Inicio / Cultura y turismo / Celebraciones en Madrid 2019 por La Fiesta de la Independencia de México
Celebración por el Grito de Independencia de México en Madrid
Cartel de El Grito el próximo domingo 15 de septiembre en Madrid.

Celebraciones en Madrid 2019 por La Fiesta de la Independencia de México

El próximo día 15 de septiembre tendrán lugar en Madrid varias celebraciones para conmemorar el Día Nacional de México. Entre ellas, la de “dar el grito” que festeja la Independencia del país.

Como ya es habitual, organizaciones de mexicanos  se suman a las celebraciones oficiales para festejar El Gritoo, como se conoce al momento en que inició el largo proceso de Independencia de México.

El acto central será la celebración de El Grito en la plaza de Chamberí de Madrid. La cita será el domingo 15 de septiembre, a las 19h y la Embajadora de México en España, Roberta Lajous, dará El Grito oficial. Se trata de un acto familiar, abierto a todo el público y con música de mariachi.

Al día siguiente, lunes 16 de septiembre, a las 10:00, la Embajada de México en España invita a la comunidad mexicana a la tradicional Ceremonia Cívica en conmemoración del 109º Aniversario del Inicio de la Independencia de México.

Como cada año, tendrá lugar en el Monumento a Miguel Hidalgo que se encuentra en el Parque del Oeste (Paseo de Ruperto Chapí, esq. con Paseo de Camoens. Cómo llegar: http://bit.ly/2irlMPO).

Además, la asociación Nodo MxM organiza su 4º kermés con distintas actividades en Madrid, el sábado 14 de septiembre, de 12:00 a 23:00, con un tributo a Juan Gabriel, uno de los grande ídolos de México y mucha comida y diversión con fines solidarios en Chiapas.

La 4ª Gran Kermés se celebrará en CSA La Tabacalera (C/ Embajadores, 53). 

Habrá además actividades lúdicas como el registro civil, la lotería mexicana, ‘ponle la cola al burro’, juegos de cerveza, concurso de traje regional mexicano y standup comedy. Además, distintos participantes interpretarán a cantantes famosos de la cultura popular mexicana. Ya están confirmados Gloria Trevi, Amanda Miguel, Paulina Rubio, Selena, Thalía y Juan Gabriel. Aún se aceptan candidaturas para interpretar a Yuri, a Paquita la del barrio, a Laura León, a Marisela, a Daniela Romo, a Lupita D’Alessio, a Rocío Dúrcal, a Rocío Jurado y a más. Las personas interesadas pueden enviar un correo a [email protected]

Los tacos, los esquites, los nachos con guacamole, las paletas mexicanas de frutas, los dulces, los productos mexicanos envasados, las salsas, las tortillas y los tamales irán acompañados de son jarocho, de mariachis y de un gran repertorio musical.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.