Inicio / España y Europa / Nuevos horizontes para la Familia Fernández Rivera: vino, tierra y enoturismo
Ribera del Duero
Vista al atardecer del paisaje de Ribera del Duero.

Nuevos horizontes para la Familia Fernández Rivera: vino, tierra y enoturismo

¿Qué mejor plan de enoturismo podemos encontrar que sobrevolar en globo aerostático los hermosos viñedos de la Familia de bodegueros Fernández Rivera, en Ribera del Duero, visitar sus bodegas, pasear por sus fincas, saborear sus vinos o alojarnos en su hotel Af Pesquera de Peñafiel?

Globo (2)
Los viajes en globo son uno de los atractivos en Ribera del Duero.

 En la zona de Ribera del Duero (que engloba principalmente las provincias castellanas de Valladolid y Burgos), se elaboran algunos de los mejores vinos tintos de España, teniendo su sede grandes bodegas como Vega Sicilia o Pingus, además de las de la Familia Fernández Rivera, cuyos inicios en el mundo del vino se remontan a 1974. La primera fue la bodega de Tinto Pesquera, en Valladolid y después, surgió, Condado de Haza, en  Burgos. La Denominación de Origen (D.O) de Ribera del Duero se creó en 1982, siendo impulsada por la primera generación de la Familia. El Grupo Pesquera (cuya producción actual anual se sitúa en torno a 1.200.000 botellas) cuenta con dos bodegas más, que no pertenecen a la catalogación de Ribera del Duero: La Dehesa de la Granja, en Zamora y La Golosa, en Campo de Criptana.

Barrica de roble americano
Barricas de roble americano.

Historia de tierras y vinos

La historia de esta Familia, cuya vocación por el vino y la tierra ha pasado de generación en generación- ahora estamos ya en la tercera, con las nietas del fundador y sus aires de renovación- significa sumergirnos en el gran universo vinícola.  

El proceso de elaboración es básicamente el mismo en las cuatro bodegas, todas de alta gama, donde se trabajan vinos de crianzas largas con paso por barricas de roble americano, en su inmensa mayoría. Todos los vinos son 100% Tempranillo, salvo en el caso del blanco de la Mancha, el Alejairén, que contiene la cepa airén. Las cuatro bodegas tienen un denominador común que es la vocación y el trabajo de generaciones, renovado, hoy, por las nuevas generaciones, con la creación de varios vinos como el tinto MXI 2016, 100% Tempranillo.

Originaria del pueblo vallisoletano de Pesquera, la familia tuvo en un principio trozos de viñedo (majuelos), solo para consumo propio. “Se vivía del cereal y de la remolacha hasta que todo cambió y se empezó a vivir del viñedo”, dice Lucía, hija de Alejandro Fernández, el fundador, y madre de varias de las protagonistas de las nuevas generaciones. Desde entonces, el emporio vitivinícola del Grupo Pesquera se ha extendido por el mundo, exportando a multitud de países, desde Suiza, a Estados Unidos, México o Taiwan.

ViñaCH
Viñas en espaldera en Condado de Haza.

4 bodegas, 4 destinos de enoturismo y un hotel

La bodega de Tinto Pesquera está situada en el pueblo de Pesquera de Duero (Valladolid) y se empezó a hacer vino en 1974. Hoy, el origen de la Familia Fernández Rivera es un complejo tecnológico, de última generación, con un moderno laboratorio de análisis, unas bodegas, que tienen la mayor producción de botellas del Grupo y un Lagar que aporta el toque nostálgico, reflejando el alma de la familia, donde la generación de los abuelos elaboraba el vino artesanalmente. Valorada públicamente por personalidades como Julio Iglesias o los Reyes de España, la bodega se puede visitar, contratando, por internet, recorridos enoturísticos. El lagar se utilizó hasta 1982 y desde entonces solo se ha usado para elaborar el vino Gran Reserva Janus (el top wine de la bodega). Otro símbolo que recoge, a través de Janus, el Dios Romano del tiempo las dos caras del pasado y el futuro, tan apropiado para las bodegas de la Familia Fernández Pesquera. Janus supuso la consagración de los vinos más importantes de la bodega a nivel internacional con su exportación a Estados unidos. Puntuado por el crítico Robert Parker con 99 puntos, es el vino más emblemático de Tinto Pesquera, cuya última añada fue en 2003 porque solo se elabora en años especiales. Otros vinos claves de esta bodega son el Tinto Pesquera Milenium, elaborado únicamente de la primera viña que plantó la Familia en la bella zona alta del pueblo de Pesquera. El vino que acaban de sacar las nuevas generaciones de Pesquera es otro imprescindible: el crianza MXI 2016, cuya uva proviene de Monte Alto, un enclave mítico para la Familia.

