Inicio / España y Europa / Colorea México, iniciativa para niños en confinamiento de la Embajada de México en España
niños mexicanos pintando
Niños mexicanos pintando.

Colorea México, iniciativa para niños en confinamiento de la Embajada de México en España

Desde el pasado mes de marzo, cuando en España se decretó el estado de alarma y el consiguiente confinamiento, la Embajada de México en este país puso en funcionamiento el proyecto del libro “Colorea México”, destinado principalmente a los niños mexicanos-aunque se pueden sumar otros menores españoles, por ejemplo- para entretenerles en las largas horas de aislamiento en casa, sin poder salir al colegio, al parque, jugar con los amigos… Una población muy castigada en este período de confinamiento ya que los niños necesitan moverse, hacer ejercicio, jugar al aire libre. Aunque, también es cierto que los más pequeños tienen una capacidad de adaptación, a veces, incluso mayor que la de los adultos.

La iniciativa consiste en una serie de láminas para colorear, acompañadas de una explicación didáctica, que se pueden descargar en bit.ly/2weLmPC. Todos los dibujos que los peques de la casa tendrán que iluminar con sus colores representan la cultura mexicana. Ya que no se puede salir de casa ni viajar, México, a través de su Embajada en España, llega hasta los hogares, enseñando lo más granado de su cultura. Diversión, aprendizaje, cultura, paciencia, es lo que ofrece esta excelente idea de la Embajada de México para que los niños mexicanos, o españoles, se entretengan y descubran la fascinante cultura e historia de México. Prácticamente, cada día, se van mostrando, en la cuenta de Instagram de la Embajada, los dibujos con las diversas temáticas. Hasta la fecha, hemos podido ver, subidos a esta cuenta, aspectos de la cultura y la artesanía mexicanas como los enigmáticos Alebrijes (artesanías hechas con cartón de colores vivos), las muñecas mexicanas, el arte Huichol, la cerámica de Talavera (España y México comparten registro binacional del proceso de fabricación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad), los bordados Tzotziles de Chiapas o las Conchas y Artesanías de Abulón.

colorea méxico
Página del libro “colorea méxico”.

En cuanto a monumentos, los niños pueden colorear, entre otros, nada menos que Chichén Itzá (Patrimonio de la Humanidad) o el Castillo de Chapultepec, el único castillo monárquico de América Latina que ahora es un Museo Nacional de Historia. Patrimonios intangibles de la Humanidad como la música de Mariachi u otros elementos del folclore mexicano como la China Poblana y el Charro, la danza de los viejitos de la cultura purépecha, los “Concheros”, danzantes descendientes de los mexicas o el Ballet folclórico aportarán sintonía a los dibujos.

Los niños mexicanos y españoles aprenderán costumbres comunes a las dos naciones como La Posada, una tradición navideña que fusiona la cultura hispana con la precolombina. Los temas son innumerables (los Árboles de la Vida, el calendario azteca, los voladores de Papantla poblanos, los Glifos Teotihuacanos, el juego de la pelota, los sombreros mexicanos, el ave Quetzal, el dios Quetzalcóatl o Serpiente Emplumada o los míticos guerreros “Gigantes de Tula” con sus casi cinco metros de altura que vigilan la antigua capital de lo que fue el imperio Tolteca). Después de colorear este libro, está claro que “el viaje” a la cultura mexicana está asegurado, aunque sea en período de confinamiento.

colorea méxico 2
Página del libro “colorea méxico”.

Para complementar la actividad de “Colorea México”, los niños podrán participar en el concurso de dibujo infantil “Este es mi México”, en el que los Alebrijes, “figuras fantásticas en el mundo”, son los protagonistas. La convocatoria, impulsada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que se prolongará hasta el 29 de junio de 2020, se puede consultar en: http://bit.ly/cdi_2020.  

Finalmente, decir que La Embajada de México en España presta ayuda a todos aquellos connacionales en España, ya sean turistas o residentes, informándoles, en todo momento, de las medidas a tomar en este momento de confinamiento. Solo hay que registrarse en: https://extranet.sre.gob.mx/proteccionCOVID19

Para aportar apoyo moral, La Embajada ha ideado una serie de mensajes que transmiten, a través de las RRSS, varias personalidades mexicanas, como el futbolista Héctor Herrera, la actriz Cecilia Suárez o el actor y cantante Michel Jaúregui. 

Comentarios

comentarios

Acerca de Carmen Pineda

Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.