Inicio / Artículos de cultura y turismo / Las óperas del Teatro Real de Madrid llegan a Latinoamérica en pleno confinamiento
Aida ópera
Ópera Aida.

Las óperas del Teatro Real de Madrid llegan a Latinoamérica en pleno confinamiento

“Juntos en la Opera, en estos tiempos de confinamiento”: este es el lema que el Teatro Real de Madrid quiere hacer llegar hasta Latinoamérica, a través de la plataforma MyOperaplayer, con acceso gratuito. Una posibilidad para todos nuestros amigos al otro lado del Atlántico para conocer algunas de las mejores óperas de esta institución, en estos difíciles tiempos de aislamiento. La música como unión, como diversión y como esperanza.

El Teatro Real, en coordinación con OLA (Ópera Latinoamérica), ofrecerá a los países integrantes de esa asociación la posibilidad de ver gratuitamente, entre el 17 y el 21 de abril, Aida, de Giuseppe Verdi, El holandés errante, de Richard Wagner, y el documental El corazón del Teatro Real. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del Teatro Real con la difusión de la ópera y la música en los países iberoamericanos que forman parte de OLA (Ópera Latinoamérica): Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

Para acceder a MyOperaPlayer los usuarios de estos países solamente tendrán que acceder a este enlace e introducir el código OLAENCASA, operativo a partir de este 17 de abril. Cualquier duda o problema podrá ser subsanado a través del mail [email protected]. Los usuarios de Argentina, cuyo Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro Bicentenario de San Juan forman parte de MyOperaPlayer, tienen acceso gratuito al catálogo completo de la plataforma durante el período de confinamiento en España.

Melómanos de España y América Latina se unirán, así, a través de la ópera en estos difíciles días de confinamiento a ambos lados del Atlántico.

Teatro Real de Madrid
Teatro Real de Madrid.

El corazón del Teatro Real (documental) 

Da a conocer los entresijos del complejo y fascinante mundo de la ópera, desvela los trabajos y ensayos finales de El holandés errante, a través de los artistas y trabajadores que han participado en la producción, siendo un excelente complemento para entender y disfrutar de la ópera wagneriana.

Aida (ópera)

Con dirección musical de Nicola Luisotti ─gran especialista en el repertorio verdiano─ y puesta en escena, escenografía y figurines del director argentino Hugo de Ana, congregó en el escenario del Teatro Real en marzo de 2018 a importantes voces verdianas como las sopranos Liudmyla Monastyrska (Aida) y Violeta Urmana (Amneris), el tenor Gregory Kunde (Radames) y barítono Gabriele Viviani (Amonasro), que han actuado junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y a un importante número de actores en una colosal producción en la que han participado más  de 200 artistas.

Sobre la ópera: Con el estreno de Aida en El Cairo, en 1871, Giuseppe Verdi, sexagenario y con 25 óperas en su haber, culminaba aparentemente una carrera prolífica (que luego duraría hasta los 80 años), con una partitura muy efusiva, pero también honda e intimista, en la que afloran los temas recurrentes en su obra: el triángulo amoroso, el trasfondo político y social, la prepotencia de los dictadores, la humillación de los oprimidos, los sentimientos paterno-filiales, los celos, los amores prohibidos, la traición, la soledad, la muerte…

Es precisamente esta dualidad entre la espectacularidad de las escenas de masas ─con el imperio egipcio, ejércitos, faraones, esclavos, sacerdotisas, invasores, prisioneros, ritos religiosos, celebraciones, etc.─ y aquellas, recogidas, en las que afloran los conflictos y dramas de los protagonistas, donde radica la dificultad de la puesta en escena de Aida

El holandés errante (ópera)

El Holandés Errante

Con dirección musical de Pablo Heras-Casado y una monumental e inquietante producción concebida por Àlex Ollé (La Fura dels Baus), con escenografía de Alfons Flores, obtuvo un éxito rotundo en el Teatro Real en 2017, con un reparto encabezado por el bajobarítono Samuel Youn (El holandés), la soprano Ingela Brimberg (Senta), el bajo Kwangchul Youn (Daland) y el tenor Nikolai Schukoff, que han actuado junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, secundados, como en Aida, por un gran número de actores.

Sobre la ópera: Inspirada en el turbulento viaje que realizaron Wagner y su esposa Minna, en 1839, entre Riga y Londres surcando el mar del Norte entre amenazadoras tempestades, El holandés errante parte de una antigua leyenda de resonancias homéricas y hebraicas, transformada en cuento por Heinrich Heine (1797-1856), en la que un marino está condenado a vagar por los océanos hasta que la fidelidad y el amor de una mujer lo liberen de la maldición. 

En este relato encuentra Wagner sus temas recurrentes -la lucha entre el mundo terrenal y el espiritual, la maldición de los dioses, la redención a través del amor puro… -en un espacio físico- el mar tempestuoso y un aislado pueblo costero- que le permite explorar un universo sonoro muy inspirador: el oleaje, el viento, las tormentas, o las melodías ancestrales y sencillas.  

Personas han comentado

Acerca de Carmen Pineda

Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.