Vino Janus
El Gran Reserva Janus de la bodega Tinto Pesquera.

Condado de Haza podría ser la segunda bodega del Grupo por la calidad de sus vinos, la belleza de sus viñedos en espaldera (las cepas se guían), lo que permite recoger la uva a mano con más facilidad, y la modernidad de sus instalaciones. Situada en Haza, provincia de Burgos, colindante con Valladolid, la finca de 160 hectáreas de viñedo, está regada por el río Riaza. La zona es muy bonita y la bodega se asemeja a un pequeño “Château”, al estilo de los franceses. Construida en 1988, Condado de Haza es la bodega más señorial  del Grupo, siendo un destino muy indicado para una ruta de enoturismo, por su flamante salón de actos, sus espectaculares naves de barricas, su cueva, sus catas y por la posibilidad de celebrar bodas y de probar menús maridajes. La primera añada de la bodega data de 1994. Sus tintos crianza Condado de Haza forman parte de los nuevos caldos de la bodega.. Pero el vino estrella es, sin lugar a dudas, el Alenza, un Gran Reserva (de 30 a 36 meses en barrica de roble americano), que lleva seis añadas, siendo la próxima la de 2009. Se trata de un vino que solo se elabora en años especiales y se hace pisando la uva, no despalillando (separación de las uvas del raspón). En ese guiño al pasado, se fermenta el ollejo con las pieles y los mostos). En Condado de Haza, también se elaboran crianzas (de 12 a 14 meses envejeciendo en barrica) y reservas (unos 20 meses).

Alenza Gran Reserva
El Gran reserva Alenza de la bodega Condado de Haza.

La Dehesa la Granja, en Vadillo de Guareña (Zamora) es la finca más grande de la Familia. Se elaboran vinos y productos gourmet. Como en el Grupo cada bodega tiene su propia personalidad, La Dehesa se caracteriza por estos magníficos productos de la tierra castellana como son los garbanzos DOP Fuentesauco de cultivos ecológicos, los quesos de ovejas churras, el aceite de oliva virgen extra y las carnes como suculentos lechazos que van al hotel AF Pesquera y a los salones de Condado de Haza.

Finalmente, La Golosa es la bodega de extensión y producción más pequeña. Desde Castilla-La Mancha, en Campo de Criptana, el mítico pueblo de Don Quijote, el Grupo elabora vinos de excelente calidad, los tintos, de crianza o de reserva, como los de El Vínculo o el blanco (primero del Grupo), el crianza Alejairén (100% airén).  

hotel af pesquera
Habitación del Hotel AF Pesquera en Peñafiel (Valladolid).

Estos destinos enoturísticos se completan con el Hotel AF Pesquera de Peñafiel, perteneciente también al Grupo. En Peñafiel, podremos visitar el Castillo que domina el pueblo, la Plaza del Coso o las bodegas de Protos, otras de las importantes de la zona. Antigua harinera (cuya fachada ha sido conservada), este moderno y confortable hotel boutique fue remodelado en 1988 y desde aquí se pueden contratar packs para estancias junto con visitas a bodegas. La gastronomía ocupa un lugar especial en el hotel con el restaurante La luna, donde el chef Oscar García del restaurante Baluarte de Soria (una estrella Michelin) ha creado un menú degustación-maridaje.

Comentarios

comentarios

Acerca de Carmen Pineda

Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.