Inicio / Destinos turísticos / Los Simpson cumplen 30 años promocionando la Marca España
Los Simpsons
Los personajes de Los Simpson de la serie televisiva han resultado muy viajeros.

Los Simpson cumplen 30 años promocionando la Marca España

¿Quién no conoce a los Simpson, esa familia extraña, dotada de un humor negro y mordaz que impregna la vida de sus miembros, coloreados de amarillo?

Todos hemos seguido la serie o, por lo menos, conocemos a algunos de sus sarcásticos personajes como Homer o Bart. Pero, lo que no se sabía tanto es que, en sus capítulos televisivos, los Simpson han viajado por medio mundo, desde Brasil, Francia, España, Japón o Australia. Su creador, Matt Groening, sin afán, seguramente de transformarlos en guías turísticos, los ha convertido en los cicerones de turismo más famosos del planeta. Desde entonces, mucha gente quiere seguir las trazas de estos personajes, en sus aventuras por el mundo.

De ahí, que, coincidiendo, el próximo 17 de diciembre, con el 30 aniversario del estreno de la serie, hayan surgido divertidas iniciativas como la de Rumbo.es (agencia de viajes online que ofrece un servicio integral a los viajeros con presupuestos ajustados y servicios de alta calidad) que propone recorrer algunos de los países visitados por Los Simpson. En concreto, recomienda varias rutas por España, concretamente, en Madrid, Barcelona y Pamplona, siguiendo la estela de los personajes televisivos.

España y Los Simpson

Estos personajes malhumorados y, a menudo, mal intencionados, que nos arrancan risas continuamente, han hecho más por la Marca España, en el extranjero que muchas otras iniciativas. La serie, a través de las peripecias de los Simpson, se ha acercado a muchas de las costumbres, lugares y a la cultura de España, haciendo muchos guiños a tradiciones y lugares de este país.

Hasta el momento, el único que ha pisado, verdaderamente, suelo español es Homer, acompañado de un amigo por correspondencia, en la vigésimo quinta temporada. El destino elegido fue Barcelona, la ciudad más turística de España en recepción de visitantes. Solo se ven unos segundos paseando frente a la Sagrada Familia pero son suficientes para poner en valor esta maravillosa basílica, única en el mundo, ideada por Gaudí, uno de los arquitectos más importantes de España, representante del Modernismo Catalán.  Es la ocasión para visitar Barcelona, una de las mejores ciudades del mundo por su riqueza patrimonial.

Sagrada Familia
La Basílica de la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona.

Otra “visita” de la familia a tierras ibéricas se puede ver en uno de los icónicos openings de la serie, cuando todos, con pañuelo rojo al cuello, corren por calles que emulan Pamplona hasta que, finalmente, logran alcanzar el mítico sofá de su salón. Pamplona y sus carreras de toros, fiestas, corridas, en Sanfermines son otro de los hitos turísticos más importantes de España.

El arte español también ha estado representado en esta serie. En un capítulo se puede ver a Otto robando “El Guernica” de Pablo Picasso, en medio de una ola de vandalismo. Más delante, Nelson, el macarra del cole, intenta pintar su propia versión de esta joya del Museo Reina Sofía de Madrid y uno de los cuadros más emblemáticos de la cultura española, que refleja los horrores de la Guerra Civil Española.

Madrid, la capital de España, se convierte en destino fundamental ya que aquí, podremos visitar una de las pinacotecas más importantes del mundo, El Museo del Prado, y muchos otros museos que hacen de esta ciudad, la más rica a nivel artístico y museístico de España.

Museo Reina Sofía
Museo Reina Sofía de arte contemporáneo de Madrid.

Por otro lado, como curiosidad, también hay españoles que han visitado Springfield. Uno de ellos fue el actor español, Javier Barden, quien aparece como inspector escolar para aterrorizar a los padres de Lisa y Bart. Enrique Iglesias lo hizo una vez, pero a través de la canción Rhythm Divine.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.