Inicio / Cultura y turismo / UNESCO reconoce la Talavera de Puebla y Tlaxcala como Patrimonio de la Humanidad
Talavera, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Talavera: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad / Secretaría de Cultura

UNESCO reconoce la Talavera de Puebla y Tlaxcala como Patrimonio de la Humanidad

Este miércoles, México y España lograron la inscripción de los “Procesos artesanales para la elaboración de Talavera de Puebla y Tlaxcala, México, y la cerámica de Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo, España”, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que sin duda representa un incentivo turístico para las entidades mexicanas.

La distinción se otorga al considerar que se trata de conocimientos transmitidos de generación en generación, que han tenido constancia en una comunidad específica, que los identifica como parte de su patrimonio e identidad.

Esta es la onceava manifestación inscrita por México en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se trata de la primera inscripción binacional de México (nuestro país con otra nación) y la primera transcontinental de América Latina, ya que solo existían inscripciones conjuntas entre países latinoamericanos.

En un comunicado, la secretaria de Turismo de Puebla, Fabiana Briseño Suárez, puntualizó que con esta distinción, “el estado se convierte en un destino lleno de historia, cultura y tradición”.

Explicó que el proceso artesanal de la Talavera es una suma de tradiciones islámicas, egipcias, persas, marroquís y españolas, que llegaron a México para integrar la historia y arte del país.

“Muestra de ello es la gran cantidad de inmuebles, iglesias, fuentes y fachadas que en Puebla magistralmente están adornadas con Talavera”, precisó.

Video: elaboración y proceso de Talavera

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) detalló que las técnicas de la alfarería han evolucionado tanto en México como en España.

No obstante, a pesar de la utilización de tornos eléctricos, los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica son artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI.

“Los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con este elemento del patrimonio cultural vivo, abarcan la preparación de la arcilla, su modelación con un torno o un molde, la ornamentación de la pieza modelada, la preparación de los pigmentos y el esmalte y la cocción en el horno, operaciones todas ellas que exigen una gran destreza”, explicó la organización.

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, dijo: “Unesco declara la Talavera de Tlaxcala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un motivo más de orgullo para los tlaxcaltecas”.

A su vez, Miguel Barbosa Huerta, mandatario de Puebla, redactó en esta misma red social: “La Unesco reconoce a Puebla por aportar a la humanidad el arte hecho a base de Talavera; un premio al tiempo y al talento de millones de artesanos que día con día han forjado una identidad muy especial de la cual hoy nos sentimos orgullosos. Gracias a cada uno de ellos”.

Creditos: Notimex y La Secretaría de Cultura de México

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.