Inicio / Escuela de Turismo / Elopement wedding: una aventura que desafía la tradición
Imagen únicamente ilustrativa.

Elopement wedding: una aventura que desafía la tradición

Imagina subirte a un avión, irte lejos y dar el ¡sí, acepto! a tu pareja. Así, los dos solos, en secreto y de manera impetuosa. ¿Esta idea te suena familiar? Si tu primera reacción fue pensar en Las Vegas y en Elvis (Presley), tienes toda la razón. Ahora imagina casarte en un acantilado con una impresionante vista al mar, en un místico cenote, en un sitio arqueológico  o simplemente en un lugar único y especial disfrutando la aventura sin decirle nada a nadie, lejos de todo y de todos, ¡pues eso, es un elopement!

Quizá la idea te parezca novedosa, sin embargo; tiene su origen en el siglo XVII. El término viene del verbo “to elope” que significa fugarse o escaparse, y hace referencia a las parejas que se amaban y decidían huir, generalmente porque su unión no era aprobada por sus familiares, por temas económicos o porque pertenecían a distintas sociedades (como diría Selena Quintanilla) y este era el único medio para vivir su propia historia de amor.

Ahora bien, en la actualidad, un elopement wedding no se realiza por cuestiones sociales, familiares o económicas, sino todo lo contrario, es una celebración del amor de manera íntima, atrevida y romántica. Para muchos tal vez esta idea sea inaceptable, pero seamos realistas: no a todos nos gustaría tener una gran boda, a cientos de invitados y ser dos personas más en medio de una multitud; algunos preferimos una ceremonia pequeña, lejos de lo convencional y en algún lugar que nos haga sentir mariposas en el estómago.

¿Qué debemos tomar en cuenta si elegimos un elopement wedding?

Desde hace unos años esta tendencia adquirió más auge debido a sus múltiples ventajas, sin embargo, ha sido durante la pandemia donde ha cobrado más fama y se ha convertido en una alternativa ideal para que nada impida tener ese momento especial. A continuación te presentamos lo que debes tener en cuenta para celebrar un elopement wedding.

Escoge el destino

Lo primero que debemos hacer es elegir el lugar de la boda. Debemos tener en cuenta que no por tratarse de una ceremonia íntima, significa que deba  referirse a  un lugar sencillo, de hecho, la mayoría de las parejas prefieren todo lo contrario y aprovechan para elegir un lugar maravilloso, extravagante, lejano y desconectado de la ciudad, en donde las fotografías serán inmejorables.

 Algunos destinos en México son:

Los viñedos y montañas en Valle de Guadalupe en Baja California, que además tener un espectacular paisaje, posee hoteles boutique y restaurantes con temática vinícola, un clima mediterráneo y un ambiente romántico ideal  para una pareja y unos pocos invitados.

Otra gran idea es celebrar tu ceremonia en algún sitio arqueológico de Yucatán. Nuestro país está lleno de legado y sin duda Yucatán tiene una herencia histórica como pocos territorios en el mundo, Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Dzibilchaltún son algunas de las muchas opciones que este estado ofrece, además; puedes aprovechar y visitar algunos lugares turísticos famosos como Celestún o Las Coloradas, disfrutar de una experiencia wellness mientras te hospedas en una hacienda del siglo XIX  o consentir tu paladar con su exquisita gastronomía. La gastronomía mexicana fue nombrada en 2010 como patrimonio cultural intangible de la humanidad por la UNESCO.

No podemos hablar de celebrar un elopement wedding sin mencionar a  Holbox. Sí, esta isla ubicada al norte de la península de Yucatán en el estado de Quintana Roo es ideal para una boda pequeña y para desconectarse de la ciudad  y de las redes sociales. Holbox se jacta de tener los atardeceres más espectaculares del mundo, bañados por un cielo rojo espectacular y rodeado de gaviotas, así como playas hermosas de agua cristalina y de poca profundidad, además de hoteles boutique y cabañas rusticas de madera con vistas al mar caribe, ¿más romántico? ¡Imposible!

No te limites, México no es el único país donde puedes realizar este tipo de eventos ¡tienes el mundo entero como opción! Recuerda que puedes darte el gusto de ir a donde quieras ya que al ser algo muy íntimo puedes realizar un viaje a otro país o incluso a otro continente.

Arma un presupuesto

Haz un presupuesto con todo aquello que desees para ese día especial: hoteles, traslados en el destino, transporte aéreo en caso de ser necesario, anillos, vestuarios, maquillaje, accesorios, juez, fotógrafo y hasta la luna de miel. Toma en cuenta que al tener menos invitados, se requerirá menos mobiliario, menos flores y menos proveedores, incluso podrías apostar por un elopement de lujo y terminarás pagando el costo de una boda normal (50 a 100 personas).

Contrata a un wedding planner

Quizá te parezca exagerado al tratarse de una celebración pequeña, pero al organizar un evento en un lugar desconocido, un wedding planner local te ayudará a sentir tu boda como una verdadera escapada, te pueden proponer ideas únicas, facilitarán el montaje de toda la decoración, conseguirá a los proveedores adecuados, pondrá atención en los detalles y puede ser tu cómplice para brindarle una sorpresa a tu pareja o a tus invitados. Además platicar con alguien profesional sobre nuestros anhelos, deseos y requerimientos, nos ayuda a que cuando llegue el gran día sea realmente especial.

Invita solo a las personas especiales

La clave de realizar un elopement wedding es la intimidad. Así que una gran lista de invitados no es la opción. Debes escoger a tus seres más cercanos y a quienes más quieres, pueden ser algunos familiares o amigos, y asegurarte que estas personas irán a donde sea y van a celebrar su unión de la manera en que ustedes lo hayan decidido o sí así lo prefieren, pueden ¡hacerlo completamente solos!

¡No olvides la regla de los 5!

Para que tu boda o ceremonia sea un éxito, no olvides aplicar la regla de los 5: una buena comida, un buen fotógrafo, buena música, un buen wedding planner y tus invitados especiales. Eso sin duda hará de tu gran día, un día espectacular. Aclaremos, no es que lo demás no tenga importancia pero algunas cosas pueden no ser de prioridad.

Algo que hace aún más particular a este tipo de enlaces es que puedes celebrarlo de la manera que tú y tu pareja decidan, sin reglas y viviendo la aventura. Puede ser que elijas una ceremonia simbólica con un chamán, un guía espiritual o con nativos del lugar usando sus propias celebraciones. Ahora que ya sabes más de un elopement wedding, ¿Escogerías este tipo de boda para jurar amor eterno de la manera más íntima posible?

Comentarios

comentarios

Acerca de Ricardo Alfonzo

🇲🇽 Gestor Turístico de profesión, runner por convicción. Soy viajero, nómada y lector empedernido. Amante del café, la cultura y la naturaleza. Escribo sobre lo que veo, lo que pienso y lo que siento. "Para algunos, los que viajan, las estrellas son sus guías".