Inicio / España y Europa / Campaña solidaria para salvar el sector del turismo en España: “No canceles, aplaza”
Salones La Casa del Presidente
La Casa del Presidente en Ávila.

Campaña solidaria para salvar el sector del turismo en España: “No canceles, aplaza”

El turismo es un sector clave en la economía de España, ya que aporta el 12% del PIB, y por ello su recuperación va a ser fundamental para la recuperación del país. Ante la terrible pandemia que sufrimos, provocada por el Covid-19, la economía en conjunto empieza a resentirse gravemente, sufriendo algunos sectores en concreto, como es el caso del turístico y hostelero, importantes frenos en su desarrollo y desempeño habitual.  

Además, el turismo tiene otro componente muy importante que es la recuperación personal después de este encierro. Se trata del hecho positivo de pensar que todos vamos a poder retomar nuestros planes cuando podamos salir, que volveremos a descubrir lugares y a vivir experiencias, lo que nos ayuda a mantener la ilusión y la capacidad de soñar con futuros viajes y destinos.

Por todo ello, el sector de hostelería y turismo, ha decidido poner en marcha la campaña solidaria #savethetourism, que consiste en animar a la gente a aplazar y no cancelar sus reservas (#nocancelesaplaza/ #nocancelpostpone)”, llamamiento que viene auspiciado desde las altas instancias de la OMT (Organización Mundial del Turismo). La iniciativa, que utiliza otros hashtags como #turismoresponsable o #viajamañana, busca hacer llegar a todo el que tenga una reserva de alojamiento, restaurante u otra actividad turística reservada y pagada, el mensaje de que no la cancele sino que opte por posponerla.

It's time to take care of each other

Ser responsables ahora es fundamental para que, mañana, todos podamos volver a viajar e impulsar el turismo en su conjunto, desde la compra de billetes de avión, comidas en restaurantes, alquiler de apartamentos, reservas de hoteles… Las iniciativas puestas en marcha en todos los hoteles, dentro de esta campaña, están dirigidas a dar todo tipo de facilidades al cliente, desde hacer cualquier cambio en las reservas, a coste cero, a tarifas totalmente reembolsables sin límite durante todo 2020 o a modificaciones de fechas. En algunos hoteles españoles como en la cadena Fontecruz, estos cambios se pueden efectuar tantas veces como fuera necesario e incluso el cliente podrá obtener un bono canjeable hasta marzo de 2021.

Este llamamiento, al que ya se han sumado marcas españolas y extranjeras, está involucrando muchos hoteleros. Es el caso del ya mencionado Grupo Fontecruz Hoteles-que engloba establecimientos tipo hoteles-boutique singulares, con un servicio refinado al cliente y en ubicaciones privilegiadas como La Casa del Presidente en Ávila, Eugenia de Montijo en Toledo o Fontecruz Seises en Sevilla- cuyos propietarios Diego y Hugo Ortega, son algunos de su más activos dinamizadores, reivindicativos de la práctica del turismo responsable para salvar el sector bajo el lema «no canceles, aplaza». Como bien dicen los hermanos Ortega, «pedimos, en nombre de toda la hostelería, que la gente sea solidaria con uno de los sectores que más y antes ha experimentado las consecuencias económicas de esta crisis». En estos tiempos en que la crisis del coronavirus COVID-19 está haciendo mella en muchos aspectos de nuestra sociedad, el grupo hotelero se ha querido sumar, así, a una campaña de apoyo a la hostelería y al turismo, uno de los sectores más afectados y, también, más importantes para la economía de España.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.