Inicio / Cultura y turismo / Conociendo Madrid: la ópera Don Carlo en el Teatro Real y mucho más
Don Carlo Teatro real
Don Carlo de Giuseppe Verdi estará en el Teatro Real de Madrid del 18 de septiembre al 6 de octubre.

Conociendo Madrid: la ópera Don Carlo en el Teatro Real y mucho más

Una de las mejores opciones cuando se visita Madrid es hacer turismo cultural por la extensa oferta que la capital ofrece. Visitar el Teatro de la Ópera de Madrid, situado enfrente del Palacio Real, en pleno corazón del Madrid de los Austrias, una de las zonas más bonitas e históricas de la ciudad, es, desde luego, un buen plan. 

Pero, si a ello, le añadimos acudir a una función de ópera, qué mejor. Estos días, estamos de enhorabuena porque el Teatro Real inaugura la temporada 2019-2020 con la ópera Don Carlo de Giuseppe Verdi, una de las obras más “españolas” del autor.

Además, entorno a la ópera se ofrecen múltiples y diversas propuestas culturales en Madrid, en el Teatro Real, Biblioteca Nacional, Casa Árabe, Museo Arqueológico Nacional, Museo Lázaro Galdiano, Museo Naval y en Cáceres (Extremadura), el Monasterio de Yuste, donde está enterrado Carlos I de España y V de Alemania, personaje de Don Carlo. 

Del 18 de septiembre hasta el 6 de octubre, se ofrecerán 14 representaciones, en una producción concebida por David McVicara, según la versión de Módena, en 5 actos y en italiano, que se presentará por primera vez en el Teatro Real. Nicola Luisotti, director musical asociado del Teatro Real, que triunfó la pasada temporada con Turandot, dirigirá su cuarto título verdiano al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real después de Il trovatore (2007), Rigoletto (2015) y Aida (2018).

Tres repartos, que reúnen algunos de los más importantes intérpretes verdianos de la actualidad y que darán vida al sexteto protagonista de Don Carlo. El personaje de Don Carlo será interpretado por Marcelo Puente, Andrea Carè, Alfred Kim y Sergio Escobar; Maria Agresta, Ainhoa Arteta y Roberta Mantegna encaranarán a Elisabetta de Valois y Luca Salsi, Simone Piazzola y Juan Jesús Rodríguez serán Rodrigo, marqués de Posa, entre otros intérpretes.

ópera Don Carlo
Representación de Don Carlo en el Teatro Real de Madrid.

Don Carlo

Don Carlo, 23ª de las 26 óperas de Verdi, es la más larga de su catálogo y la que fue sometida a un mayor número de revisiones: en un lapso de casi 20 años, de 1867 a 1886,  el compositor escribió diferentes versiones intentando encontrar el equilibrio dramatúrgico y musical de la partitura, que se vio afectada, desde su génesis, por las imposiciones de los teatros. 

Verdi retoma sus temas recurrentes ─la lucha entre los sentimientos íntimos y el deber político, el ansia de libertad frente al poder opresor, los ideales revolucionarios, los amores prohibidos, la relación paterno-filial, la amistad, etc.─ inspirándose en la tradición de la sensibilidad e ímpetu románticos. Partiendo de su drama Dom Karlos, Infant von Spanien, el compositor vuelve a acercarse al universo español que, con mayor o menor fortuna, impregnó otros cuatro títulos de su catálogo: Ernani, Il trovatore, Simon Boccanegra y La forza del destino.

La versión de Módena,  de 1886, con cinco actos y sin ballet, que es la que se representará estos días en Madrid, Verdi revisó la partitura restituyéndole el primer acto, llamado de Fontainebleau, para dar una mayor consistencia dramatúrgica a la obra, ya que en él se perfila el contexto histórico y el entramado de las relaciones entre los personajes que propician el devenir del drama. 

El decorado es monumental, gélido, opresivo y simbólico, reflejando el enorme peso del poder religioso y político, en el siglo XVI, que caracterizó el reinado de Felipe II y el ambiente de El monasterio del Escorial. Suntuosos trajes de época y personajes que con sentimientos contradictorios y complejos, con implicaciones éticas, morales y sentimentales, les alejan de la dicotomía entre buenos y malos, más típica de la mayoría de la obras de Verdi.

Monasterio del Escorial Don Carlo
Monasterio de El Escorial, cerca de Madrid, donde vivió Felipe II, personaje de Don Carlo.

Algunas de las actividades paralelas

Del 10 de septiembre al 6 de octubre | Teatro Real, Foyer

  • Exposición del facsímil del Libro de horas de Carlos V, recientemente restaurado, en el foyer del Teatro anticipando la exposición del espléndido manuscrito original en Biblioteca Nacional a partir del 10 de octubre. 

19 de septiembre, a las 18.00 horas y 21 de septiembre, a las 12.00 horas | Museo Lázaro Galdiano

  • La moda española del Siglo de Oro: visita temática sobre los aspectos más llamativos de la estética de la moda española del siglo XVI, a través de pinturas, joyas y tejidos.

A partir del 20 de septiembre | Museo Naval

  • Visita-taller: El universo de los Austrias desde el punto de vista del mundo naval de los siglos XVI y XVII.

21 de septiembre y 6 de octubre | Monasterio de Yuste y basílica

  • Ciclo de conciertos del Emperador: visita al monasterio de Yuste y un concierto en su basílica con música del siglo XVI en honor al Emperador Carlos V. 

22 de septiembre, a las 12.00 horas Teatro Real, Sala Principal

  • Los domingos de cámara I: los Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real ofrecerán un concierto para contextualizar la ópera Don Carlo y a su compositor, Giuseppe Verdi.
Teatro real
Teatro Real de Madrid.

24 de septiembre, a las 19.00 horas | Casa Árabe

  • El Escorial, sueños de una biblioteca universal: María Jesús Viguera, numeraria de la Real Academia de la Historia, analizará los manuscritos árabes de El Escorial y las razones por las que Felipe II los recopiló.

26 de septiembre, a las 17.00 horas | Museo Arqueológico Nacional

  • España en tiempos de los Austrias: un recorrido por las salas de la Edad Moderna para descubrir la España de los Austrias y la realidad histórica detrás del argumento de Don Carlo.

29 de septiembre, a las 11.00 horas | Teatro Real, Sala Principal

  • Ópera en cine: proyección de Aida, de Giuseppe Verdi, con dirección musical de Nicola Luisotti y dirección de escena de Hugo de Ana. 

1 de octubre, a las 18.00 horas y 3 de octubre, a las 12.00 horas | Museo Arqueológico Nacional

  • Tocando la historia: Un príncipe de perfil: una visita a la cámara acorazada del museo a través de una famosa medalla con el retrato del príncipe don Carlos, punto de partida para adentrarnos en el contexto sociocultural de la corte de Felipe II.

6 de octubre, a las 12.00 y a las 17.00 horas | Teatro Real, Sala Gayarre

  • ¡Todos a la Gayarre!: El jardín de las delicias: talleres musicales para toda la familia, con dirección y presentación de Fernando Palacios. En esta sesión, la familia del rey Felipe II nos explica el cuadro del Bosco.

Del 10 de octubre de 2019 al 4 de enero de 2020| Biblioteca Nacional de España

  • Un museo en miniatura: Libro de horas de Carlos V: realizado en un taller parisino hacia 1500, uno de los manuscritos más importantes de la Biblioteca Nacional estará expuesto por primera vez al público, acompañado de otras cuatro piezas de la propia BNE.
Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.