Inicio / España y Europa / El chef español Samuel Moreno nos enseña a hacer pan en casa desde Guadalajara (España)
molino alcuneza samuel moreno
Samuel Moreno, chef del estrella Michelin Molino de Alcuneza.

El chef español Samuel Moreno nos enseña a hacer pan en casa desde Guadalajara (España)

Los llamamientos, las iniciativas solidarias, las ideas para combatir la crisis de la hostelería y el turismo se suceden sin tregua en todos los países. Sobre todo, en aquellos, donde estos sectores son fundamentales para la buena marcha de la economía. Es el caso de España, donde el turismo aporta el 12% del PIB y la hostelería, en su conjunto, supone el 6,2 del PIB nacional y una facturación de más de 120.000 millones de euros al año.

Desde las campañas solidarias a través de redes sociales como la de #unopuntosiete, en defensa de los restaurantes y bares principalmente, pasando por la de #savethetourism, #turismoresponsable o #viajamañana, que consiste en animar a la gente a aplazar y no cancelar sus reservas (#nocancelesaplaza#nocancelpostpone)”, hasta la de #daremoslacara y #yodoylacara, potenciada por algunos de los más importantes chefs españoles, lanzando mensajes de optimismo y esperanza a todo el sector terciario. Si estos son los hashtags elegidos para hacer virales iniciativas con las que se busca generar una cadena de unión y solidaridad, existen otras ideas que cobran fuerza como los cursos online organizados por estos chefs.

Ya lo ha hecho el más famoso de los cocineros españoles Ferrán Adrián o Mario Sandoval (2 estrellas Michelin) que, además, está realizando una inmensa labor solidaria, en Madrid, entregando comida a la gente más necesitada. 

Trigo de espelta
Trigo de espelta.

Ahora, es el turno de Samuel Moreno, chef del estrella Michelin Molino de Alcuneza, un encantador y campestre hotel-spa de cuatro estrellas en Molino de Alcuneza, ubicado en un molino centenario, de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara (España), colindante con La de Madrid.

La iniciativa de Samuel Moreno, considerado como uno de los máximos referentes de la panadería en España, consiste, precisamente, en enseñar, generosamente, su maestría y sus trucos a los confinados por el COVID-19.  Moreno nos presenta un kit para hacer pan en casa que incluye la masa madre que utiliza en su restaurante, instrucciones para conservarla, cinco kilos de una de las mejores harinas que existen, la harina fina de espelta ecológica molida a la piedra de la firma Despelta y, finalmente, el paso a paso para la elaboración del pan. Una propuesta inédita ya que es la primera vez que se comercializa en un kit masa madre viva. Para aquellos que deseen comprar el kit, está disponible online: Kit de Masa Madre.

La iniciativa de Samuel Moreno no solo nos permitirá hacer en casa nuestro propio pan, sin tener que salir a comprarlo, sino que será digno de una estrella Michelín, recordándonos la excelencia de su restauración. Además, no hay que olvidar que la harina, ha sido de las cosas que primero han desaparecido de los supermercados en España, junto al papel higiénico, la lejía o la pasta. Comprar harina ahora no es siempre fácil. La harina que permite hacer repostería y la panadería se han convertido en el nuevo hobby de muchos españoles durante el confinamiento. Pero hacer un buen pan no solo requiere cierta mañana en la cocina sino también contar con ingredientes de gran calidad y esto es lo que nos proporciona Samuel Moreno.

En su restaurante, galardonado desde 2019 con una estrella Michelin y perteneciente a la selecta asociación Relais & Châteax, cobra especial importancia el pan porque el chef lo elabora en su propio obrador a partir de granos autóctonos caídos en desuso y recuperados en cultivo ecológico y de una masa madre de lo más especial. 

hotel-spa-molino-de-alcuneza
Hotel Spa Molino de Alcuneza.

El kit para ‘panarras’ de Molino de Alcuneza incluye, para empezar, 400 gr de esa masa madre única en el mundo que nació de lo más profundo de un molino harinero con más de 500 años de historia y que es el resultado de años de cuidados y de una alimentación basada en de las mejores harinas 100% ecológicas. Harinas que la empresa familiar Despelta cultiva desde 1995 en el valle de Palazuelos (Sigüenza, Guadalajara) respetando el medio ambiente y a través de la recuperación de variedades de trigos, como Trigo Espelta y Trigo Negrillo. El kit se completa con un manual de instrucciones para conservar y refrescar la masa madre, con cinco kilos de harina fina de espelta eco molida a la piedra de Despelta para alimentar la masa y con la receta para elaborar el pan en casa. 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.