Inicio / Blog de Viajes / ¿Fin de semana en Celaya? Te contamos qué actividades puedes hacer
Centro Turístico La Palapa
El Centro Turístico La Palapa se encuentra a 40 minutos aproximadamente del centro de Celaya, Guanajuato.

¿Fin de semana en Celaya? Te contamos qué actividades puedes hacer

Celaya, perteneciente al estado de Guanajuato, es una ciudad diferente a cualquier otra, su arquitectura, sus caminos llenos de historia y sus actividades te van a encantar.

La Secretaría de Turismo se ha encargado de colocar a Guanajuato como una marca-destino, con la finalidad de tener un mejor crecimiento y desarrollo dentro del estado y junto con ello ha buscado la colaboración de personas interesadas en impartir actividades que incentiven el rescate de las tradiciones para mostrarlas a las futuras generaciones dentro y fuera de este lugar, así como el apoyo a pequeñas y medianas empresas.

Te contaremos algunas de las actividades que, así como nosotros, podrás disfrutar en tu cercana visita a Celaya y que estamos seguros que vas a disfrutar muchísimo.

1. “La Tradicional de Salgado”

Como bien sabemos, la cajeta es algo que no puede faltar en tu visita a Celaya debido a que se trata de un dulce tradicional por excelencia; y en este lugar te muestran un poco de su historia, cómo es que se elabora y cuáles son sus derivados. Aquí podrás hacer muchas compras no sólo de cajeta sino también quesos, yogur, chocolate, salsas, cremas de agave, dulces, etc.

Tradicional Salgado
La Tradicional de Salgado y sus diversos productos.

2. Paseo Ecoturístico Ojo Seco

Para este paseo necesitarás ir con ropa cómoda y con mucha hambre, ya que aparte del senderismo interpretativo, te enseñarán todo sobre la Tortilla Ceremonial que se hace en esta comunidad, cómo y por qué se hace, para luego deleitarte con guisados como la carne en chile negro, después de haber hecho tus propias Tortillas Ceremoniales.

Conocerás también la forma de utilización de sus telares y la elaboración de la Muñeca de Rollito que se ha hecho desde hace más de 100 años pasando de generación en generación.

Ojo Seco
Jinna Herrera mostrando el Sello Ceremonial y la Tortilla Ceremonial.

3. Centro Turístico La Palapa

Prepara un día completo (mínimo) para estar en este maravilloso lugar. Tiene una extensión de 6 hectáreas con actividades recreativas como alimentar búfalos, paseos a caballo, conocer muchos animales en la granja interactiva, paseos en cuatrimotos, pasar la tarde en la alberca de aguas termales, comer en su restaurante y lo mejor: las cabañas estilo canadienses, que tienen todo tipo de comodidades y que puedes rentar por días completos para hasta 24 personas e incluso alberca termal privada. 

Centro Turístico La Palapa alberca
Alberca de aguas termales del Centro Turístico La Palapa.

4. “El Caballo Sin Rival”

Este lugar está lleno de historia, cuatro generaciones dedicadas a la elaboración y venta de dulces a base de cajeta, cartonería y por supuesto su tradicional Dorado de Cajeta. Es una presentación diferente de cualquier otra, una vez servida la cajeta en el cajete (de ahí su nombre) se coloca azúcar, almendras, nueces, entre otras cosas y posteriormente se utilizan planchas al fuego para colocarlas directo y se crea una especie de costra que le da un olor y un sabor delicioso. ¡Lo mejor es que podrás elaborarlo tú mismo! 

Caballo Sin Rival
Proceso del Dorado de Cajeta.

5. Chela Libre

En Celaya ha nacido esta cervecera artesanal, se trata de un recorrido por las instalaciones de Chela Libre donde te van a contar cómo nació esta idea, cómo es el proceso de elaboración de una cerveza y las variantes que puede tener dependiendo el tipo de cerveza que se quiera hacer, para finalizar con una cata de sus mejores creaciones combinadas con comida deliciosa. Si quieres adquirir sus productos también podrás hacerlo aquí.

Chela Libre
Diferentes presentaciones de la cerveza Chela Libre.

Talleres artesanales: 

6. ¿Cómo hacer Gorditas de Tierras Negras?

Se trata de un taller didáctico sobre la gastronomía tradicional de Celaya de este platillo llamado así por tener origen en el barrio de Tierras Negras. Estas gorditas son hechas a mano y rellenas de carne de cerdo o de una mezcla de quesos con chile chipotle para luego ponerlas al comal, posteriormente puedes rellenarlas aún más con otros guisados y por supuesto una buena salsa de molcajete. Cabe destacar que estos talleres son impartidos por cocineras tradicionales de Celaya.

Gorditas Tierras Negras
Gorditas de Tierras Negras, platillo tradicional de Celaya.

7. Taller de Cartonería

La cartonería nació en Celaya y tiene un proceso muy interesante que te van a explicar en la Casa Azul, que promete ser pronto el Museo de la Cajeta y Museo de Arte Popular. Por lo pronto tienen listo el taller de cartonería para que puedas pintar catrinas, calaveras, diablitos, etc. Para que conozcas el proceso y la dificultad de esta actividad, así como la exhibición de piezas que han ganado premios nacionales en este ámbito.

Cartoneria
Muestra de artículos artesanales de Cartonería.

8. ¡Tablitas mágicas!

¿Conoces las tablitas mágicas? Si no eres de México, debes saber que es un juguete tradicional mexicano que se ha elaborado hace muchos años en el que una serie de rectángulos de madera unidos por listones crean una ilusión óptica fascinante. Si eres de México seguramente has jugado con ellas, pero si tienes curiosidad de saber cómo se hacen, aquí te enseñarán cómo se crea, así que es una actividad ideal para chicos y grandes.

Tablitas
Tablitas mágicas, juguete tradicional mexicano.

No te olvides de hacer el recorrido por el centro en conjunto con un guía de turistas certificado, ellos te podrán contar la fascinante historia de este sitio y conozcas más lugares como sus iglesias de estilo neoclásico, el jardín principal, la Casa del Diezmo, etc. 

Si quieres ver más fotos sobre estas actividades checa nuestro Instagram: www.instagram.com/hablemosdeturismomx/

¡Celaya te está esperando!

Compártelo con tus amigos

Acerca de Jaqueline Guzmán

Jaqueline Guzmán
Soy una chica apasionada por los viajes y del intercambio cultural que ellos nos traen. Confío en que los viajes nos hacen ser mejores personas. Intento aprender de todo: personas, lugares y situaciones.