrileña calle de Alberto Aguilera, el espacio cuenta con una sala de cine, un restaurante gourmet, una tienda de artesanías de diseño a cargo de la firma mexicana MIMA y un espacio de co-working para emprendedores, además de salas para exposiciones y talleres, y la librería Martín Luis Guzmán del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Como ha indicado Roberta Lajous, embajadora de México en España, “Los objetivos de la Casa no se limitan a la promoción de la cultura en su sentido tradicional, sino también a la promoción turística, gastronómica y empresarial”.

El proyecto está encabezado por el empresario mexicano de origen español Valentín Díez Morodo, presidente de la Fundación y el Comité Ejecutivo de la Casa de México en España, quien defendió el “modelo innovador” de gestión pública y privada de esta institución. Integran su Comité Ejecutivo representantes de organismos públicos (AMEXCID, Instituto Nacional de Bellas Artes, ProMéxico y el hoy desaparecido, Consejo de Promoción Turística) y representantes de la iniciativa privada, españoles y mexicanos, propuestos por el propio Díez Morodo. Esta iniciativa ha levantado un enorme interés en el sector empresarial, contando ya con el apoyo de empresas mexicanas como Cinépolis, Grupo Milenio, Aeroméxico y Fomento Cultural Banamex.

La Casa de México, dirigida por Ximena Caraza, será “un espacio privilegiado” y un “puente natural para los mexicanos en España y para los españoles que desean acercarse a nuestro país”. El palacete, de 2700 metros cuadrados, posee varias plantas, dedicadas a temas varios e iniciativas diversas.

La planta inferior del edificio está dedicada a la gastronomía con un restaurante gourmet mexicano que será explotado por Puntarena, prestigiosa cadena que cuenta con siete restaurantes en la Ciudad de México. Con una capacidad estimada para 89 personas, ofrece desayunos tradicionales mexicanos. Además, la Casa de México contará con un aula gastronómica donde chefs mexicanos y españoles darán a conocer la cada vez más notoria unión entre la gastronomía de México y España.  En palabras de Ximena Caraza, directora de la Casa de México, “Vamos a contar con reconocidos chefs de ambos países, pero también con chefs locales que tal vez no son tan reconocidos de Oaxaca o Veracruz que van a poder enseñar lo que es nuestra comida”,

La primera planta del edificio estará dedicada al cine, la literatura y las artesanías de diseño. Aquí se ubica un auditorio en el que se realizarán presentaciones de libros y que también funcionará como sala de cine.

En la misma planta se encuentra ya la nueva librería Martín Luis Guzmán del Fondo de Cultura Económica. Y cuando concluya la remodelación del edificio también habrá una tienda de artesanías de diseño a cargo de la firma MIMA  (Made in Mexico con Amor), de la diseñadora Alejandra Díaz Conde.

La segunda planta estará destinada íntegramente a exposiciones de arte y contará con obras cedidas en comodato por la fundación Fomento Cultural Banamex, que tendrá una sala permanente para exhibirlas. Además, en otra sala habrá tres exposiciones destacadas al año, con una duración de cuatro meses cada una. Y en otra más se exhibirán seis exposiciones que permanecerán abiertas al público durante un periodo de 90 días.

El Consejo Empresarial Hispano Mexicano (CEHIME) de Díez Morodo, junto con la Casa de México, promoverá en la tercera planta del edificio el fortalecimiento de las relaciones empresariales entre México y España con una plataforma de promoción de los sectores estratégicos y un “espacio de promoción para los nuevos socios del CEHIME”… Una sala de reuniones para poder hacer pequeños seminarios y reuniones empresariales en un ambiente acogedor y un espacio de co-working, donde emprendedores mexicanos y españoles van a tener un lugar de encuentro donde poder reunirse, conectarse a internet o utilizar la impresora, completan esta tercera planta del palacete.

Además, en esta tercera planta va a haber una sala de usos múltiples para talleres de promoción turística e iniciativas sociales que, en coordinación con la Consejería del Distrito de Chamberí, estarán dirigidas a todos los públicos, incluyendo personas mayores y niños. Por ejemplo, se están organizando ya clases de baile como de danzón. Dar a conocer las costumbres y el arte popular mexicano como hacer piñatas mexicanas y explicar su significado, poder poner también un altar de muertos o difundir otros usos importantes para los mexicanos son algunos de los objetivos de esta zona. Cultura, educación y turismo serán ejes de la Casa de México.

“Con el Consejo Nacional de Promoción Turística de México, representantes de la industria turística y promotores del sector gastronómico desarrollaremos un programa para presentar a México como un destino atractivo. Y en colaboración con asociaciones civiles se promoverán espacios para talleres y actividades que amplíen el conocimiento sobre nuestro país”, indicó la directora de la Casa de México.

PROGRAMA DE DICIEMBRE:

  • Martes 11 de diciembre: Talleres de danzón y danza urbana- planta 2 a las 19h (inscripción previa)
  • Miércoles 12 de diciembre: Taller de manualidades “Virgen de Guadalupe”- planta baja. 19h (entrada libre hasta completar aforo)
  • Exposición “Nacimientos mexicanos” (del 12 de diciembre al 14 de enero)- entrada libre.
Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.