Inicio / Agencias de Viajes / La higiene en las empresas turísticas después del Covid-19
higiene y limpieza
Créditos: flickr.com/photos/anieto2k/

La higiene en las empresas turísticas después del Covid-19

La limpieza siempre ha sido motivo para que las personas se sientan seguras y en un entorno agradable para su estancia, ya sea en hoteles, restaurantes, bares, entre varios tipos de establecimientos turísticos.

El covid-19 ha venido a cambiar de cierta manera ese ya importante aspecto para ahora darle un protagonismo único; lavado de manos a cada momento, uso de alcohol en gel, no tocarse la cara con las manos, guardar distancia entre las personas, entre otros hábitos que hemos tenido que repetir más veces de las que normalmente lo hacíamos.

Pero esto ¿cómo va a cambiar el turismo?

Como algunos expertos en el tema ya han pronosticado, las personas no querrán hacer viajes como lo hacían antes al hacer uso de medios de transporte masivo, aviones, autobuses, cruceros, entre otros, por miedo a un contagio, tampoco querrán viajar a grandes ciudades donde se han presentado los mayores números de contagios y muertes por esta enfermedad.

Su comportamiento de compra de productos y servicios estará fundamentado en las normas de higiene y salud que tengan implementadas las empresas. Actualmente ya existen ciertas normas y reglamentos que se encargan de regular esto en los diferentes establecimientos turísticos de cada país, sin embargo se tendrán que reforzar, modificar e incluso crear nuevos como el distintivo “punto limpio” que en México se creó después de la pandemia por el virus AH1N1.

Algunos elementos que se tendrán que mejorar una vez que el confinamiento termine en cuanto al manejo de limpieza e higiene en los principales tipos de empresas turísticas serán los siguientes:

Hoteles:

  • El área de recepción que normalmente es uno de los primeros puntos de contacto con el turista sufrirá algunas modificaciones y aceleración de la implementación de algunos procedimientos nuevos como el check-in rápido o antes de llegar al hotel ya haberlo hecho por internet y pasar casi directamente a la habitación, no se aceptará el ingreso de grupos grandes, ni se podrá tener a muchas personas al mismo tiempo en la misma zona de recepción.
  • Ama de llaves: La limpieza de la habitación será más profunda y requerirá más tiempo por parte de las camaristas, además de que tendrán que usar más equipo de protección para la limpieza. tal vez la camarista no podrá, es decir, la limpieza de la habitación (como el cambio de sábanas) se volverá automático y electrónico o por sensores. Habrá un mayor personal para limpieza aunque no necesariamente serán camaristas, se podría incluir gente especializada para manejar nuevos dispositivos de desinfección como vimos en el artículo “Cómo será el turismo después de la COVID-19
  • Las habitaciones tendrán adecuaciones tales como sensores automáticos para prender la luz, abrir la llave del agua y para que el huésped ya no tenga que tocar muchas cosas dentro de la habitación, incluso podría incluirse en las amenidades alcohol en gel y habrá más jabón líquido de lo que antes había; el procedimiento de limpieza cambiará para hacerse más detallado y se volverá en consecuencia más tardado.
  • Áreas comunes como albercas, gimnasios y salones de eventos tal vez permanezcan cerrados y en caso de que se abran se utilizarán por citas o por pocas personas por un tiempo limitado y haciendo una limpieza profunda cada vez que la gente haya terminado de usarlos a lo largo del día.

Restaurantes:

  • En el área de servicio habrá menos mesas y menos personal para atender a los clientes para equilibrar la disminución de ingresos.
  • Se manejará menos dinero en efectivo, lo que podría significar el fin de las propinas en efectivo para dar paso al uso casi único de la tarjeta de crédito y débito (el menor uso del efectivo será algo que se verá en muchas empresas).
  • Las mesas serán más individuales y se disminuirá también la aceptación de grandes grupos.
  • Se necesitará mayor uso de personal de limpieza (para las empresas que puedan aumentar su plantilla de personal).
  • Se mantendrá e incluso aumentarán las entregas a domicilio, los empaques y servicios van a mejorar y se personalizarán para crear una experiencia del usuario que podrá relacionarlo con una empresa en específico y así fidelizarlo al cliente. 

Agencias de viajes:

  • Aumentará la atención online.
  • Las agencias con locales fijos tendrán que mejorar su sistema de limpieza, si no pueden costearla tendrán que mudarse al modo online y así atender a los clientes.
  • De igual manera que en otras empresas turísticas también se verá reducida la aceptación de dinero en efectivo para cualquier trámite a menos que sea muy necesario.
  • Se tendrán que adaptar al comportamiento nuevo de las personas que empiecen a viajar y que busquen empresas que garanticen la higiene y protocolos más severos para garantizar la salud del cliente.

Parques temáticos y de diversiones:

  • Se limitará el número de personas que podrán acceder por día, teniendo un horario establecido para las personas que entran y salen para tener un mayor control y evitar que haya aglomeraciones.
  • De igual manera el personal de limpieza aumentará y los procesos serán más minuciosos y tardados.
  • Habrá control de signos vitales en la entrada de las personas para evitar que personas probablemente con alguna enfermedad puedan entrar al parque. 

Estas acciones se apoyarán en el uso de la tecnología como lo hemos visto en las noticias que ahora empresas de tecnología podrán rastrear a las personas para saber si han estado cerca de personas enfermas o si posiblemente se estuvo en riesgo de estar infectado de alguna enfermedad.

Seguramente el uso de la tecnología para el manejo de grandes grupos se empezará a utilizar y las medidas de higiene se irán implementando gradualmente una vez que regresemos a la “nueva normalidad”.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Rodrigo Pérez Esquivel

Rodrigo Pérez Esquivel
Soy licenciado y profesor de turismo que ahora está incursionando en la educación online para estudiantes de turismo. Me apasionan las nuevas tecnologías, el marketing digital y las nuevas tendencias del turismo.